La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de."— Transcripción de la presentación:

1 La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de octubre

2 Escuelas Efectivas  Una escuela efectiva es aquella en que los alumnos progresan más allá de lo previsto considerada sus características socio- familiares de origen. Por tanto, una escuela efectiva agrega valor extra al aprendizaje de sus alumnos en comparación con otras escuelas que atienden una población similar. Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001.

3 Nuestros resultados

4 Simce 1999 Distribución de alumnos por nivel de desempeño MATEMATICAS

5 TIMMS

6 PISA

7 Pregunta clave ¿A qué se deben los resultados de una organización escolar? ¿cuáles son los factores explicativos de los resultados de aprendizaje? Sociedad Política educativa Familia Alumno Infraestructura y materiales Sostenedores Equipo directivo Docentes

8 Herencia negativa

9 Pobres resultados % Población 16-65 años que domina destrezas básicas - IALS

10 Gasto público y privado por alumno Según nivel (USD – PPC) Financiamiento Distribución regresiva Gasto directo por alumno, 2003

11 Tasa de participación grupo 3 – 4 años de edad, 2000 Cobertura enseñanza parvularia Según deciles de ingreso, 2000 Cobertura prescolar

12 Resultados SIMCE 99 Efecto educación pre-escolar Según nivel educacional de la madre MATEMATICA

13 Resultados SIMCE 99 Efecto educación pre-escolar Según ingreso familiar MATEMATICA

14 Preguntas del TIMMS  ¿es un problema de recursos? Algunos de los países con bajo gasto se ubican entre los últimos lugares, pero Corea (US$ 362) y Hungría (US$ 272) se desempeñan bien y gastan casi lo mismo que Grecia (US$ 259) y Portugal (US$ 370) que lo hacen mal.  N° Alumnos por curso Singapur, Corea, Japón y Hong Kong son los países con mejores resultados y tienen las clases más grandes (40 alumnos o más).

15

16

17

18 En Chile, ¿hay escuelas efectivas?

19 Efectividad escuelas importa Escuela EfectivaPromedioInefectiva Efectivo2.19 0.64 ProfesorPromedio1.090.32 Inefectivo0 -1.55 Efecto esperado de efectividad escuela y profesor sobre logro alumnos pobres medido en desviaciones estándares respecto de la media del curso, expresado como diferencia neta entre puntaje al ingresar y completar un curso. Marzano (2000) http://www.mcrel.org/products/school-improve/new_era.pdfhttp://www.mcrel.org/products/school-improve/new_era.pdf

20 Áreas claves de la gestión de calidad a. Orientación hacia la Comunidad b. Liderazgo directivo c. Altas competencias profesionales d. Planificación estratégica e. Evaluación de procesos (control de gestión) f. Orientaci ó n a resultados

21 Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docente s Alumnos Padres Comunidad Gestión del Proceso Curricular Administrativo y financiero -Seguimiento y -Monitoreo Resultados Proceso de la gestión de calidad DiagnósticoPlanificaciónEvaluaciónImplementación

22 Consejo Nacional de certificación de la calidad de la gestión escolar www.gestionescolar.cl


Descargar ppt "La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google