La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN MUNICIPAL

2 DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL

3 DISGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL NIÑOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SOSTENEDOR MINISTERIO FAMILIA

4 NIÑOS Vulnerables Familias monoparentales Viviendas precarias Situaciones de riesgo ( drogas, alcohol, inseguridad) Bajo capital social Padres con bajo nivel de enseñanza Bajas expectativas en la vida ( desesperanza)

5 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Ambiente escolar Docencia Estatuto rígido Evaluación Docente básica y permisiva Infraestructura Cierta deficiencias en calidad ( colegios JEC, sin aporte de capital) Pocos espacios para el deporte y la cultura Condición del aula Alto número de alumnos por sala Falta de material pedagógico de excelencia para todos Relaciones agresivas Adicciones Falta de disciplina, respeto y orden Ambiente escolar hostil Directores Falta de liderazgo Inmovilidad relativa

6 SOSTENEDOR Dualidad de gestión con el Ministerio Financiamiento: Subvención insuficiente MINISTERIO FAMILIA Supervisión “Hoy se basa más en procesos que en resultados” Se entregan recursos sin exigir resultados Superposición de gestión con el sostenedor Padres con un rol bajo y pasivo V/S “Debieran ser los grandes educadores y fiscalizadores”

7 NIÑOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SOSTENEDOR MINISTERIO FAMILIA DISGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL HOY EXISTE UNA MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CONCLUSIÓN

8 AVANCES ACTUALES

9 Infraestructura Financiamiento Supervisión y Fiscalización Este es el avance mejor logrado gracias a los FNDR, los MIES y PMU, sin embargo todavía el aporte de capital para los establecimientos no es el óptimo ni en la construcción, y en especial, para el mantenimiento. La propuesta de aumentar el 15% es una mejora importante, pero claramente es insuficiente para una educación de calidad. La creación de una Superintendencia es importante, sin embargo es un proyecto que hay que analizar, ya que se visualiza basada más en los procesos que en los resultados. Evaluación Docente Es un elemento clave, más su aplicación y resultados no se traducen en cambios reales. Subvención Preferencial y Concentración Este es un aporte relevante, en especial ahora que se suma el efecto concentración.

10 AVANCES ACTUALES JEC Es una buena medida que requiere ser re estudiada para que esas horas extraordinarias sean bien ocupadas. US $ 100 millones para innovación pedagógica Aporte significativo, pero sólo en la medida que sea entregado en forma permanente podrá financiar proyectos a largo plazo, que generen verdaderos cambios. Consejos Escolares Proyecto que busca integrar a todos los actores, pero es clave definir mejor sus roles y límites. LEGE Proyecto con buenas intenciones, pero que requiere un mayor estudio.

11 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

12 CONCLUSIONES Y ALGUNAS PROPUESTAS Sólo en la medida que se aborden los grandes temas a fondo, con valentía y recursos, se podrán generar cambios en la calidad de la educación.

13 DOCENCIA Carrera Profesional Docente GESTIÓN Autonomía Aumentar condiciones de entrada Perfeccionamiento Mejorar salarios en base a méritos Evaluación Docente Objetiva Retiros Dignos Financiera, administrativa, pedagógica Sujeta a estándares de calidad fijados por el Gobierno y fiscalizados por la Superintendencia. Proyectos pedagógicos propios con énfasis en el desarrollo deportivo, cultural, científico, etc.

14 FINANCIAMIENTO Subvención que permita costear Costos fijos de operación Innovación pedagógica Mantención de infraestructura Apoyo Psicosocial Actividades extracurriculares Disminución de número de alumnos por sala ROL DE LOS PADRES Política de Fortalecimiento Mayor participación de los padres en el proceso educativo Fiscalizadores de la educación que reciben sus hijos. DISCIPLINA Definición de criterios Se debe conjugar el derecho de todos a la educación con el respeto al bien común Establecer políticas más estrictas y no tan permisivas como las actuales.

15 EDUCACIÓN MUNICIPAL


Descargar ppt "EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google