La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Marx [1818-1883] Autoría compartida con Federico Engels [1820-1895]

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Marx [1818-1883] Autoría compartida con Federico Engels [1820-1895]"— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Marx [1818-1883] Autoría compartida con Federico Engels [1820-1895]

2 El zapatero Heinrich Bauer, el relojero Joseph Moll [1812-1849] y el militante comunista Carl Schapper [aprox.1812-1870], le encargaron a Marx la redacción de un manifiesto que sintetizara los debates de la Liga de los Justos y la Liga de los comunistas. (La Liga Comunista, una organización obrera internacional, que en las circunstancias de la época sólo podía ser secreta, encargó en el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, la redacción de un detallado programa teórico y práctico, destinado a la publicidad, que sirviera de programa del partido. Así nació el Manifiesto, cuyo original se remitió a Londres para ser impreso pocas semanas antes de estallar la revolución de febrero. Publicado primeramente en alemán.) Este no era un “manifiesto” clásico, estrictamente de partido, aunque incluyera varias sentencias y posicionamientos políticos, más bien, era un manifiesto filosófico. Condensaba un primer balance de los debates que había mantenido Marx con sus amigos liberales y radicales de Berlín (Georg Gottlob Jung [1814-1886], Dagobert Oppenheim [1809-1889] y Bruno Bauer [1809-1882], entre otros). Se trataba de la Introducción a la Crítica de la Filosofía del derecho de Hegel, redactada entre 1843 y 1844 y publicada en el úniconúmero de los Anales franco-alemanes, en febrero de 1844. Una publicación dirigida por Arnold Ruge [1802-1880] y el mismo Marx. A diferencia del Manifiesto Comunista, la tonalidad general que adoptaba aquel documento previo era centralmente filosófica.

3 No se puede comprender el Manifiesto Comunista sin atender la compleja vinculación de Marx con el movimiento obrero de su época, particularmente, con las organizaciones de revolucionarios comunistas que ya existían en aquel momento. Desde joven, Marx se opuso a interpretar todo el desarrollo de la humanidad desde los moldes y preconceptos de una filosofía universal de la historia Marx realiza en el Manifiesto Comunista algunas aseveraciones que lo acercan peligrosamente a esa misma filosofía universal, previamente criticada. Principalmente, cuando se refiere al rumbo del desarrollo histórico

4 El precursor Manifiesto Comunista aportó una visión totalizante de la sociedad capitalista y de su historia El Manifiesto Comunista se publicó, por fin, en Londres en febrero de 1848. Marx retoma las ideas que Engels había expresado en “Principios del comunismo”. Intentaba resumir y abstraer la inmensa gama de matices, contradicciones y enfrentamientos interclasistas de la sociedad capitalista para dotar al movimiento obrero de una mirada estratégica y global. Lo que tenía en mente era señalar un enemigo definido (algo sin lo cual es muy difícil plantearse una lucha seria y a largo plazo): la burguesía en su conjunto.

5 Marx decía: “Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose cada vez más en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado”.


Descargar ppt "Carlos Marx [1818-1883] Autoría compartida con Federico Engels [1820-1895]"

Presentaciones similares


Anuncios Google