La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El plomo y el magnesio Rosendo Manuel Cano Expósito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El plomo y el magnesio Rosendo Manuel Cano Expósito."— Transcripción de la presentación:

1 El plomo y el magnesio Rosendo Manuel Cano Expósito

2 Índice: 1.1 Proceso de obtención. 1.2 El plomo electrolítico
1.3 Características del plomo 1.4 Utilización del plomo 2. El magnesio 2.1 Proceso de obtención 2.2 Características del magnesio 2.3 Utilización de magnesio

3 1. El plomo La procedencia del plomo: El plomo es conocido desde hace 4000 años. En 550 a.C se pudo separar el cobre del plomo, pero no fue hasta el siglo XIX hasta que empezó a distribuirse de forma industrial. La principal mena de plomo es la galena compuesta mayoritariamente por sulfuro de plomo, al que acompaña otros metales como el cobre la plata o el oro. Este metal es de color gris, blando, pesado y muy frágil.

4 1.1 Proceso de obtención del plomo:
Para lo obtención del plomo se parte de la mena galena a la cual se le reducen la cantidad de metales que la acompañan . El proceso tiene tres partes: tostación, fusión y afino. 1. Tostación La galena se mezcla con silicio, caliza y material fundente estos se calienta en presencia de oxigeno hasta que el sulfuro de plomo pase a ser óxido de plomo.

5 2. Fusión En este proceso se emplea un alto horno igual que en la siderurgia. Se introducen el óxido de plomo junto a coque y a la caliza, y se insufla oxígeno. El carbono reduce el oxido de plomo y forma el plomo metálico impurificado con otros metales, el resto se funde con la caliza y se va en forma de escoria.

6 3. Afino Algunos de ellos se pueden recuperar posteriormente.
En este proceso se separan los metales que acompañan al plomo, mediante diferentes procesos se van eliminando sucesivamente el cobre, el arsénico, el antimonio, el estaño, la plata y el cinc. Algunos de ellos se pueden recuperar posteriormente. Con este procedimiento se obtiene plomo bruto.

7 1.2 El plomo electrolítico
El plomo electrolítico es un tipo de plomo el cual no contiene impurezas. Se obtiene a partir de una mezcla de fluorosilicato de plomo (PbSiF6) y ácido hexafluorosilícico (H2SiF6) que opera a 45 °C. El proceso ocurre a partir de  cátodos son hojas delgadas de plomo puro y los ánodos son emitidos desde el plomo impuro a purificar. Se aplica un potencial de 0,5 voltios.   Las impurezas que son más nobles que el plomo, tales como plata, oro y bismuto, forman copos desde el ánodo a medida que se disuelve y se depositan en el fondo de la vasija. Este proceso se realizara para obtener plomo puro

8 1.3 Características 1. Puede ser laminado en frio pero no estriado en hilo ya que es muy dúctil y resiste mal la tracción. 2. Presenta una atracción por el oxígeno, lo que provoca que se oxide en contacto con el aire y pierde el brillo. 3. Es resistente a la corrosión provocada por los ácidos fuertes. Por el contrario es atacado por la mayoría de los ácidos orgánicos débiles como el acido acético. 4. En estado puro es muy blando se puede rayar con la uña y absorbe muy bien las vibraciones.

9 1.4 Utilización del plomo El plomo en la actualidad es utilizado en numerosas aplicaciones, se emplea en baterías para Automóviles. El plomo es utilizado en la artillería, para la fabricación de tuberías , como aditivo en la industria del vidrio, la aleación de estaño y plomo para la soldadura blanda.

10 2. El magnesio El magnesio es un metal ultraligero que se encuentra muy numeroso en la naturaleza pero no en estado libre sino junto a otras sustancias. Los compuestos más comunes son el silicato de magnesio y el cloruro de magnesio.

11 2.1 Proceso de obtención El magnesio se puede obtener por dos formas:
1. El tratamiento térmico: se emplea un horno eléctrico en el que se introducen los silicatos y carbonatos de magnesio que junto a las elevadas temperaturas y el oxigeno se libera el magnesio metálico. 2. La electrolisis: se le aplica al cloruro de magnesio fundido, este se coloca en una cuba que hace de cátodo , luego se introduce una barra de carbón que hace la función de ánodo, el magnesio como es menos denso que el cloruro queda flotando sobre este, que posteriormente se puede retirar con una cuchara.

12 2.2 Características 1. El magnesio es un metal de color blanco brillante, muy ligero, blando, maleable y poco dúctil. 2. Inalterable al aire seco pero en presencia de humedad aparece una capa de carbonato lo que provoca que se vuelva muy frágil al desgaste. 3. Tiene una gran atracción por el oxigeno con el que reacciona muy rápido cuando esta finamente pulverizado.

13 2.3 Utilidades del magnesio
1. El magnesio en el pasado se utilizo para el flas de las cámaras, en la actualidad es empleado en pirotecnia y en lámparas relámpagos. 2. Se emplea como un agente reductor, para la producción de otros elementos como el titanio el uranio o el circonio. 3. Por su densidad tan baja produce aleaciones muy ligeras al unirse con otros elementos como el manganeso el cinc o el aluminio. 4. El compuesto de magnesio es usado también como material refractario en los hornos para la producción de acero o hierro, en materiales ferrosos y en cristal y cemento. 2.3 Utilidades del magnesio


Descargar ppt "El plomo y el magnesio Rosendo Manuel Cano Expósito."

Presentaciones similares


Anuncios Google