La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela que aprende M. A. Santos Guerra Álamo Acosta Diana Itzel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela que aprende M. A. Santos Guerra Álamo Acosta Diana Itzel."— Transcripción de la presentación:

1 La escuela que aprende M. A. Santos Guerra Álamo Acosta Diana Itzel

2 LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL El tatuaje neoliberal  La escuela esta inmersa en la sociedad.  Hay muchas culturas y subculturas en la sociedad, pero hay una que marca las pautas del comportamiento de las personas y de las instituciones.

3  La cultura penetra en la escuela imponiendo… MitosNormas creencias Valores

4 Estereotipos costumbres Rituales slogans

5  La tarea de la enseñanza esta sometida cada vez mas a la lógica de la producción industrial y de la competición del mercado, las tecnologías del control remplazan la disputa ideológica abierta

6  Se encomienda a la escuela la tarea de incorporar a los ciudadanos a la cultura

7 - Un individualismo exacerbado  Los individuos tienen como prioridad la búsqueda y defensa del interés personal.  Lo individual prevalece sobre lo publico, el interés particular sobre el general, los beneficios de cada uno sobre el beneficio común.

8 - Competitividad extrema  No importa llegar a ser el mejor de uno mismo sino el primero entre todos  El interés por la competición se manifiesta en la medición precisa, en la clasificación final y no en la igualdad de oportunidades.

9 - Obsesión por la eficacia  Todo lo que no conduzca a la consecución de logros pragmáticos, de resultados visibles y mediables resulta poco importante.  Aquello que no reporta ganancias, que no produce beneficios cremasticos, que no se convierte en una ventaja patente, tiene escaso valor.

10 - Relativismo moral  Todo vale con tal de llegar a los fines que se pretende alcanzar. - Conformismo social  No existe en la sociedad la preocupación efectiva por los problemas de los mas humildes. No importa lo que sucede a los demás, si importa, nada se puede hacer.

11 - Olvido de los desfavorecidos  El que tiene, el que manda, el que vale, acapara el lugar predomínate - Reificación del conocimiento  El intento de transformación de una realidad social en un sistema aparentemente ajeno a la voluntad y a las intenciones de quienes la manejan.

12 - Privatización de los bienes y servicios  La privatización perjudica a los mas débiles, a los que tienen menos poder adquisitivo a los que tienen una cultura depravada.  La finalidad de los privatizadores no es el bien publico si no los intereses particulares

13 - Hipertrofia del presentismo  Lo que importa es el presente  La realidad actual se explica por lo que hoy sucede sin que la historia y los que hacen la historia hayan influido gran cosa en la situación que vivimos.

14 - presión de los medios de comunicación  Los medios ejercen una gran influencia a través de la persuasión y no a través del razonamiento.

15 - El imperio de las leyes del mercado  El mercado impregna el lenguaje, a elecciones cada vez mas complejas, a transacciones hábiles  Cuando proclama la libertad, con esa libertad unos se beneficiaran mas que otros. Unos podrán explotar libremente a otros

16 - Consumo obsesivo diversificado  Las formas de producción se hacen cada día mas variadas para satisfacer a consumidores mas selectivos - Desarrollo de las tecnologías de la información  La velocidad de las transmisiones, la cantidad de la información, la naturaleza y variedad de los canales y de los contenidos tejen una red de datos que condiciona la producción, el consumo y las relaciones - Pragmatismo frente a ideología  Pragmática es una persona acomodaticia, que sabe adaptarse a las circunstancias. No importa la moral, importa sobre todo el éxito.


Descargar ppt "La escuela que aprende M. A. Santos Guerra Álamo Acosta Diana Itzel."

Presentaciones similares


Anuncios Google