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Reforzando el desempeño social La auditoria social como un punto de entrada en el desempeño social Lecciones aprendidas a partir de SPI.

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Presentación del tema: "Reforzando el desempeño social La auditoria social como un punto de entrada en el desempeño social Lecciones aprendidas a partir de SPI."— Transcripción de la presentación:

1 Reforzando el desempeño social La auditoria social como un punto de entrada en el desempeño social Lecciones aprendidas a partir de SPI

2 Inovaciones y avances en torno a SPI ¿El SPI, qué es? ¿Quién lo usá, cómo y para qué? ¿Qué nos enseña sobre el estado de las microfinanzas en latinoamérica?

3 CERISE Red de intercambios de conocimientos y prácticas en microfinanzas 5 miembros fundadores, una amplia redes de colaboradores Principales temas: impacto y desempeño social, gobernabilidad, finanzas rurales http://www.cerise-microfinance.org/ ProsperA Alianza originada en iniciativas pioneras desde el 2001, al origen del SPI Coordina intercambios y acciones comunes entre actores comprometidos para desarrollar el DS en microfinanzas Privilegia el fortalecimiento de las capacidades de IMFs y redes 40 miembros (+ de 6 millones de clientes)

4 Qué es SPI: SPI 3.1: cuestionario para auditoría interna o externa Simple, puede ser aplicado en un día 4 dimensiones, 12 criterios, 71 indicators Nueva versión (2009) incluye:  Indicadores SPS/Mix  Protección del consumidor  Medio ambiente Permite comparación entre pares Ampliamente usado. 300 evaluación en la base de datos CERISE Productos servicios Beneficios para los clientes Resp. Social Focalización en pobres/excluidos Productos servicios Beneficios para los clientes Resp. Social Focalización en pobres/excluidos

5 Quién lo usa, cómo y para qué? IMFs (+ de 230 de 55 países)  Evaluación interna o externa  Por la dirección o participativa (empleados, clientes…)  Para diagnóstico, comunicación, reflexión estratégica, mejora de prácticas, Redes de IMFs (aprox. 20 nacionales o regionales)  Brindan capacitación, asistencia y control cruzado  Parte de servicios mutualizados de apoyo (escala)  Favorece economías de escala, apropiación, reflexiones sectoriales, intercambio de experiencias, transparencia Inversores sociales (Oikocredit, Kiva, GCAMF, BO…)  Evaluación externa o control de evaluación interna  Por equipos internos durante las due dilligences  Transparencia, comunicación, estrecha relaciones/conocimiento mutuo con las IMFs, posibilidades de asistencia técnica

6 Articulación con otras herramientas SPI sí evalúa misión y objetivos, sistemas y actividades pero no mide resultados o impactos SPI se articula:  Con medición de pobreza (pe. PPI, PAT) para profundizar la focalización  Con gobernabilidad para facilitar cambios en el manejo de información, la toma y la implementación de decisiones  Con analisis de impacto para focalizar estudios operacionales  Temas específicos para la mejora de prácticas: cobertura en zonas rurales, diversificación de servicios, protección del consumidor, medio ambiente, etc. En estos temas, las redes tienen un papel clave que desempeñar

7 Analisis datos SPI

8 Evaluaciones en America Latina y Caribe

9 Comparaciones país región Base de datos (223 imf)Bolivia (20 imf) Dim 1 – Pobreza61.7%70.4% Dim 2 – Servicios61.1%68.0% Dim 3 - Beneficios49.0%42.6% Dim 4 – Resp Social55.9%64.4% Total SPI56.9%61.4%

10 Comparación de resultados Bolivia/AL IMF bolivianas representativas de LAC. Menos participacion, mas esfuerzos en diversidad de servicios y RS frente a los clientes

11 Comparación en Bolivia: lucrativas/no lucrativas

12 Comparación Bolivia urbanas/rurales (no incluye a las mixtas)

13 Relación entre desempeño social y financiero (MicroBanking Bulletin Fall 2009) Análisis de correlaciones entre dimensiones sociales y ratios financieros. Muestran que en algunos casos, puede haber divergencia entre desempeño social y financiero:  Las instituciones que focalizan activamente a pobres y excluidos tienen costos más elevados Sin embargo, la mayoría de las dimensiones sociales están positivamente correladas con los resultados financieros:  IMFs con mejor cobertura geográfica y metodologías pro pobres tienen mejor productividad  IMFs que adaptan mejor sus productos tienen mejores costos operacionales pero la productividad de su personal es menor  Las entidades más participativas tienen costos operativos más bajos y una mejor productividad, sin embargo su ROA menor  Son claramente las instituciones más grandes que tienen la mejor responsabilidad social (incluyendo protección del consumidor) y son también las que tienen menos mora

14 Cómo RFR usó los resultados… Comparando datos entre los socios de la red, publicando resultados, proponiendo soporte para que las IMFS mejoren su DS Internamente: compartiendo experiencias y buenas prácticas Externamente: demonstrando la diversidad de las MF y que la misión de las MF no se resume a la tasa de interés ✔ Contribuyó en la negociación Negotiated more flexible regulation on interest rates COOP NGO

15 Uso de la información por un fondo de inversión (informe anual Blue Orchard)

16 Conclusiones y perspectivas El tema de la gestión del desempeño social avanza rapidamente en America Latina SPI, creado or y para operadores, fue en muchos casos un punto de entrada para estos avances Cerise va a trabajar sobre la base de datos para entender las tendencias y puntos de referencia en cada país, LAC y el mundo (Junio 2010) La prioridad es ahora orientarse hacia la mejora de las prácticas.


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