La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4.- Movimientos renovadores en la poesía de principios del siglo XX: Modernismo y Vanguardia. La poesía de Rubén Darío.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4.- Movimientos renovadores en la poesía de principios del siglo XX: Modernismo y Vanguardia. La poesía de Rubén Darío."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4.- Movimientos renovadores en la poesía de principios del siglo XX: Modernismo y Vanguardia. La poesía de Rubén Darío.

2 1. Modernismo DEFINICIÓN
-Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y pervive hasta - Como movimiento literario se inicia en Hispanoamérica. Pasó a España de la mano de Rubén Darío.

3 ORÍGENES -Reacción contra el mundo burgués. - Contra el arte realista. -Raíces en movimientos franceses de mediados del siglo XIX: El Parnasianismo: (esteticismo), gusto por lo clásico y lo exótico. El Simbolismo: preocupación por la belleza del arte, pero incorpora la subjetividad, las emociones . Se caracteriza por el empleo de símbolos cuya finalidad es potenciar la sugerencia. Este deseo de sugerir, más que de “decir”, les llevó a desarrollar los aspectos más musicales de la lengua.

4 TENDENCIAS -Modernismo esteticista, más cerca del movimiento parnasiano que del simbolista, preocupado sobre todo por la búsqueda de la belleza sensible: Temática exótica, escapista y evasiva: lo mitológico, lo oriental, lo medieval, el mundo de la infancia o lo fantástico. Estilo muy refinado que busca lo sensorial mediante un léxico colorista, brillante, exótico y evocador. (Epítetos, imágenes, sinestesia). Renovación de la métrica buscando la musicalidad.

5 -Otra tendencia más cercana al simbolismo:
Más intimista Lo vital y lo sensual junto a la melancolía y la nostalgia (tono romántico) expresado mediante símbolos (de raíces románticas) La unión de paisaje y sentimiento. La supresión en el poema de elementos de carácter anecdótico. Estilo más sobrio. Las 2 tendencias rechazan la realidad:1ª hacia afuera y la 2ª hacia adentro.

6 2.MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
DEFINICIÓN movimientos surgidos en Europa a principios del siglo XX y que tienen su apogeo en la década de los veinte y comienzan a decaer a finales de la década. Coinciden con los cambios económicos, políticos y sociales - crisis de 1929, desarrollo del nazismo y fascismo en Alemania e Italia, triunfo de los frentes populares en Francia y España, guerra civil española.

7 CARACTERÍSTICAS deseo de romper violentamente con los conceptos del arte heredados del siglo anterior (incluido el Modernismo en España). Esta ruptura se manifiesta en el rechazo del subjetivismo y de la sentimentalidad romántica; rechazo de la concepción del arte como “mimesis” (imitación) de la realidad y rechazo de la concepción “racional” del arte.

8 MOVIMIENTOS MÁS IMPORTANTES Expresionismo (Alemania, 1905): rechazan el arte como representación de realidades externas a favor de la representación de las tensiones espirituales internas. Distorsionan las formas para expresar sentimientos y emociones generalmente atormentadas. En España pudo influir en el esperpento, de Valle Inclán

9 Futurismo. Rupturista y violento hacia todo lo anterior y defensa de la modernidad, de ahí la exaltación de principios como la fuerza, la guerra o la presencia de temas como los adelantos técnicos y la velocidad. A ellos se debe el descubrimiento de lo que se llamó la “escritura en libertad”no sujeta a la lógica (abolición de la sintaxis, de la puntuación, de adjetivos y adverbios para conseguir una mayor rapidez...) que después desarrollaría el Surrealismo bajo el concepto de “escritura automática”.

10 Dadaísmo: Suiza( Tristan Tzara) y Estados Unidos en 1916 y se extiende a Alemania y Francia. Rechazan la cultura de su tiempo utilizando métodos expresivos incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo y lo irracional. Algunos de estos métodos pasaron a los surrealistas.

11 Surrealismo (Rehumanización): nace en A. Bretón con un tono insolente y revolucionario. Pretende la representación de la realidad total en la que se de entrada al mundo de los sueños, el subconsciente: (influencia de Freud). Desarrollan la técnica de la escritura automática, la metáfora irracional, la técnica del "collage" y el verso libre. Supone el final de la deshumanización del arte y vuelve a introducir lo humano, lo social y lo político (arte comprometido).

12 Entre 1918-25 se desarrollan el creacionismo y el ultraísmo.
Desarrollo de la vanguardia en España: las primeras manifestaciones aparecen en de la mano de Gómez de la Serna, creador de la “greguería”. Lo peor del loro es que quiera hablar por teléfono. El sueño es un depósito de objetos extraviados. Entre se desarrollan el creacionismo y el ultraísmo. Entre se da el influjo predominante del surrealismo.

13 3.RUBÉN DARÍO Nicaragua, es el poeta más representativo del movimiento modernista. Viajó por casi toda Hispanoamérica, residió en París, estuvo varias veces en. En su segunda visita a España, en 1898, introduce a los poetas españoles en la estética modernista. Personalidad compleja: apasionado e idealista, entregado a las mujeres y al alcohol, religioso y pagano. Bueno, buen amigo y generoso.

14 Obra poética: recoge todas las características del modernismo, manteniendo la búsqueda de la belleza por medio de la palabra. Azul, publicado en 1888: es un libro de búsqueda en el que se advierte la influencia francesa de Víctor Hugo y los parnasianos; se exalta la Grecia clásica y el siglo XVIII, ambientes exóticos;preocupación por el ritmo y la musicalidad del verso. Prosas profanas (1896) mundo rutilante de belleza y colorido encarnado en nuevas combinaciones métricas y en versos desconocidos en la tradición métrica hispánica (eneasílabos, dodecasílabos) o recuperados de esa tradición (alejandrinos).Erotismo y la sensualidad de muchos de los poemas.Poemas con motivos españoles. Cantos de vida y esperanza (1905), es su obra más importante. El poeta contempla ya en la distancia la mitología modernista que  contribuyó a crear y se sitúa ahora en la línea del Modernismo más intimista y más meditativo. Los temas a) preocupaciones filosóficas (el paso del tiempo, el sentido de la vida, la pérdida de la juventud…)   b) el mundo hispánico frente al imperialismo estadounidense. En muchos poemas podemos apreciar un tono más profundo y una mayor sencillez en la forma de expresión. Otros libros importantes son El canto errante (1907) y Poema de Otoño y otros poemas (1910).


Descargar ppt "Tema 4.- Movimientos renovadores en la poesía de principios del siglo XX: Modernismo y Vanguardia. La poesía de Rubén Darío."

Presentaciones similares


Anuncios Google