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Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

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1 Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.
Internet 2 en México Día virtual en la Universidad Veracruzana Fernando M. Muro Macias Coordinador CUDI 25 de Octubre 2006

2 Es una red de Telecomunicaciones que pertenece al conjunto de redes nacionales para la educación y la investigación en el mundo

3 El desarrollo del Internet en Estados Unidos siguió un proceso de evolución en espiral…
I&D en instituciones del Gobierno Federal I&D patrocinada entre Gobierno Federal y Universidades Participación de iniciativa privada Comercialización masiva ARPA net NSF net Redes públicas de IP UUNET MCI NET ISP Públicos Tecnologías de última milla (módems) PC´s

4 Con el apoyo decidido de la administración Clinton, surge en Estados Unidos el movimiento denominado Iniciativa para un Internet de Nueva Generación (Next Generation Internet Initiative - NGII)

5 La idea básica de la NGII consiste en darle una nueva vuelta a la espiral…
I&D en instituciones del Gobierno Federal Participación de iniciativa privada Comercialización masiva ARPA net NSF net Redes públicas de IP UUNET MCI NET ISP Públicos Tecnologías de última milla (módems) PC´s Gigabit Test beds Redes Colaborativas vBNS ESNet Nasa DREN I2 I&D patrocinada entre Gobierno Federal y Universidades

6 En Estados Unidos... Como parte de la Next Generation Internet Initiative se asocian 34 de las principales universidades de Estados Unidos para formar Internet2

7 En otros países... Más de 50 países han formado asociaciones similares para desarrollar redes educativas y de investigación de capacidad avanzada

8 En otros países... Estas redes se denominan NREN’s (National Research and Education Networks). Características: Para obtener economías de escala en la conectividad, solamente hay una red por país Son asociaciones abiertas a cualquier institución educativa o centro de investigación No comercializan servicios de telecomunicaciones (son redes privadas) Pueden o no tener fondeo de los gobiernos

9 Los países más avanzados están extendiendo las redes académicas a todos los niveles de educación.
Digital California Project Fibra a cada uno de los distritos escolares del estado

10 Principales Regional Optical Networks en Estados Unidos
Alabama Arkansas California (CALREN) Colorado (FRGP/BRAN) Connecticut (Conn. Education Network) Florida (Florida LambdaRail) Georgia (Southern Light Rail) Indiana (I-LIGHT) Illinois (I-WIRE) Louisiana (LONI) Maryland, D.C. & northern Virginia (MAX) Michigan (MiLR) Minnesota New England region (NEREN) New York (NYSERNet, Cornell) North Carolina (NCLambdaRail) Ohio (Third Frontier Network) Oklahoma (OneNet) Oregon Pacific Northwest (Lariat –NIH BRIN, PNNL) Rhode Island (OSHEAN) SURA Crossroads (southeastern U.S.) Tennessee (OneTN) Texas (LEARN) Virginia (MATP) Wyoming

11 Fuerzas de cambio en el sistema de educación superior en México

12 Fuerzas de cambio que promueven el uso de tecnologías informáticas en el sistema de educación superior mexicano… Demografía Globalización Nuevas formas de hacer investigación Nuevos modelos pedagógicos

13 Demografía El Sistema de Educación Superior en México enfrenta serias presiones para satisfacer la demanda, la cual particularmente en la última década, creció de manera significativa. Datos del último informe de gobierno indican un gravísimo rezago en la cobertura del nivel universitario. 2,150,000 matriculados para una población de millones de jóvenes de entre 20 y 24 años. Lugar para uno de cinco jóvenes.

14 Las Tecnologías Informáticas permiten realizar las funciones universitarias con una relación no lineal entre capacidad y costos... costo capacidad Lugar presencial de estudio Enseñanza no presencial Acervos de material educativo Biblioteca digital Laboratorios Laboratorios virtuales Lugar de reunión Chats, foros virtuales, videoconferencias Certificación “de una sóla vez” Certificación continua

15 Globalización... La competitividad del país demanda cada vez menos contadores y abogados (50% de la matrícula actual) y más especialistas en las ramas económicas de mayor crecimiento esperado en las próximas décadas: Ingenierías Nanotecnología Bioinformática Genética Materiales avanzados Energía y petroquímica Tecnologías de la información y telecomunicaciones Robótica Ciencias de la tierra Ciencias de la salud Turismo Agroindustria Negocios internacionales Todas estas ramas académicas dependen del acceso a redes de alta capacidad

16 Sloan Digital Sky Survey
Nuevas formas de hacer investigación. Herramientas muy caras, intensivas en datos, colaborativas. Las redes nacionales para la educación y la investigación abren la posibilidad a todos los centros de educación superior de utilizar herramientas y participar en proyectos científicos de escala mundial . ALMA Network for Earthquake Engineering Simulation LHC Sloan Digital Sky Survey Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory

17 Nuevos modelos pedagógicos
Existe un cambio en la demanda del mercado de trabajo sobre las habilidades que debe tener un graduado. Autoaprendizaje Capacidad de investigación Resolución de problemas prácticos Creatividad Trabajo en equipo Análisis de escenarios Networking Comunicación electrónica Estas invariablemente se adquieren mejor mediante el uso intensivo de TIC’s

18 La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A. C
La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. y la RNEI Mexicana

19 Antecedentes... Desde la década de los 90’s las universidades mexicanas empezaron a tener proyectos de aplicaciones avanzadas con equipamientos de alta tecnología, para lograr una mayor eficiencia en los procesos de educación y de investigación que llevan a cabo. Algunas universidades mexicanas buscaron conectarse directamente a la red Internet 2 de Estados Unidos. UCAID respondió que era necesario hacer un consorcio de universidades mexicanas, ya que sería muy ineficiente conectar universidades de manera individual.

20 Antecedentes... Ocho universidades se comprometieron a pagar a prorrata los costos de la red que no se pudieran sufragar con otras fuentes. UNAM IPN UAM ITESM UANL UDLAP UDG CICESE

21 Antecedentes... Se decidió establecer la Red Nacional para la Investigación y la Educación de México para apoyar al sistema de educación superior, utilizando telecomunicaciones para: Incrementar la capacidad y calidad de los procesos educativos. Apoyar la investigación mediante herramientas compartidas y colaboraciones interinstitucionales. Permitir el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de Internet .

22 Antecedentes... Para manejar la RNEI mexicana se creó en abril de 1999 una asociación civil de instituciones académicas, sin fines de lucro, denominada:

23 Crecimiento continuo del número de instituciones que forman parte de CUDI

24 La Asociación alcanza ya 145 instituciones Académicas y de Investigación

25 Las universidades miembros de CUDI…
Se estima que las universidades miembros de CUDI representan más de 2/3 partes de la matrícula del sistema de educación superior nacional: Alumnos : 1,700,000 Carreras profesionales: ,400 Profesores: ,000 Computadora en red: ,000 Adicionalmente, el 80 % de los centros e institutos de investigación del país están incorporados a CUDI. El 90 % de los Investigadores del Sistema Nacional de Investigadores laboran en una Institución miembro de CUDI.

26 Conjunción del poder de compra de las universidades
Una vez constituida la Asociación Civil, Teléfonos de México consideró apropiado apoyar la constitución de la red mediante la donación, a título gratuito, de una red dorsal de 4,000 kilómetros de enlaces de alta capacidad. La red inicial cubría las tres ciudades de mayor demanda y dos salidas hacia Estados Unidos. Hacia USA Backbone donado por Telmex Hacia USA Tijuana Cd Juárez Monterrey 155Mb/s Guadalajara México

27 Participación de Avantel
La empresa de telecomunicaciones Avantel solicitó su membresía en CUDI, para competir en el mercado universitario. Se le requirió una donación equiparable a la de Telmex (4,000 kilómetros de enlaces de 155 Mbps). Ambas empresas compiten por el mercado de enlaces última milla de las universidades a la red dorsal.

28 Backbone de la red CUDI CENIC UTEP CLARA Tijuana Cd. Juárez Monterrey
Cancún Guadalajara México

29 Opciones de conectividad
Cancún Monterrey Tijuana Cd. Juarez Guadalajara México VPN Nodos de acceso (Asociados) ATM IP ATM +IP 2Mb/s Nodos de afiliados

30 Conectividad con acceso compartido
COMMODITY INTERNET Tijuana Monterrey Cancun BACKBONE Guadalajara México VPN Nodos de acceso (Asociados) ATM IP ATM +IP 2Mb/s Nodos de afiliados

31 Enlaces trans-fronterizos de fibra obscura
Gracias a la creciente membresía se pudieron adquirir dos enlaces de fibra obscura para los cruces fronterizos en: Ciudad Juárez- El Paso Tijuana- San Diego

32 Impulso al desarrollo de la Red CLARA Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas

33 Conectividad Internacional de México
Instalación de un enlace de fibra óptica entre la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y la Universidad de Texas El Paso. Un enlace de fibra obscura, entre la red de CENIC en California y el nodo de la red CUDI en Tijuana. Un enlace de 45 Mb con el anillo de la red Clara en Tijuana. Estos enlaces dan conectividad redundante hacia las redes académicas de todo el mundo.

34 La red mundial está integrada por 75 Redes Nacionales (NREN´s) que dan acceso a más de 5,000 universidades… QATAR (QATAR FOUNDATION) ROMANIA (ROEDUNET) RUSSIA (RBNET) SLOVAKIA (SANET) SLOVENIA (ARNES) SPAIN (REDIRIS) SWEDEN (SUNET) SWITZERLAND (SWITCH) UNITED KINGDOM (JANET) TURKEY (ULAKBYM) *CERN DANTE (Europe) NORDUnet (Nordic Countries) TERENA (Europe) Americas Europe-Middle East AUSTRIA (ACONET) BELGIUM (BELNET) CROATIA (CARNET) CZECH REPUBLIC (CESNET) CYPRUS (CYNET) DENMARK (Forskningsnettet) ESTONIA (EENET) FINLAND (FUNET) FRANCE (RENATER) GERMANY (G-WIN) GREECE (GRNET) HUNGARY (HUNGARNET) ICELAND (RHNET) IRELAND (HEANET) ISRAEL (IUCC) ITALY (GARR) LATVIA (LATNET) LITHUANIA (LITNET) LUXEMBOURG (RESTENA) MALTA (UNIV. MALTA) NETHERLANDS (SURFNET) NORWAY (UNINETT) POLAND (POL-34) PORTUGAL (FCCN) ARANDU (Paraguay) CANARIE (Canada) CEDIA (Ecuador) CLARA (Latin America & Caribbean) CUDI (Mexico) CR2NET (Costa Rica) RAGIE (Guatemala) RAICES (El Salvador) RAAP (Peru) RAU (Uruguay) REACCIUN (Venezuela) RENATA (Colombia) RENIA (Nicaragua) REUNA (Chile) RETINA (Argentina) RNP (Brazil) REDCYT (Panama) Africa ALGERIA (CERIST) EGYPT (EUN/ENSTIN) MOROCCO (CNRST) TUNISIA (RFR) SOUTH AFRICA (TENET) Asia Central Asia-Pacific AUSTRALIA (AAIREP) CHINA (CERNET,CSTNET, NSFCNET) HONG KONG (HARNET) JAPAN (SINET,WIDE,JGN2) KOREA (KOREN,KREONET2) SINGAPORE (SINGAREN) PHILIPPINES (PREGINET) TAIWAN (TANET2,ASNET) THAILAND (UNINET,THAISARN) ARMENIA (ARENA) GEORGIA (GRENA) KAZAKHSTAN (KAZRENA) TAJIKISTAN (TARENA) UZBEKISTAN (UZSCI)

35 Características de Redes
Calidad de servicio (QoS) Multicast IPv6 Videoconferencia H.323 VNOC Seguridad NOC

36 Sin Calidad de Servicio
Videoconferencia + Datos Tráfico de Videoconferencia Videoconferencia Inicio Tx datos Fin Tx datos

37 Videoconferencia + Datos
Calidad de Servicio Tráfico de Videoconferencia Videoconferencia + Datos Videoconferencia Inicio Tx datos

38 Multicast Unicast Se transmiten 3 copias de datos, es decir una copia de los datos en la red para cada cliente. Multicast Se transmite únicamente una copia de los datos solicitados. Host puede enviar a múltiples clientes simultáneamente.

39 IPv6 IPv6 IPv4 Direcciones de 128 bites (16Bytes)
Arquitectura jerárquica Multicast Seguridad Obligatoria Mayor cantidad de direcciones Direcciones de 32 bites (4Bytes) Arquitectura Plana Broadcast Seguridad Opcional Direcciones insuficientes

40 Videoconferencia Videoconferencia por Internet 2
H.323 es el estándar para manejar Videoconferencias con protocolo IP Videoconferencia por Internet 2, tan sencillo como marcar una dirección IP Videoconferencia Multipunto

41 RED de Videoconferencia ITESM
Saltillo San Luis Potosí Internet 2 Laguna Zacatecas Tampico Monterrey Aguascalientes Eugenio Garza Sada Ciudad Obregón Sonora Norte Eugenio Garza Lagüera VPN Santa Catarina Cd Juárez Cumbres Chihuahua Sinaloa Mazatlán Colima Chiapas Guadalajara Morelos León Veracruz Irapuato CCM Sta. Fe Querétaro Hidalgo CEM Toluca Internet 2 Internet 2

42 Red de los Centros Públicos Conacyt
Red de Colegios COLSAN IPICYT

43 Seguridad en CUDI http://seguridad.internet2.ulsa.mx
Tiene la función de crear las especificaciones, recomendaciones y lineamientos de seguridad que coadyuven el desarrollo de las redes de cómputo científicas y educativas de México, Ofrecer los niveles de disponibilidad, confiabilidad, confidencialidad, autenticidad e integridad acordes a los proyectos científicos y educativos de la Red de CUDI.

44 Centro de Operación de la red (NOC)
Responsable de: Monitoreo de la red Recepción y tramitación de reportes de quejas Gestión de la red Desarrollo de Estadísticas Apoyo a las instituciones conectadas En 1999, para el arranque de la red, la UNAM ofreció apoyar a CUDI con el NOC. En 2004, en base a una evaluación del comité de Redes, el Consejo Directivo aprobó firmar un convenio para que el NOC continuara en la UNAM. Dos personas y equipo de comunicación son pagados por CUDI. Por medio de licitación internacional se determinó que CUDI es responsable del NOC de la red Clara.

45 Aplicaciones avanzadas
Tecnología de Redes de Telecomunicaciones Educación a Distancia Bibliotecas Digitales Telemedicina y Salud Ciencias de la Vida Ciencias de la tierra Física de alta energía Astronomía Visualización Arte Super cómputo compartido Laboratorios Remotos

46 VI. Proyectos paradigmáticos para transformar la ciencia y la educación en México

47 Se han venido desarrollando ideas alrededor de 4 temas:
Incorporación de contenidos en línea a los procesos educativos Establecimiento de una Grid de supercómputo para uso compartido Laboratorios compartidos Mejoramiento del posgrado

48 1.- Incorporación de contenidos en línea a los procesos educativos.
Integrar un repositorio único de objetos de aprendizaje que apoyen la enseñanza de las principales carreras impartidas por las universidades mexicanas (10,000 objetos a desarrollar en 4 años por unas 25 universidades) Consenso en una plataforma común El alto contenido de audio, video e interactividad, requiere anchos de banda adecuados

49 La contratación centralizada de publicaciones periódicas y bases de datos. La oferta de Ebsco ofrece 13 bases de publicaciones Academic Search 8,100 títulos de revistas en diversas disciplinas tales como Arquitectura, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencia y Tecnología, Educación, etc Business Source 4,432 títulos de revistas en las áreas de Administración, Contaduría, Comunicación, Mercadotecnia, Economía y Negocios Professional Development Collection 550 títulos de revistas con contenido altamente especializado en educación, Newspaper Source Más de 200 periódicos entre estadounidenses é internacionales, Masterfile Premier Selección de disciplinas incluyendo el área académica, negocios, ciencias sociales, humanidades, educación y ciencias generales Health Source Nursing Academic 574 títulos académicos de Texto Completo enfocados en múltiples disciplinas médicas Health Business Full Text 140 títulos en disciplinas no-clínicas como tele-medicina, proveeduría, administración de servicios clínicos y administración de servicios de salud. Medline revistas indizadas de los archivos de National Library of Medicine. ERIC 980 revistas en Educación y documentos relacionados del Educational Resource Information Center. Communication & Mass Media 200 revistas sobre comunicación y medios masivos Environmental Issues & Policy Index 1,105 publicaciones sobre agricultura, ecología, energía, derecho ambiental, geografía, recursos marinos y de aguadulce, política pública, y planeación urbana FUENTE ACADÉMICA 250 publicaciones académicas, Incluye temas de arquitectura, comunicación, historia, ingeniería, política y sociología entre otros, MEDIC LATINA 150 revistas médicas arbitradas en español

50 La oferta de EBSCO … Se maneja la información por Internet 2 desde Estados Unidos Se tiene información de respaldo en CD´s Se tiene facilidad de traducción al español Ofrece la suscripción a miembros de CUDI a un precio aproximado de 1.5 dólares por estudiante al año. Actualmente se le paga 853,000 dólares. (Todas las universidades de CUMEX excepto UOS compran a través de este consorcio) Se tiene una oferta de Ebsco para dar acceso a todas las universidades miembros de CUDI (1.7 millones de estudiantes) por un costo anual de 1.7 millones de dólares

51 Incorporación del INEGI a CUDI
Se ha recibido la solicitud del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática para conectar sus bases de datos estadísticas y geográficas a la red CUDI Incluye, junto con CONABIO, la recepción y difusión por la red CUDI, de imágenes satelitales en tiempo real, desde Chetumal, Quintana Roo.

52 Otros esfuerzos de contenidos en red…
La formación centralizada de un acervo de libros de texto en formato electrónico La contratación centralizada de programas de software científico, que pueden instalarse en servidores centrales y compartir su uso mediante la red.

53 Proyecto de colaboración transfronteriza en educación secundaria…
University of California College Prep Online Busca preparar estudiantes para la educación universitaria a través del desarrollo y entrega de cursos en línea, tutoría y servicios de soporte académico Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Colegio de Bachilleres Ofrecer la posibilidad de obtener el certificado de preparatoria en línea

54 Retos educativos en California
Aproximadamente el 46% de los alumnos de 9º grado no se gradúan de la escuela en que iniciaron. Por movilidad Por fracaso 40% de los alumnos de 9º grado reprueban Álgebra 1 58 % de los alumnos de kindergarten no hablan Ingles como primera lengua. Source: California Department of Education

55 Retos educativos de México
74% de la población económicamente activa del país de entre 15 y 64 años, no cuenta con un certificado de preparatoria (grados 9º a 12º). Suman 43.2 millones de personas. Únicamente existen 700,000 espacios disponibles en el sistema escolarizado para alumnos de nuevo ingreso a la preparatoria. Las cohortes en edad de asistir a la preparatoria suma 2.1 millones de personas. Los estudiantes que ingresan a la educación superior llegan sin una preparación adecuada en matemáticas.

56 El sistema de la Universidad de California ha desarrollado cursos en línea de extraordinaria calidad… University of California College Prep Para apoyar a los estudiantes en edad de asistir a high school (9º a 12º) Matemáticas, biología, física, química

57 Traducción de los cursos al español para alumnos de California
Para apoyar a los estudiantes que no hablan inglés como primera lengua Los maestros utilizan los contenidos para apoyar y complementar la instrucción en el salón

58 Traducción de los cursos al español para alumnos de México
Aumentar sus habilidades en materias difíciles al entrar a la universidad Acceso a materiales de nivel universitario para poder pasar los exámenes de admisión Contar con excelentes materiales para el repositorio nacional de objetos de aprendizaje.

59 2. Establecimiento de una Grid de supercómputo para uso compartido.
Típicamente las supercomputadoras de que disponen las universidades mexicanas están subutilizadas la mayor parte del tiempo. Para hacer un uso más eficiente de las facilidades disponibles, es posible integrarlas en un Grid (o malla), conectando procesadores geográficamente distribuidos por medio de la red. Esto permite aglomerar la capacidad disponible para poder atacar problemas que demandan gran capacidad y al mismo tiempo lograr un aprovechamiento pleno de la capacidad colectiva disponible antes de realizar nuevas inversiones. Las inversiones para aumentar la capacidad del Grid se comparten entre todas las instituciones participantes.

60 Objetivo Conformar una Grid Nacional de centros de cómputo de alto rendimiento, conectados por la red Internet 2 de CUDI, cuya infraestructura dé respuesta a las demandas de ciencia avanzada en el país. Permitir que los científicos mexicanos tengan acceso a facilidades de supercómputo a través de la Grid, enlazándose por la red Internet 2 de CUDI, desde cualquier institución de educación superior e investigación del país

61 Importancia estratégica para el país
Actualmente no es posible hacer ciencia avanzada si no se cuenta con facilidades de Supercómputo y de Grids, como física de partículas, biotecnología, genómica, astronomía, materiales, etc. También se verán beneficiados proyectos de interés social como los relacionados con protección civil (pronóstico regional del clima, impacto de los tsunamis, sismos, monitoreo de volcanes, manejo de recursos ambientales e hidrológicos y sistemas geográficos de información, seguridad pública) o con salud (desarrollo de nuevos medicamentos, tratamiento del SIDA, procesamiento de imágenes radiográficas y telemedicina). A nivel internacional, no será posible participar en proyectos de investigación avanzada (vgr. CERN, Astronomía, Pierre Auger), si no se cuenta con tecnología Grids en el país.

62 http://www.grama.org.mx/ Antecedentes
Con recursos de Conacyt asignados a la promoción de aplicaciones en Internet 2, CUDI patrocinó el proyecto GRAMA (Grid Académica Mexicana). En el participaron investigadores de la UNAM, CINVESTAV, CICESE, UDG y UAM El objetivo fue conectar un equipo de supercómputo de cada institución, a través de la red Internet 2 de CUDI

63 Equipos participantes en GRAMA
(275 procesadores) Equipo Tipo de Procesador Velocidad # de CPU's Nodos Organización de la memoria Memoria Total Memoria por nodo Ubicación HP AlphaServer SC 45 Alpha EV68 1.2 GHz 36 10 Distribuida 56 GB 4/8 GB UNAM SGI Origin2000 MIPS R10000 195 MHz 8 1 Compartida 2 GB Cluster Pentium III 1.13 GHz 48 24 24 GB 1 GB IBM p690 Power4 1099 MHz 12 UdeG Cluster I Intel Xeon 2.45 GHz 32 16 32 GB UAM SGI Origin 2000 18 4.5 GB Pentium IV 2 GHz 40 10.24 GB 256 MB Cluster* Intel Intanium II 1.4 GHz 6 4 GB 1 GHz 20 40 GB CINVESTAV Sun  Fire 4800 UltraSparc III 900 MHz 8 GB CICESE Cluster Sun Blade 100 UltraSparc IIe 502 MHz Cluster Sun Blade 1000 900 Mhz 5 5 GB * Equipo Donado por Intel Lufac a Gramma

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65 Resultados de GRAMA hasta la fecha
Una infraestructura de hardware, consistente de al menos un equipo de cómputo de alto rendimiento en cada institución, conectado a los demás equipos mediante la red CUDI con altas capacidades de ancho de banda y calidad de servicio. Una infraestructura de software, que gestiona el acceso y uso compartido de los recursos de hardware. Un esquema de autentificación y seguridad para el uso de la infraestructura de grid (hardware + software). Resultados de aplicaciones ejecutadas en la grid, que demuestra la factibilidad de su uso.

66 3. Laboratorios compartidos
La ciencia moderna requiere de instrumentos cada vez más caros que generan grandes cantidades de información y cuyo costo no es justificable para una institución individual.

67 4. Mejoramiento del posgrado
Ningún posgrado del padrón de excelencia de Conacyt tiene más de 300 alumnos y en la mayoría el número de profesores excede al número de alumnos Se busca hacer eficiente la infraestructura existente, evitando que se repitan posgrados con pocos alumnos. Los posgrados se podrán impartir remotamente utilizando videoconferencias interactivas y contenidos en línea. Con ello se podrán compartir profesores con grupos que puedan llegar a varios cientos de alumnos Se comparten virtualmente laboratorios, talleres y bibliotecas Se tendrá una cobertura nacional permitiendo estudios de posgrados en universidades que por si solas no lo justificarían Los alumnos tendrán una certificación de la institución que proporciona el posgrado, conjuntamente con la institución remota Al evitarse el costo de traslados, se puede extender considerablemente el número de becas

68 Posgrados compartidos…
Estos programas se podrán proporcionar a universidades en Latinoamérica Se podrán realizar programas de posgrado en colaboración con universidades en Estados Unidos y Europa

69 Qué han ganado las universidades al afiliarse a CUDI

70 Qué han ganado las universidades al afiliarse a CUDI…
Posibilidad de compartir maestros Posibilidad de tener acceso a materiales educativos de punta (objetos de aprendizaje, bibliotecas digitales) Posibilidad de colaboración con otros institutos y universidades Ahorros en sus costos de comunicación (por ejemplo, telefonía por IP entre el sistema de tecnológicos, ahorro en viajes por comunicarse por videoconferencia) Ahorros en sus costos de conectividad a Internet comercial

71 Que han ganado… Acceso a cómputo compartido (grids)
Acceso a laboratorios compartidos (instrumentos fuera del alcance de una sola institución) Contacto con las comunidades universitarias, para solucionar problemas y desarrollar aplicaciones comunes Una red experimental para la enseñanza de la ingeniería (electrónica, telecomunicaciones, computacional)

72 mmurom@cudi.edu http://www.cudi.edu.mx
Fernando M. Muro Macias Coordinador CUDI


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