La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENSURABILIDAD Y VARIABILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENSURABILIDAD Y VARIABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MENSURABILIDAD Y VARIABILIDAD
QUE ES MENSURABILIDAD: Por ejemplo la corriente electrica es mensurable gracias al amperimetro. 1.- Supongamos que se miden los pesos (Kgs) de las personas que pertenecen a cada uno de los siguientes grupos: GRUPO 1: Animadores de futbol americano. GRUPO 2: Jugadores de los equipos NFL. ¿Para que grupo esperaria que los datos tengan mas variabilidad? Los jugadores de futbol porque sus pesos abarcan diferentes rangos de valores. 2.- Los maestros utilizan examenes para medir el conocimiento de los estudiantes sobre la materia. Explique como “la falta de variabilidad en los puntajes resultantes indica que el examen no fue un instrumento de medicion muy eficaz”. Una falta de variabilidad indica que todos los estudiantes obtuvieron puntajes muy semejantes.

2 Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la mediana media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la mediana media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos. Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media aritmética. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto desviacion media y otra es tomando las desviaciones al cuadrado varianza. El rango o recorrido estadístico es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo en un grupo de números aleatorios. Se le suele simbolizar con R. Ordenamos los números según su tamaño. Restamos el valor mínimo del valor máximo Para una muestra (8,7,6,9,4,5), el dato menor es 4 y el dato mayor es 9 (Valor unitario inmediatamente posterior al dato mayor menos el dato menor). Sus valores se encuentran en un rango de: Rango = 5

3 El medio rango de un conjunto de valores numéricos es la media del menor y mayor valor, o la mitad del camino entre el dato de menor valor y el dato de mayor valor. En consecuencia, el medio rango es: Para una muestra de valores (3, 3, 5, 6, 8), el dato de menor valor Min= 3 y el dato de mayor valor Max= 8. El medio rango resolviéndolo mediante la correspondiente fórmula sería:

4 Entonces La Variabilidad que se da a las diferencias en el comportamiento de todo fenómeno
observable que se repite bajo iguales condiciones, debidas a cambios en factores no controlables, que influyen sobre él. Estas diferencias pueden ser casi imperceptibles, como en el caso de experimentos de laboratorio, donde hay un alto grado de control sobre los factores que influyen sobre el fenómeno; pueden ser pequeñas, como en el caso de en procesos industriales, y pueden ser grandes, como en el caso de fenómenos en que está involucrado el comportamiento humano, como los fenómenos sicológicos, sociológicos y económicos. La variabilidad existente en los fenómenos se puede reducir, se puede explicar parcialmente, pero no se puede eliminar.

5 G R A C I A S


Descargar ppt "MENSURABILIDAD Y VARIABILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google