La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 12) Europa y la Unión Europea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 12) Europa y la Unión Europea"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 12) Europa y la Unión Europea
Álvaro Martín y Eider Iraizoz

2 Índice Europa La unión Europea El territorio europeo La población
El poblamiento las actividades económicas La unión Europea El proceso de integración Las ampliaciones de la Unión Europea La integración económica Las instituciones de la UE Los desequilibrios económicos y la política regional El papel económico de la UE en el mundo El papel de España en la UE

3 1) Europa. 1.1) El territorio europeo.
Europa es un continente de extensión reducida, situado en el hemisferio norte, aproximadamente entre los 35º y los 72º de latitud norte. El relieve de Europa se caracteriza por el predominio de las llanuras (72% del territorio) y la escasa al altitud media (340m). En él se distinguen: Las montañas viejas: se sitúan en la zona noroccidental y central del continente. Presentan relieves muy erosionadas, de formas onduladas o planas. (Macizo Central francés, los Vosgos y los Alpes escandinavos) Las llanuras: ocupan un extensa zona triangular que se extiende de oeste a este del continente, desde Francia hasta los montes Urales. (Gran llanura Europea) Las llanuras jóvenes: presentan gran altitud y están situadas en la zona meridional del continente. (Alpes, los Apeninos, los Cárpatos)

4 Macizo Central francés

5 Cárpatos

6 Gran Llanura Europea

7 Los medios naturales europeos
Tundra: se encuentra en le extremo norte. Clima polar y una vegetación de musgos y líquenes. Ríos helados durante gran parte del año. Bosque caducifolio: ocupa toda la fachada occidental europea y penetra en el interior del continente. Clima oceánico y vegetación constituida por árboles caducifolios (robles, hayas …), landas y praderas. Ríos caudalosos y regulares. Bosque de coníferas: interior de Europa. Clima occidental y una vegetación formada por la taiga, praderas y estepas. Ríos largos Bosque y matorral mediterráneos: por la zona meridional. La vegetación constituida por encimas alcornoques y matorrales. Rios cortos y caudalosos. Alta montaña: cumbres elevadas. El clima es de alta montaña y la vegetación se escalona es pisos.

8 1.1) El territorio europeo
El medio físico europeo ha favorecido el desarrollo de la actividad humana. La antigüedad de poblamiento y la intensa ocupación del territorio han dado lugar a un paisaje muy humanizado. Europa ha sido cuna de importantes civilizaciones (griega, romana, cristiana …), han influenciado a la actual cultura europea (lengua, derecho …). Europa tiene gan diversidad de estados

9 2) La Unión Europea 2.1) El proceso de integración
La Unión Europea (UE) es una agrupación de países europeos que tienen en común varias instituciones, en las que delegan parte de su soberanía. Tratados: Tratado de París. Se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Tratado de Roma. Se construyó la Comunidad Económica Europea (CEE). Acta Única Europea. Se impulsó la integración económica y monetaria y se reforzaron los fondos estructurales. Tratado de la Unión Europea o de Maastricht. Se creó la Unión Europea y se fijaron sus tres pilares: unión económica y monetaria, cooperación en política y colaboración en asuntos de justicia interior. Tratado de Ámsterdam.


Descargar ppt "Tema 12) Europa y la Unión Europea"

Presentaciones similares


Anuncios Google