La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL Pubertad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL Pubertad"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL Pubertad
La pubertad o pubescencia se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción sexual.

2 Cambios físicos en la mujer:
Telarquia La telarquia es el inicio del desarrollo de la mamá, usualmente ocurre entre los 8 y los 13 años (media: 10,5). Es usualmente el primer signo fenotípico de pubertad en las niñas (85%) y ocurre en respuesta al incremento de estrógenos circulantes.

3 Crecimiento de vello púbico: (pubarquia)
El vello púbico es por lo general la segunda manifestación inequívoca de la pubertad.

4 Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios:
La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engrosándose y adquiriendo un color rosáceo.

5 Inicio de la menstruación y fertilidad:
El primer sangrado menstrual, también conocido como menarca aparece alrededor de los 10 a los 15 años (en promedio).

6 Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal:
Durante este periodo, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la pelvis se ensancha (proveyendo un canal de nacimiento más ancho).

7 Crecimiento de vello facial y corporal:
En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico. Otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello perianal, vello encima de los labios.

8 Aumento de estatura: El crecimiento es inducido por el estrógeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas.

9 Olor corporal, cambios en la piel y acné:
Niveles ascendentes de andrógenos pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración, resultando en un olor corporal más "adulto". Esto a menudo ocurre uno o más años antes que la telarquia y la pubarquia. Otro efecto inducido por los andrógenos es el aumento en la secreción de aceite (sebo) en la piel y cantidades variables de acné. Este cambio incrementa la susceptibilidad al acné, que es un rasgo característico de la pubertad, variando en severidad.

10 Peso: Este también aumenta durante la pubertad, pero esto se debe mayormente al crecimiento de los huesos y los músculos.

11 Cambios físicos en el varón:
La pubertad se inicia en el varón habitualmente entre los 11 y 13 años aunque puede ser normal que ocurra desde los 9 años de edad, y también puede ser normal que se dilate en su aparición hasta los 15 años.

12 El primer cambio que observa en el niño y que señala el inicio de la pubertad es el aumento de tamaño de los testículos.     La acción de las hormonas llamadas gonadotropinas producen un incremento de volumen testicular y posibilita que éstos produzcan la hormona esencialmente masculina llamada testosterona, y la maduración de las células que permiten la fertilidad (espermatozoides).

13 HORMONALMENTE     La testosterona y una hormona derivada de ella llamada dihidrotestosterona serán las causantes de los cambios físicos característicos de este etapa.

14 Poco después de que se inicia el aumento de volumen testicular empieza a aparecer vello oscuro y rizado en el pubis, posteriormente el vello se extiende a otras áreas del cuerpo como las axilas, la cara, el tórax y las extremidades.

15       Al poco tiempo, el pene aumenta en tamaño y grosor, esto habitualmente se inicia hacia los 11 años y concluye alrededor de los 16. Durante la pubertad ocurre el llamado estirón, en que el individuo vuelve a crecer rápidamente

16 La voz se vuelve más gruesa aunque en un principio puede aparecer disfónica (voz de gallo) esto rápidamente se corrige. Comienza entre los 11 y los 16 años y dura aproximadamente 3 años, durante este periodo los muchachos crecen entre 18 y 25 centímetros, aunque luego se puede continuar creciendo lentamente durante varios años más.

17 Aumenta su masa muscular y como consecuencia su fuerza al mismo tiempo que la longitud de las extremidades, esto puede suceder tan rápido que el joven no puede controlar correctamente sus movimientos y se vuelve torpe.

18 A esta torpeza se agrega la flojera, se vuelve distraído, narcisista y de carácter rebelde. Como cualquier animal joven desea alardear de su virilidad con actitudes de macho. En ese momento el impulso sexual es muy poderoso, se siente invadido de una nueva fuerza…

19 Conforme va avanzando el proceso y el desarrollo genital es mayor,
las erecciones son más frecuentes y hay eyaculaciones (poluciones) nocturnas.

20 Al acercarse a la culminación de la pubertad, 3 ó 4 años después de haberse iniciado, el individuo que casi es ahora un adulto joven, está muy cerca de su talla o estatura final, la velocidad de crecimiento va disminuyendo, los genitales han alcanzado su desarrollo pleno, los testículos que estarán en la bolsa escrotal, frecuentemente uno está más descendido que el otro y el tamaño puede diferir ligeramente. El pene medirá entre 11 y 16 centímetros en estado eréctil.

21 Repartimos un trozo de papel con un número a cada persona, que no deben conocer los demás. Los números los escribimos también en la pizarra, y son tantos como miembros tenga el grupo. Quien comienza el juego hace una pregunta sobre sexualidad que necesariamente tiene que comenzar por uno de estos tres encabezamientos: ¿VOS QUE HARIAS SI…? ¿VOS QUE DIRIAS SI…? ¿VOS QUE PENSARIAS SI…?

22 Tras formular la pregunta de manera que pueda ser contestada tanto por varones como por mujeres, se dice un número. Quien lo tenga tiene que responder, hacer a su vez otra pregunta, y decir un número, cuyo poseedor tendrá que intervenir. El número se marca en la pizarra para que no se repita. Así sucesivamente, hasta terminar con todos los números.

23 Una vez más… ¡Gracias por tu atención!!!


Descargar ppt "TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL Pubertad"

Presentaciones similares


Anuncios Google