La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISTEMAS MATERIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISTEMAS MATERIALES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISTEMAS MATERIALES
DOCENTE: YENNY PAOLA CALDERON MORA QUIMICA 11

2 LOS SISTEMAS MATERIALES
Pueden ser Si presentan Si presentan También se llaman Pueden ser Se pueden separar por Se pueden separar por Como HOMOGÉNEOS HETEROGÉNEOS UNA SOLA FASE DOS FASES O MAS SOLUCIONES SUSPENSIONES COLOIDES MÉTODOS FÍSICOS AEROSOLES CENTRIFUGACION MEDIOS FISICOS HIDROSOLES TAMIZADO CROMATOGRAFÍA EVAPORACION ORGANOSOLES DECANTACIÓN

3 Sistemas homogéneos Solo una fase
Sus componentes se pueden separar mediante procesos físicos Ejemplos: agua, agua de mar, te, Constituido por una fase dispersante donde se encuentra una o mas sustancias en menor proporción conocida como fase dispersa . Soluciones: soluto (fase dispersa) + solvente (fase dispersante)

4 Propiedades del sistema homogéneo
La fase dispersa es soluble en la fase dispersante. Las partículas que se disuelven no se depositan en el fondo del recipiente. Dejan pasar la luz, es decir, muestran un aspecto traslúcido.

5 Las soluciones pueden ser liquidas, solidas y gaseosas
FASE DISPERSANTE FASE DISPERSA EJEMPLO Líquida Agua y alcohol Gaseosa Una gaseosa Sólida Agua de mar Amalgama (Hg y Ag) Bronce (aleación) Aire

6 TECNICAS PARA SEPARA SISTEMAS HOMOGÉNEOS
DESTILACION CRISTALIZACION EVAPORACION CROMATOGRAFÍA CENTRIFUGACION

7 SISTEMAS HETEROGÉNEOS
Conjunto de sustancias o estados de la misma sustancia, con una superficie de separación apreciable. Presentan varias fases. Se clasifican en coloides y suspensiones.

8 LOS COLOIDES La fase dispersa no se distribuye uniformemente en el medio dispersante, formando dos o mas fases. Sus partículas tienen un diámetro de una décima y una milésima de micra (1 micra=10-6 ) Las partículas (solutos) se hallan suspendidas en el medio dispersante (solvente). Pueden separarse por medios ultrafiltros.

9 ALGUNAS CLASES DE COLOIDES
SE DISPERSA UN … EJEMPLO Sólido en un gas Humo Líquido en un gas Niebla Sólido en un sólido Vidrio Líquido en un sólido Las perlas Gas en un líquido Espuma Gas en un sólido Piedra pómez Líquido en un líquido Mayonesa Sólido en un líquido Mantequilla

10 EFECTO TYNDALL Johon Tyndall paso un rayo de luz a través de una solución verdadera y un coloide. Observó que el rayo pasaba por la solución verdadera en forma directa (sin desviación) y no se hacia visible; mientras que la luz se dispersaba al pasar por un coloide, porque chocaba con las partículas coloidales, produciendo puntos luminosos que se veían a unos 90 grados de la línea de visión. Permite diferenciar las soluciones verdaderas de los coloides.

11 LAS SUSPENSIONES Son mezclas heterogéneas que se definen en función del tamaño de las partículas que intervienen en ellas (mayor al de una décima de micra). Son dispersiones de sustancias sólidas en un líquido o un gas, presentan aspecto lechoso o nebuloso. Existe poca afinidad del medio dispersante, y al precipitar sus partículas, se forman soles (hollín) Aerosol: medio dispersante gaseoso. Hidrosol: medio dispersante es el agua. Organosol: medio dispersante líquido.

12 TECNICAS PARA SEPARAR SISTEMAS HETEROGÉNEOS
TAMIZADO FILTRACION DECATANCION


Descargar ppt "LOS SISTEMAS MATERIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google