La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

se renueva el encargo social a la educación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "se renueva el encargo social a la educación:"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

2 se renueva el encargo social a la educación:
En la época actual, cuando el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías de punta se convierte en la llave para la transformación productiva y el logro de elevados niveles de productividad y competitividad internacional, se renueva el encargo social a la educación: Y SE PROMUEVEN TRANSFORMACIONES CURRICULARES EN CUANTO AL TIPO DE HOMBRE A FORMAR EN LOS DIFERENTES CICLOS DE EDUCATIVOS, VISUALIZANDO UN CARÁCTER DE SISTEMA EN DICHO PROCESO

3 Bajo estos presupuestos se transfigura el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El modelo de ser humano al que aspiramos, esta orientado a promover el desarrollo de una personalidad integral, portadora de conocimientos, habilidades y los más elevados valores y principios que son el fundamento de nuestra identidad nacional, y capacitado con competencias para insertarseeficientemente- en el mundo del siglo XXI .

4 El por qué promover un proceso formativo sustentado en competencias:
En primer lugar, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa mexicana en sus diversos niveles, y en particular en el nivel medio superior, lo que precisa la necesidad de que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque.

5 En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica.

6 Y tercero, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

7 Antecedentes Al entrar a analizar la definición de Competencia tenemos que tener en cuenta que el término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia.

8 COMPETENCIA …"Son entonces un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica". María Antonia Gallart y Claudia Jacinto (1995)

9 COMPETENCIA “Una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo definido en términos de criterios. (Spencer y Spencer, 1993) Y precisan: las competencias están compuestas por características que incluyen la motivación, los rasgos psicofísicos, las formas de comportamiento, el autoconcepto, los conocimientos y destrezas manuales, las destrezas mentales o cognitivas

10 COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad.” (Rodríguez y Feliú, 1996).

11 COMPETENCIA “La competencia es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones“. Gonzci, A. Athanasou, J. (1996).

12

13 COMPETENCIA "… las competencias son construcciones y reconstrucciones de cada individuo en una comunidad o, mejor, son las interacciones de una persona con un colectivo, las cuales la hacen competente en esa clase de saber que el grupo domina". Gallego B., Rómulo. (1999). Competencias Cognoscitivas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 99 p.

14 COMPETENCIA "Actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Es un Conocimiento asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado a una situación determinada, de manera flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes. Se expresa al llevar a la práctica, de manera pertinente, un determinado saber teórico". Bogoya (2000):

15 COMPETENCIA Es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud, Philippe; 2004).

16 La competencia no se refiere a un desempeño puntual.
(Catalano, Avolio de Cols y Sladogna; 2004) Es también la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que faciliten acciones de diagnóstico o de resolución de problemas productivos no previstos o no prescriptos Es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción.

17 COMPETENCIA “Habilidad de manejar de una forma apropiada los desafíos que les plantean a los individuos situaciones o problemas específicos, actuando dentro de un contexto de una manera responsable y adecuada, integrando conocimientos, habilidades y actitudes” Schneckerberg y Wildt (2005)

18 Competencia es: “Una combinación dinámica de atributos, en relación con conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades y responsabilidades, que describen los aprendizajes de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo” (Proyecto Tunning, Op. Cit. En: Aristimuño; 2005)

19 Para Tuning, este concepto trata de seguir un enfoque integrador, considerando las capacidades por medio de una dinámica combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo, lo cual enlaza con el trabajo realizado en la educación superior.

20 COMPETENCIA Por lo que el concepto de competencia es diverso, según el ángulo del cual se mire o el énfasis que se le otorgue a uno u otro elemento, pero el más generalizado y aceptado es el de “saber hacer en un contexto”. El “saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico, práctico o teórico-práctico. Por ejemplo, cuando un estudiante lee un texto y lo interpreta (saber hacer) ejecuta una acción (desempeño) en un contexto teórico (contenido del texto).

21 Las competencias: Las competencias no se adquieren exclusivamente desde la transferencia educativa de un curso, sino que son el reflejo de un ambiente productivo impregnado de la atmósfera que viven las instituciones, de los códigos de conducta y del funcionamiento que operan en la realidad Son características en permanente desarrollo Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o un trabajo Están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad y se desarrollan en la propia actividad Pueden ser generalizadas a más de una actividad Combinan las dimensiones cognitiva, motivacional y afectiva de la personalidad.

22 LA COMPETENCIA IMPLICA:
Comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, exige: relacionar interpretar inferir interpolar, inventar aplicar transferir los saberes a la resolución de problemas intervenir en la realidad o actuar previendo la acción y sus contingencias Reflexionar sobre la acción y saber ofrecer soluciones creativas ante situaciones imprevistas o contingentes.

23 LA COMPETENCIA ES UN RESULTADO
APRENDER A HACER APRENDER A APRENDER Conocimientos y Técnicas Habilidades y Capacidades Cualidades Profesionales APRENDER A SER LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER PARA QUE OTROS HAGAN LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER CON LOS DEMÁS 8 IRIGOIN, M. OCT. 2001

24 CARACTERÍSTICAS SUBYACENTES
La competencia es una parte profundamente arraigada en la personalidad del estudiante que puede predecir su comportamiento en una amplia variedad de situaciones… CARACTERÍSTICAS SUBYACENTES DE LAS COMPETENCIAS RASGOS DE LA PERSONALIDAD AUTOCONCEPTO CONOCIMIENTOS

25 Responsabilidad personal Uso del feedback del profesor
Las características subyacentes a la competencia son de diferentes tipos. Así, podemos hablar de motivos, rasgos de la personalidad, autoconcepto, conocimientos y habilidades: 1 Los motivos son fuerzas internas de carácter personológico que condicionan el desarrollo de determinada acción en el sujeto. Cuando un estudiante acude a clase, realiza una práctica en el laboratorio o prepara un examen lo hace para lograr metas tales como aprobar una materia, dominar determinadas habilidades o satisfacer una necesidad personal. De estos motivos el estudiante puede ser consciente en mayor o menor grado. Se establece una meta Responsabilidad personal Uso del feedback del profesor

26 Hay estudiantes que: El autoconcepto
3 Refleja las actitudes, los valores o la propia imagen que tiene estudiante de sí mismo. Hay estudiantes que: Se consideran líderes mientras que otros prefieren pasar desapercibidos; Anteponen una calificación a cualquier cosa, en tanto que otros valoran de un modo preferente el compañerismo o el reconocimiento del grupo; Que muestra una actitud apática ante determinadas materias o situaciones mientras que otros tienen una actitud de clara colaboración.

27 2 Los rasgos de la personalidad son características que se manifiestan físicamente y que suponen respuestas consistentes a situaciones o informaciones. Así, los estudiantes muestran diferentes tiempos de reacción ante una pregunta o la situación planteada por un problema; de igual modo, presentan diferentes grados de iniciativa ante las sugerencias y demandas que le plantea el profesor o los compañeros.

28 El conocimiento, 4 Información con que cuenta una persona sobre áreas más o menos específicas de contenido de un plan de estudios, que en cada Programa Educativo. Pueden estar referidos a conceptos, hechos o procedimientos ligados a las materias que estudian, en función de los problemas de la profesión.

29 5 LAS HABILIDADES Son el dominio de acciones (psíquicas y prácticas) que permiten la regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto”, (Bravo, 2004) “La habilidad, como parte del dominio del contenido, implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, "el conocimiento en acción". Zilbertein (2006)

30 6 CAPACIDADES Para la Psicología General al concepto competencia le es inherente, desde el punto de vista teórico, lo relacionado con la formación y desarrollo de capacidades humanas, al entenderlas como particularidades psicológicas individuales de la personalidad, que son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y revelan las diferencias en el dominio de los conocimientos, de las habilidades y los hábitos necesarios para ello.

31 En el análisis de la Psicología General, el concepto competencia contiene desde el punto de vista teórico lo relacionado con la formación y desarrollo de capacidades humanas, al entenderlas como particularidades psicológicas individuales de la personalidad, que son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y revelan las diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ello.

32 La valoración de estos postulados conllevó la precisión de las siguientes ideas:
1.- Las competencias poseen un fuerte fundamento teórico-psicológico, a partir del enfoque sistémico de la categoría personalidad, que implica su concepción integral, es decir que su desarrollo tiene lugar en la interacción de los procesos cognitivos y afectivos, lo que significa que toda adquisición psicológica es un proceso que involucra la motivación, y la adquisición de competencias no es ajena a este fundamento.

33 La valoración de estos postulados conllevó la precisión de las siguientes ideas:
2. El desarrollo de las competencias como posibilidad de la personalidad para solucionar los problemas que se presenten en la actividad se corresponde con el referente metodológico constructivista y niega dialécticamente las posiciones conductistas y funcionalistas al considerar los procesos motivacionales íntimamente vinculados a los cognitivos en la formación y desarrollo de las competencias.

34 La valoración de estos postulados conllevó la precisión de las siguientes ideas:
3. Las competencias se revelan sólo en la actividad y además sólo en aquella actividad que no puede realizarse exitosamente sin su presencia. Esta idea expresa con claridad la interacción de las competencias y el desempeño como expresión externa, concreta, del proceso de integración cognitivo-afectivo en la solución de problemas, al decir de Perrenoud (2000) posibilita la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos, como saberes, habilidades e informaciones para solucionar con pertinencia y eficacia una serie de situaciones.

35 El término competencia tiene por tanto un sentido muy dinámico:
Mas que una propiedad del sujeto que se posee o no y que le garantiza el poder tener éxitos en la actividad Se refiere a la activación de una serie de mecanismos, procesos, recursos personológicos Que regulan la actuación del sujeto en situaciones concretas y desencadena una actuación eficiente en ella

36 EL MODELO DE FORMACIÓN SUSTENTADO EN EL DESARROLLO COMPETENCIAS
IMPLICA Cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, Comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes, EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. LOS QUE SE HAN VISUALIZADO EN LOS FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL MODELO CURRICULAR DE LA UAEH

37 La clave de las reformas Educativas donde se consideran las competencias como dispositivo pedagógico, no está primariamente en acomodar los planes de estudio a la nueva estructura, sino en un cambio de orientación o mentalidad. Tanto en los criterios de asignación de créditos, como en la definición de los objetivos: de un enfoque centrado en la enseñanza que hace el profesorado se pasa a uno centrado en el aprendizaje de los estudiantes, donde se promueve un cambio en el abordaje metodológico en el proceso formativo del estudiante.


Descargar ppt "se renueva el encargo social a la educación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google