La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edad Media siglos v-xiv

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edad Media siglos v-xiv"— Transcripción de la presentación:

1 Edad Media siglos v-xiv
Colegio San Antonio Isabela Puerto Rico Edad Media siglos v-xiv Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Español - Nivel Superior

2 Características generales
Pensamiento medieval: Visión Teocéntrica. Feudalismo: sistema de organización socio-económica (dependencia del señor feudal sobre los vasallos). Gran importancia a los valores morales (moral, fe, justicia y honor).

3 Literatura: didáctica y anónima.
La Iglesia católica: transmite la cultura¨. Los historiadores del Renacimiento le llamaron a la Edad Media, “Edad Oscura” por el estancamiento social en que vivieron en comparación a su época.

4 Períodos de la Edad Media
Siglos V al X Siglos XI al XIII Siglos XIV al XV Alta Edad Media Plena Edad Media Baja Edad Media

5 Alta Edad Media Comienza con la caída del Imperio Romano.
Primeros textos literarios (siglo X): Jarchas, Cantigas y Villancicos. Feudalismo: sistema político, económico y social. La Iglesia: transmisora de la cultura.

6 Plena Edad Media Surge la Caballería Cortesana.
Mester de Juglaría y Mester de Clerecía. La actividad literaria: traducción de textos de otros idiomas al castellano. Vida de Rodrígo Díaz de Vivar: Mio Cid.

7 Baja Edad Media Surge la monarquía absoluta.
Surgen la nobleza cortesana y la burguesía (artesanos y comerciantes) Surgen las universidades.

8 Estructura social de la Edad Media
Tareas religiosas y transmitir la cultura Clero De clase inculta a aristocrática, caballería Nobleza Comerciantes y artesanos Burguesía Vasallos campesinos

9 Literatura Española en la Edad Media

10 Cuentos de ficción cuyo final encierra una enseñanza
Géneros literarios básicos y los inicios de la literatura española Poesía Épica Prosa didáctica Teatro Poesía Lírica Acogida por la Nobleza Cuentos de ficción cuyo final encierra una enseñanza La Iglesia lo presentaba al pueblo en piezas cortas llamadas “Autos” Tema principal: el amor. Acogida por la Nobleza y los caballeros Cantares de Gesta Poemas Romances

11 Épica (Cantares de Gesta)

12 con influencias árabes, germánicas y francesas
Origen desconocido con influencias árabes, germánicas y francesas Temas: Hazañas de heroes Autores anónimos Épica o “Cantares de Gesta” Cantados por JUGLARES (Mester de Juglaría) En un comienzo fueron transmitidos de forma oral Los más destacados: Fernán González, Infantes de Lara, Mio Cid

13 Hazañas de reyes y héroes Transmisión la cultura castellana
MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CLERECÍA (Siglos XIII al XV) (Siglos XII al XIII) Clérigos (cultos y eruditos) Juglares Hazañas de reyes y héroes Vida de santos y temas marianos Transmisión la cultura castellana Entretener con narraciones, música, y acrobatismo Propósito: didáctico (enseñanza) Obras escritas en Cuaderna Vía Obras recitadas (oral)

14 Primeras obras de la Literatura Española
Mester de Juglaría Poema Infantes de Lara Poema Fernán González Cantar de Mio Cid Mester de Clerecía Gonzálo de Berceo - “Milagros de Nuestra Señora” Juan Ruiz, Arcipreste de Hita - “Libro de Buen Amor” (no religiosa)

15 Prosa Medieval

16 Orígenes Llegada de los árabes y judíos a Castilla.
Entrada de elementos no religiosos a la cultura castellana. Alfonso X, el Sabio, fundó la “Escuela de Traductores”.

17 Máximos exponentes de la Prosa Medieval
Infante Don Juan Manuel Sobrino de Alfonso X Principal prosista castellano por su estilo propio Obra: “Libro de Petronio” o “Conde Lucanor” Canciller Pedro López de Ayala Su estilo era de carácter informativo. Obra: “Libro de la caza de aves”

18 Poesía Lírica (Poesía refinada y culta)

19 Orígenes Surgieron dos vertientes de poemas líricos: Lírica Provenzal:
Recitada por Trovadores (poetas cultos) poesía refinada Lírica Popular Juglaresca: Recitada por Juglares Poesía sencilla y anónima

20 Estructuras poéticas medievales
Jarchas: poesía de origen árabe que presenta los lamentos de la mujer por la ausencia de su amado. Cuaderna Vía: estrofas de 4 versos y sílabas (verso alejandrino). Zéjel o Villancicos: Poema de versos octosílabos (8).

21 Cantigas: poesía de origen gallego-. portugués de temas religiosos,
Cantigas: poesía de origen gallego- portugués de temas religiosos, social, amoroso o amistad. Romance: serie indeterminada de versos octosílabos. Estructura poética que más usada en España.

22 Serranillas: poema lírico que narra. el encuentro entre un
Serranillas: poema lírico que narra el encuentro entre un viajero y una serrana. Copla de pie quebrado: versos octosílabos y tetrasílabos. La forma más usada por Jorge Manrique.

23 Autores más destacados de la Poesía Lírica
Marqués de Santillana: “Serranillas” Juan de Mena: “Laberinto de Fortuna” Jorge Manrique: “Coplas por la muerte del maestre don Rodrígo” (su padre)

24 Referencias Edad media: características, géneros, autores y obras. (s.f.) Recuperado el 19 de marzo de de: media.Pdf Edad media. (s.f.). Recuperado el 19 de marzo de 2005 de: tor_enfermer6.Htm La Edad Media. (2007). Español 10. Ediciones Santillana, Inc. Pp


Descargar ppt "Edad Media siglos v-xiv"

Presentaciones similares


Anuncios Google