La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do."— Transcripción de la presentación:

1

2 Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do y 3ero de la E.S.

3 DISEÑO CURRICULAR DE LA E.S.  MARCO GENERAL Propósitos Objetivos prioritarios Fundamentos  ORGANIZACIÓN TÉCNICA Criterios Principales

4 DISEÑO CURRICULAR DE LA E.S. MARCO GENERAL Propósitos Adquisición de saberes para continuar estudios. Formación de ciudadanía. Vinculación Escuela – Mundo del trabajo. Objetivos prioritarios Inclusión. Permanencia. Acreditación.

5 DISEÑO CURRICULAR DE LA E.S. FUNDAMENTOS SUJETOS de APRENDIZAJE como actores sociales plenos. INTERCULTURALIDAD. Tensiones entre LEGADO CULTURAL y la HETEROGENEIDAD de los destinatarios.

6 DISEÑO CURRICULAR DE LA E.S. PROPUESTA DE TRABAJO implica CAMBIOS en las PRÁCTICAS INSTITUCIONALES TRANSFORMACIÓN de la ENSEÑANZA. constituye MEJORAMIENTO de los APRENDIZAJES

7 DISEÑO CURRICULAR DE LA E.S.B. Las MATERIAS organizadas como DISCIPLINAS ESCOLARES ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA Categorías: Enseñanza de la materia Propósitos Expectativas de Logro Organización de contenidos Orientaciones didácticas Orientaciones para la evaluación

8 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Contribuir a la formación de ciudadanos que accedan a la información actualizada y tengan posibilidades de seguir aprendiendo. Capaces de comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad. Participación activa y responsable. Apropiación de contenidos de la materia. Adquisición de herramientas que permitan construir conocimiento y desarrollar capacidades para el aprendizaje autónomo.

9 ENSEÑANZAS DE LAS CIENCIAS NATURALES en la ES PROPÓSITOS relacionados con APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS VISIÓN DE LA CIENCIA CONTENIDOS de 1er año Conceptos Organizadores CambioDiversidadInteracción SISTEMAS BIOLÓGICOSQUÍMICOSTERRESTRES y ASTRONÓMICOSFÍSICOS

10 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES A partir de INTERESES DE LOS ALUMNOS PREGUNTAS Para facilitar La comprensión de los fenómenos naturales Alfabetización Científica Posibilita... No significa dotarles sólo de un lenguaje... sino enseñarles a desmitificar y decodificar las creencias adheridas a la ciencia y a los científicos... (Marco, B. 1987)

11 Crear ambientes adecuados para el logro de estos propósitos. Crear ambientes adecuados para el logro de estos propósitos. Acceder a los conceptos, procederes y explicaciones propios de las ciencias de la naturaleza no es sólo una necesidad de los alumnos... Acceder a los conceptos, procederes y explicaciones propios de las ciencias de la naturaleza no es sólo una necesidad de los alumnos... ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES... Es también un derecho.... Es también un derecho. El conocimiento científico debe circular en las aulas y distribuirse de manera democrática. El conocimiento científico debe circular en las aulas y distribuirse de manera democrática.

12 No solo transmitir información..... No solo transmitir información..... Sino generar un aprendizaje activo Sino generar un aprendizaje activo A partir de sus saberes previos. A partir de sus saberes previos. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES La ciencia escolar es el puente entre el conocimiento común y los modelos teóricos con los que los científicos interpretan la realidad. La ciencia escolar es el puente entre el conocimiento común y los modelos teóricos con los que los científicos interpretan la realidad. La escuela debe formar ciudadanos con acceso a la información científica y herramientas intelectuales que les permitan apropiarse de estos conocimientos. La escuela debe formar ciudadanos con acceso a la información científica y herramientas intelectuales que les permitan apropiarse de estos conocimientos.

13 ¿Cómo ve la sociedad a los científicos? ¿Cómo ve la sociedad a los científicos? Estrafalarios Aburridos Introvertidos Anteojudos Solitarios Vestidos siempre con guardapolvo Despeinados Chiflados

14

15 ¿Cómo ve la sociedad a la Ciencia? La sociedad relaciona a la Ciencia con la “verdad” o con la forma “correcta” de interpretar el mundo. La sociedad relaciona a la Ciencia con la “verdad” o con la forma “correcta” de interpretar el mundo. Un conocimiento científico sin influencias políticas, ideológicas ni éticas Un conocimiento científico sin influencias políticas, ideológicas ni éticas. Verdades obtenidasexperimentalmente mediante “el” método científico(infalible Verdades obtenidas experimentalmente mediante “el” método científico (infalible ). En el aula se transmite entonces un conocimiento indiscutible.

16 Imagen que a veces trasmitimos... Los conocimientos científicos son cuestiones difíciles, sólo al alcance de los alumnos más capacitados. Los conocimientos científicos son cuestiones difíciles, sólo al alcance de los alumnos más capacitados. En los textos científicos sólo aparecen verdades indiscutibles En los textos científicos sólo aparecen verdades indiscutibles. La observación objetiva nos permite conocer al mundo tal cual es.


Descargar ppt "Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do."

Presentaciones similares


Anuncios Google