La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solemnidad de la Santísima Trinidad"— Transcripción de la presentación:

1

2 Solemnidad de la Santísima Trinidad
Ciclo C Solemnidad de la Santísima Trinidad «Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: ‘Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes’ ».

3 Dios escondido en el misterio, como la luz que apaga estrellas;
El Dios uno y trino, misterio de amor, habita en los cielos y en mi corazón. Dios escondido en el misterio, como la luz que apaga estrellas; Dios que te ocultas a los sabios, y a los pequeños te revelas. No es soledad, es compañía. es un hogar tu vida eterna, es el amor que se desborda de un mar inmenso sin riberas. Padre de todos, siempre joven, al Hijo amado eterno que engendras, y el Santo Espíritu procede como el Amor que a los dos sella. Padre, en tu gracia y tu ternura, la paz, el gozo y la belleza, danos ser hijos en el Hijo y hermanos todos en tu Iglesia. Al Padre, al Hijo y al Espíritu, acorde melodía eterna, honor y gloria por los siglos canten los cielos y la tierra.

4 Santos del Día • Beato Andrés Franchi. Italia (1335 †1401 ) Obispo
• San Andrés Kaggwa. Uganda ( †1886 )Mártir • San Berengario de Saint-Papoul. Francia ( †1093 )Monje • San Desiderio de Vienne. Francia. Mártir, Obispo • San Eleuterio. Italia ( †189 ) Papa • Santa Felicísima de Todi. Italia Mártir • San Felipe Neri. Italia (1515 †1595 ) Sacerdote Oratoriano. • Beato Francisco Patrizi. Italia ( †1328 ) Sacerdote Servita • San Fugacio • San José Chang Song-jib. Corea del Sur ( †1839 ) Mártir • San Lamberto de Vence. Italia ( †1154 ) Monje, Obispo • Santa Mariana de Jesús de Paredes. Ecuador (1618 †1645) • San Pedro Sanz y Jordá. España (1680 †1747 ) Sacerdote Dominico • San Ponciano Ngondwe. Uganda ( †1886 ) Mártir • San Prisco y compañeros. Francia. Mártir • San Simetrio de Roma. Italia. Mártir

5 San Felipe Neri Presbítero
1515 † 1595 Nació en Florencia, Italia. Le educó su madrastra con mucho cariño. En Roma estudió humanidades y le gustaba escribir poesías. Al cumplir 30 años, regaló sus libros, quemó sus poesías e ingresó en el seminario. Se rodea de jóvenes que a través de la música les enseña, ellos se sienten transformados. Funda la Congregación del Oratorio para intensificar la piedad del pueblo mediante reuniones en las que se daba instrucción religiosa y se invitaba al ejercicio de la caridad. Rueguen por nosotros El carisma principal de Felipe de Neri fue la alegría ya que lo llamaban el "Santo sonriente”.

6 En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén Ven Espíritu Santo, revísteme de humildad para recibir dignamente la Palabra de Dios, y hazme dócil a sus divinas enseñanzas. Ven y concédeme los dones necesarios para que se cumpla en mí Su voluntad.

7 Primera Lectura - Proverbios 8, 22-31
22 El Señor me creó como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre. 23 Yo fui formada desde la eternidad, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra. 24 Yo nací cuando no existían los abismos, cuando no había fuentes de aguas caudalosas. 25 Antes que fueran cimentadas las montañas, antes que las colinas, yo nací, 26 cuando él no había hecho aún la tierra ni los espacios ni los primeros elementos del mundo. 27 Cuando él afianzaba el cielo, yo estaba allí; cuando trazaba el horizonte sobre el océano, 28 cuando condensaba las nubes en lo alto, cuando infundía poder a las fuentes del océano, 29 cuando fijaba su límite al mar para que las aguas no transgredieran sus bordes, cuando afirmaba los cimientos de la tierra, 30 yo estaba a su lado como un hijo querido y lo deleitaba día tras día, recreándome delante de él en todo tiempo, 31 recreándome sobre la faz de la tierra, y mi delicia era estar con los hijos de los hombres. Palabra de Dios Te alabamos Señor

8 y como sabiduría de Dios (Mt 1 1,29-20; Lc 1 1,49; 1 Cor 1,24-30).
«Antes que fueran cimentadas las montañas, antes que las colinas, yo nací» Dios es sabiduría creadora, ya que sin ella no podemos ni admirar a Dios, ni admirarnos de nosotros mismos. Este texto de la sabiduría personificada antes de la creación del mundo, juntamente con otros textos vetero testamentarios (Eclo 24; Sab 7-9) se ha visto como una especie de puente en AT de la gran revelación de Jesucristo como palabra creadora y eterna (Jn 1,24-30) y como sabiduría de Dios (Mt 1 1,29-20; Lc 1 1,49; 1 Cor 1,24-30). Pero podemos decir que es un poema de amor divino en lo humano.

9 Dios, se complace en derramarse y en que todos los hombres la posean.
La sabiduría es vida; es decir, el misterio de Dios es vida para el hombre, no muerte. Dios, se complace en derramarse y en que todos los hombres la posean. Toda la creación, toda la inteligencia humana, todos los descubrimientos del mundo, son la manifestación de esta sabiduría. Pero si la "ofendemos" creyendo que podemos construir un mundo al margen de la sabiduría de Dios, y desde nuestras propias posibilidades humanas, vamos camino de la destrucción, de la muerte.

10 Salmo 8, 2.4-9 2 ¡Señor, nuestro Dios,
qué admirable es tu Nombre en toda la tierra! 4 Al ver el cielo, obra de tus manos, la luna y la estrellas que has creado: 5 ¿qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides? 6 Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y esplendor; 7 le diste dominio sobre la obra de tus manos, todo lo pusiste bajo sus pies: 8 todos los rebaños y ganados, y hasta los animales salvajes; 9 las aves del cielo, los peces del mar y cuanto surca los senderos de las aguas.

11 «¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!»
La relación entre este salmo y el relato sacerdotal de la creación es estrecha, sin que sepamos pronunciarnos por la anterioridad y dependencia concreta de uno y otro. El hombre ocupa en ambos un lugar céntrico. En él se dan cita lo creado y el Creador.

12 El hombre es la letra del poema sinfónico de lo creado
El hombre es la letra del poema sinfónico de lo creado. Una letra capital, grande. La grandeza proviene de la acción de Dios, quien se acuerda del hombre y lo visita. De su visita surge un ser casi divino, con corona de gloria y de esplendor sobre sus sienes. De ahí que Dios le ceda el dominio sobre lo creado, simbolizado en los animales pequeños y grandes. El salmo, sin embargo, no es un canto al hombre, sino a Dios, Creador del hombre.

13 Segunda Lectura - Romanos 5, 1-5
1 Justificados, entonces, por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. 2 Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Más aún, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; 4 la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza. 5 Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado. Palabra de Dios Te alabamos Señor

14 de gracia revelado en Jesucristo, y al cual accedemos por la fe.
«Porque al darnos al Espíritu, Dios ha derramado su amor en nuestros corazones » Pablo, en su carta a los Romanos pone de manifiesto lo que ha significado el acontecimiento de gracia revelado en Jesucristo, y al cual accedemos por la fe. Esta es la experiencia de la gloria de Dios, de su sabiduría de Dios y de su amor. Esto es real solamente porque el misterio de Dios es un darse sin medida por nosotros. Se ha dado en Jesucristo y se da continuamente por su Espíritu.

15 Esto es vivir la realidad de Dios que es salvación y redención,
La puerta de acceso a ese misterio es solamente la fe, no hay nada previo que impida el acceso a la paz y a la gloria de Dios, ni siquiera el pecado que existe y tiene su poder. Dios, pues, no hace el misterio de su vida inaccesible para nosotros, sino que se complace en entregarse. Esto es vivir la realidad de Dios que es salvación y redención, como Pablo se encarga de proclamar en este momento.

16 Lectura del Santo Evangelio - Juan 16, 12-15
12 Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. 13 Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. 14 El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. 15 Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: «Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes».

17 Palabra de Dios Gloria a Ti, Señor Jesús

18 «Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes»
Celebramos este Domingo el misterio de la Santísima Trinidad, «el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo» (CIC, 234). Creemos, como verdad revelada, que Dios es uno y único, que fuera de Él no hay otros dioses. Como verdad revelada creemos también que Dios, siendo uno, es comunión de tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

19 Tres personas distintas, no tres dioses distintos.
Son un solo Dios, porque poseen la misma naturaleza divina. Dios en sí mismo no es, por tanto, un ser solitario ni inmóvil: es Comunión divina de Amor. Pero, ¿cómo llegó a nuestro conocimiento este profundo misterio que, «de no haber sido divinamente revelado, no se pudiera tener noticia» (Concilio Vaticano I)? Es el Hijo, Jesucristo, quien nos lo ha revelado: «A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado» (Jn 1,18).

20 El Espíritu los guiará hasta la verdad completa.
Es Él, que conoce la intimidad de Dios, quien ha revelado el misterio de Dios al hombre, quien ha revelado la unidad y comunión existente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Señor cumplió su misión de hablar lo que había escuchado del Padre, mas sería otro el que luego de su partida ayudase a sus discípulos a comprender lo que Él les había enseñado: El Espíritu los guiará hasta la verdad completa.

21 Gracias Señor por tu Palabra purificadora,
que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella. Padre todopoderoso, que todos los hombres reconozcan que tú, con el Verbo y el Espíritu Santo, eres uno, para que crean, esperen y amen al Dios único.

22 ¡Dios mío, Trinidad a quien adoro!,
la Iglesia nos sumerge en tu misterio; te confesamos y te bendecimos, Señor, Dios nuestro. Como un río en el mar de tu grandeza, el tiempo desemboca en hoy eterno, lo pequeño se anega en lo infinito, Oh Palabra del Padre, te escuchamos: Oh Padre, mira el rostro de tu Verbo; Oh Espíritu de Amor, ven a nosotros; Señor Dios nuestro. ¡Dios mío, Trinidad a quien adoro! Haced de nuestras almas vuestro cielo, llevadnos al hogar donde tú habitas, Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu: fuente de gozo pleno y verdadero, al Creador del cielo y de la tierra, Señor, Dios nuestro. Amén.

23 Si deseas recibir el Evangelio del Domingo
Siembra Sagrada Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: Con el título: “Suscripción a Siembra Sagrada” Para cancelar esta suscripción sigue las mismas instrucciones: Los archivos del mes los puedes descargar en: Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "Solemnidad de la Santísima Trinidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google