La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mauro Fernández y la reforma educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mauro Fernández y la reforma educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Mauro Fernández y la reforma educativa
Rafael Sanabria A55187

2 Conservadores y Liberales
“La educación, en consecuencia, vive y sufre en el siglo XIX el conflicto social planteado entre las fuerzas liberales, que tienden a hacer más democrática la escuela; y el conservatismo, que aprovecha toda oportunidad favorable para reforzar el carácter aristocrático, de clase, de las instituciones educativas heredadas.” (Azofeifa, 1975:12)

3 Conservadores y Liberales
“La iglesia, lo mismo en los estados protestantes que en los católicos, había sido considerada como el único responsable de esa función social (la educación). Los liberales consideraron, por el contrario, que la educación es deber que ha de asumir el Estado republicano.” (Azofeifa, 1975: 12)

4 1884 Bernardo Soto; Presidente
Mauro Fernández; Secretario de Educación y Hacienda

5 1886: Reforma de la Educación Primaria
Leyes y reglamentos listos para la educación reformada. Se organizan las Juntas Protectoras de la Educación. Concursos para obtener textos de Castellano e Historia de Costa Rica. Conferencias dominicales y cursos de vacaciones, para preparar mejores maestros. Se traen profesores del extranjero, y se alza el sueldo de los maestros.

6 1886: Reforma de la Educación Primaria
Material escolar desde Europa y Estados Unidos, además de libros recientes sobre pedagogía de Norteamérica, Francia, Inglaterra y Chile. La revista El Maestro se crea para la propaganda de las nuevas ideas y métodos. Viaje por Europa y Estados Unidos al Subsecretario don Pedro Pérez Zeledón, quien regresa con nuevas recomendaciones. Subvenciones para las escuelas privadas que se ajusten al plan de estudios locales.

7 1886: Reforma de la Educación Primaria
Se cierran las escuelas privadas que no acepten las visitas del inspector. La Estadística Escolar se crea para seguir el desarrollo y evolución de las escuelas. El Almacén Nacional Escolar se crea para administrar la entrega de materiales a las Juntas.

8 1886: Reforma de la Educación Primaria
Mala acogida de la Juntas, por la falta de experiencia en el tipo de trabajo social y educativo. Al prohibirse la doctrina cristiana en las escuelas, los padres protestan y retiran a sus hijos. Se proponía que los niños adquirieran conocimientos útiles y de inmediata aplicación, no ‘floridas frases’.

9 1887: Reforma de la Segunda Enseñanza
Instituto de Alajuela; fundado el 27 de enero

10 1887: Reforma de la Segunda Enseñanza
Liceo de Costa Rica; fundado el 6 de febrero

11 Principios que han de regir
Es democrática, debe estar abierta a todos, en continuidad con la enseñanza primaria. Debe formar hombres útiles y cumplidos cuidadanos. 4 secciones: clásica (universidad), técnica (universidad), comercial y normal. Estará compuesta de Ciclos o Divisiones. La mujer también tendrá su plantel.

12 1887: Reforma de la Segunda Enseñanza
Ve a la Universidad estancada, inútil reliquia del pasado, sin vida alguna. Escuela Politécnica, en la cual se cultiven ciencias desde el punto de vista de su aplicación inmediata a la vida práctica. “Universidad propiamente dicha, donde se cultive la ciencia pura, no tiene razón de ser en Costa Rica.”

13 1887: Reforma de la Segunda Enseñanza
“La instrucción no debe ser derecho privativo de ninguna jerarquía sino un bien que debe ponerse al alcance hasta del infeliz que vive en las capas inferiores de la sociedad.” Si la población ofrece proveer el mobiliario y el local, el gobierno abre ahí su escuela. El Estado debe obligarse a entregar los niños a maestros preparados, a ofrecer los textos necesarios, a estimular el desarrollo de métodos progresivos, a ofrecer edificios escolares construidos con arreglo a sus fines.

14 Preparación del Magisterio
La reforma no ha ido con velocidad deseada porque ha tenido que hacerse contando con los maestros que ya estaban ahí antes de ella. Estatus profesional y social del magisterio: servir a las escuelas competentemente y darles una carrera (a los maestros) que pueda marchar a la par con cualquier otra, con el mismo brillo y distinción que merece. “Se formará entonces la niñez mediante el perseverante esfuerzo de un ejército de maestros que sepan enseñar…”

15 1887: Reforma de la Segunda Enseñanza
Colegio de Señoritas; fundado en 1888

16 Métodos Teoría de la evolución: hombre como ser continuo con la naturaleza; la más alta y compleja forma de vida. Positivismo: estudio científico de la naturaleza humana; formulación de su conducta dentro de las leyes naturales. Se intentó reducir entonces todos los procesos mentales al fenómeno de asociación de ideas. Una percepción de un objeto se asocia a otra; se crean complejas estructuras mentales

17 Tradicionalistas y Liberales
Instituciones cerradas Educación clásica y de clase Griego y latín Historia de la cultura greco-latina Ciencia Materias científicas y técnicas Aspectos cívicos y humanitarios Reducen las distinciones de clase

18 1887: Reforma de la Segunda Enseñanza
Juan Bautista Alberdi: “Nuestros países necesitan más de ingenieros, de geólogos, de naturalistas, que de abogados y de teólogos.” Abogados, teólogos, letrados y canonistas era lo que venía produciendo la segunda enseñanza y la universidad a fin del siglo XIX en Costa Rica.

19 Mauro Fernández; su tesis
En favor de la enseñanza de la ciencia, tecnológía e industria. Contrarrestar la tradición escolástica y clásica. Positivista, liberal, utilitarista. Proclamó un sentido práctico para nuestra enseñanza, un fundamento científico. Asimiló el sentido de responsalibidad social del conocimiento (pensamiento norteamericano).

20 Mauro Fernández; su tesis
Rechazó la tradición de la educación como ‘gentileza’, como adorno de la clase aristocrática. 1888; elimina la sección clásica por la sección científica “Real”. “La instrucción debe ser acomodada a las necesidades de la sociedad.”

21 1888: Educación Superior Trece alumnos fue la población escolar en 1887, con un gasto de pesos, por estudiante. Presenta proposiciones al Congreso: Organizar mejor la Escuela de Derecho Crear un establecimiento de estudios físico matemáticos, a los cuales se deben los adelantos de la industria, la agricultura, el comercio y el crecimiento de la riqueza pública.

22 1888: Educación Superior Construir edificios para las escuelas de Artes y Manofacturas, Ingeniería Civil, Mecánica y de Minas. “…dando preferencia a aquella escuela que más convenga a los intereses del país.” M. Fernández y P. Pérez Zeledón consideran que lo que debe desarrollarse como educación superior es un Politécnico. “Una Escuela Politécnica en que se cultiven las ciencias aplicadas a las necesidades de la vida práctica.”

23 Universidad de Santo Tomás (1843-1888)

24 Universidad de Santo Tomás (1843-1888)
Mauro Fernández decide cerrar la Universidad, pues se consideraba mal organizada, y era más importante fortalecer la educación media antes de enfocarse en la superior. Luego de 45 años de funcionamiento, razones de orden político, económico y académico motivaron su clausura. No obstante, su quehacer se perpetuó por medio de las facultades de Derecho, Agronomía, Bellas Artes y Farmacia, que continuaron funcionando de manera independiente.

25 Legado de la Universidad de Santo Tomás
El escudo de la Universidad de Costa Rica es el símbolo más importante de su identidad. Es un legado histórico que retoma los símbolos de la Universidad de Santo Tomás –primera universidad de Costa Rica– y refleja los más altos ideales de la UCR.

26 1889: fin de gobierno Se entrega una instrucción pública organizada y reglamentada en casi todos sus ramos; gran valor de las Juntas de Educación. En construcción los edificios de los colegios de Heredia, Alajuela y Cartago. Vienen de Europa profesores contratados para la Escuela Normal, la Escuela de Derecho y los Liceos. El presupuesto de educación llegó a ser alto; nos coloca entre las naciones de vanguardia cultural.


Descargar ppt "Mauro Fernández y la reforma educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google