La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA 30 de enero de 2007 María Fernanda Hernández Edgar Rojas Lizbeth Seijas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA 30 de enero de 2007 María Fernanda Hernández Edgar Rojas Lizbeth Seijas."— Transcripción de la presentación:

1 1 DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA 30 de enero de 2007 María Fernanda Hernández Edgar Rojas Lizbeth Seijas

2 2Contenido Objetivo Dinámica y determinantes de la deuda Aspectos metodológicos Resultados Análisis de vulnerabilidad Aspectos metodológicos Resultados Conclusiones

3 3 Estudiar los determinantes de la dinámica de la deuda pública en Venezuela durante el período 1970-2005 desde una perspectiva de las variables macroeconómicas relevantes. Realizar ejercicios de vulnerabilidad a fin de evaluar el grado de sensibilidad de la deuda con respecto a cada uno de sus determinantes. Desarrollar herramientas para la simulación de variables fiscales y ejercicios de vulnerabilidad. Objetivo Objetivo

4 4 Dinámica y determinantes: metodología A partir de la restricción presupuestaria (RP):

5 5 Dinámica y determinantes: metodología (4) gp= Desagregando a la deuda en moneda nacional y moneda extranjera: El segundo término incorpora, además del efecto del pago de los intereses, la incidencia de la variación del tipo de cambio nominal sobre los intereses y el saldo de la deuda externa. (4) Ecuación Tradicional de Blanchard

6 6 Estimación del resultado fiscal primario

7 7 Dinámica y determinantes: metodología Esta ecuación expresa la variación de la deuda originada en la gestión directa del gobierno. Además de la deuda directa, existen otros factores fuera de la gestión del gobierno que tienen efecto en la dinámica de dpib, ellos son: - La deuda indirecta. Δd indirecta = (d indirecta t - d indirecta t-1 ) / PIB t - La deuda por decisión o estrategia política. Δdp = (RF + VDD) / PIB donde: RF = resultado financiero global. VDD = variación efectiva de la deuda directa. Variables macroeconómicas (-) (-) (+)(+)(+)(-) (-)

8 8 Simulación de la dinámica de la deuda Razón Deuda / PIB observada y simulada (% PIB) Fuente: Cálculos propios. 1971 - 1979 1980 - 1989 1990 - 19992000 - 2005

9 9 Determinantes de la Deuda/PIB (% PIB) etapa ascendenteetapa descendente

10 10 Efecto neto del tipo de cambio nominal (% PIB)

11 11 Vulnerabilidad de la deuda Vulnerabilidad: grado de exposición de la deuda pública ante cambios en las variables macroeconómicas. Para cuantificarla se realizó un ejercicio de stress testing de la deuda pública/PIB, mediante el cual se introdujeron choques a las variables explicativas equivalentes a dos desviaciones típicas. Cada choque fue aplicado por tres años consecutivos en cinco subperíodos, para evaluar la sensibilidad de la deuda en distintos momentos del tiempo.

12 12 Shock en tasa de interés interna (% PIB) Shock en tasa de interés externa Evolución de la Razón Deuda / PIB (% PIB) Shock en precio del petróleo (% PIB)

13 13 Shock en deflactor del PIB Shock en tipo de cambio (% PIB) Evolución de la Razón Deuda / PIB

14 14 Vulnerabilidad de la deuda La vulnerabilidad de la deuda pública también se puede medir a través del indicador Coeficiente de Vulnerabilidad (ε) definido de la siguiente forma: El indicador ε estima el cambio en la razón deuda/PIB post-choque una vez descontada la variación del escenario base. (5)

15 15 Coeficiente de Vulnerabilidad (ε) Efecto tasa de interés interna Efecto tasa de interés externa (ptos PIB) Impacto promedio: 2,3 Impacto promedio: 1,6

16 16 Efecto precio del petróleo Efecto tasa de inflación (ptos PIB) Efecto tipo de cambio (ptos PIB) Coeficiente de Vulnerabilidad (ε) Impacto promedio: 3,6 Impacto promedio: 31,0 Impacto promedio: 95,6

17 17 Consideraciones finales Históricamente, los elementos que han incidido en la reducción de la deuda/PIB son, en orden de importancia: 1. La tasa de inflación, mediante tasas de interés reales negativas y apreciaciones reales del tipo de cambio. 2. Superávit primarios. 3. El crecimiento de la economía. Dadas las tasas de interés reales negativas, el resultado primario necesario para mantener la deuda/PIB constante pudiera ser deficitario. El efecto neto de una devaluación del tipo de cambio nominal es un aumento de la razón deuda-producto. De acuerdo al ejercicio de vulnerabilidad, las variables a las cuales la razón deuda/PIB presenta mayor sensibilidad son, en orden de magnitud: la tasa de inflación, el tipo de cambio nominal y los precios del petróleo.

18 18 Consideraciones finales Resulta pertinente mencionar que si la tasa de inflación se desacelera, adquiere relevancia la gestión fiscal, dado que no se dispondría del efecto favorable que ejercen las variables macroeconómicas para reducir la razón deuda/PIB. Así, adquiere relevancia el balance fiscal estructural, puesto que esta medida expresa la intencionalidad de la política fiscal sin considerar la incidencia cíclica de las variables macroeconómicas. Finalmente, se cuenta con una herramienta que estima la deuda pública venezolana, lo que permite evaluar la vulnerabilidad fiscal y/o realizar proyecciones de la razón deuda/PIB.

19 19 ANEXOS

20 20 Dinámica y determinantes: metodología Blanchard (1990): el gap primario (gp) se expresa como la diferencia entre el resultado primario necesario para mantener dpib constante (s t * ) y el resultado primario observado en un momento t (s t ): Gap Primario de Blanchard

21 21 Dinámica y determinantes: metodología

22 22 Dinámica y determinantes: metodología Partiendo de (6), la incidencia de cada variable sobre la dinámica de dpib es: No obstante, las variables macroeconómicas consideradas, a excepción de las tasas de interés, también inciden en la deuda a través de su efecto sobre el resultado primario s t. Sin embargo, s t no se encuentra desagregado por variables en esta ecuación.

23 23 Dinámica y determinantes: metodología La desagregación es importante por tres razones fundamentales: - El análisis de la dinámica de la deuda sería incompleto - Permite conocer el efecto neto del tipo de cambio sobre la variación de la deuda. - Indispensable para realizar los ejercicios de vulnerabilidad Descomposición del resultado primario: - Se realizó una descomposición del resultado primario a través de una estimación econométrica, la cual se detalla a continuación.

24 24 Dinámica y determinantes: metodología Partiendo de (6), la incidencia de cada variable sobre la dinámica de dpib es:

25 25 Dinámica y determinantes: metodología La contribución de cada variable sobre la dinámica de dpib es:

26 26 Dinámica y determinantes: metodología

27 27 Tasa de interés implícita real de la deuda pública y variación interanual del PIB real (1970-2005) Fuente: Ministerio de Finanzas y BCV Las tasas de interés reales negativas e inferiores a la variación del PIB real han favorecido a la reducción de la deuda pública venezolana como proporción del PIB.

28 28 Tasa de variación del tipo de cambio real real (1970-2005) Fuente: Ministerio de Finanzas y BCV Las tasas de interés reales negativas e inferiores a la variación del PIB real han favorecido a la reducción de la deuda pública venezolana como proporción del PIB.

29 29 Brecha entre el Resultado Primario Sostenible y Observado

30 30 Dinámica y determinantes: metodología


Descargar ppt "1 DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA 30 de enero de 2007 María Fernanda Hernández Edgar Rojas Lizbeth Seijas."

Presentaciones similares


Anuncios Google