La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 4: La santidad del creyente en su desarrollo social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 4: La santidad del creyente en su desarrollo social"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 4: La santidad del creyente en su desarrollo social
4º Punto Doctrinal: La Santificación Lección 4: La santidad del creyente en su desarrollo social 1 Pedro 4.1-5; 2Corintios 3.2-5

2 Verdad Bíblica La Palabra de Dios nos guía a conducirnos en santidad delante de los hombres.

3 Verdad Bíblica Aplicada
Nuestro temor de Dios se debe manifestar en la sociedad.

4 Objetivo Fortalezcamos nuestro amor y obediencia a Dios para cuidar nuestro testimonio delante de los hombres desarrollando responsabilidad y compromiso hacia todos los que nos rodean.

5 I. Introducción El creyente tiene una razón para vivir:
Vive en la tierra en santidad, para un pleno desarrollo social, en cumplimiento y obediencia a Dios. En otras palabras: Vivir en santidad consagrando su vida al Señor, en una búsqueda constante de perfección y crecimiento de manera personal y social: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” (Jn.17.15) ¿Cómo es posible esto?

6 II. Conocimiento Bíblico
A. Definiciones. Santidad Como principio rector de la vida cristiana, es la virtud que mueve al creyente a apartarse del pecado en general y de cada pecado en particular, para consagrar su vida a Dios, en una búsqueda constante de la perfección espiritual y moral, a la que es llamado por su Salvador. Desarrollo Es crecimiento o transformación, física o mental. Progreso o avance a algo.

7 II. Conocimiento Bíblico
A. Definiciones. Social Relativo al conjunto de personas que forman la sociedad. Desarrollo social Se refiere a la relación o desenvolvimiento en la sociedad. Implica un cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en la sociedad.

8 B. Análisis bíblico: “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.” (1P.4.1-2). “Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres.” (2Co.3.2).

9 1. Santidad para un desarrollo espiritual personal.
a) Un nuevo estilo de vida. El creyente que una vez obtuvo perdón de pecados, ya no debe vivir en las concupiscencias de la carne; sino en la voluntad de Dios como un estilo de vida. b) Una conducta como hijos de Dios. Basada en el ejemplo supremo de nuestro Señor Jesucristo: Ser irreprensibles. (1P ) Mostrando un cambio real (2Co.5.17; Ef.2.1-5). Siendo ejemplo de todos (Fil )

10 1. Santidad para un desarrollo espiritual personal.
c) Una vida que inspira. Como cristianos debemos ser cuidadosos en toda nuestra manera de vivir ; para que las personas que nos rodean vean la vida abundante que Cristo da a los suyos; y viéndola, ellos anhelen una transformación y una redención similares... y glorifiquen a Dios. “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está los cielos” (Mt.5.16).

11 2. Santidad para un desarrollo espiritual congregacional.
Testimonio eficaz. El trabajo del pastor y de la iglesia (2Co.3.2). Cuidado. 1. Nuestro deber. Es ser cartas abiertas, sinceras, veraces y honestas. (1P.5.2-4). 2. Nuestra vida. Edificar con nuestro testimonio las vidas que el Señor ha puesto a nuestro cuidado. 3. Alcance. ¿Qué podrán alcanzar, creyentes bien formados y verdaderos discípulos, en este tiempo? Cartas escritas por Cristo. Todos los creyentes son cartas vivas escritas por Cristo. Esto hace de ellos una impresión viva y duradera.

12 Ejerciendo nuestra libertad
Ejerciendo nuestra libertad. Los cristianos no debemos juzgarnos sobre cuestiones moralmente neutras, porque cada individuo es responsable ante Dios. (Ro , 13, 17). Siguiendo a Cristo. Él es nuestro modelo de conducta a seguir entre los cristianos débiles y fuertes (Ro.15.6). Practicando la religión perfecta. La religión perfecta no es la huida del mundo a un monasterio; sino conservarse inmune de la contaminación del mundo (Stg.1.27).

13 3. Santidad para un desarrollo social.
Capacitación. El gobierno provee a todos los ciudadanos, medios para el progreso intelectual de ellos, por medio de escuelas y universidades. El creyente puede enriquecer su preparación con esto, examinando todo y reteniendo lo bueno. (1Ts.5.21). Relaciones. Diariamente nos relacionamos con personas no creyentes. Esto es bueno si por medio de nuestra vida y testimonio pueden conocer a Dios; es malo, si ellos viven en contra de los principios de Dios y nosotros nos conformamos a ellos (Ro.12.2; 1Co.15.33). Autoridades. Las autoridades han sido establecidas por Dios. Él concede autoridad para servir a los fines más elevados. (Ro.13.1).

14 3. Santidad para un desarrollo social.
Oración. Debemos llevar en oración a nuestros gobernantes para el mejor desempeño de sus funciones, o cuando veamos corrupción y/o injusticia (Hch. 5.29). Bendición. Algunas veces puede venir el desaliento por las imperfecciones, sólo debemos pedir a Dios que bendiga a nuestros gobernantes. Recordemos que la anarquía es peor. (Ro ). Valores. Nuestros valores son bíblicos (Ro.12.18). Amor en acción. Es necesario mostrar el amor de Dios a los que están en necesidad (Gá.6.10). El amor a los demás debe ir acompañado del amor a Dios (Lc. 7.13).

15 4. La santidad del creyente se manifiesta en buenas obras.
La Biblia nos enseña sobre la ayuda real que debemos prestar al necesitado (Dt , Mt ). Las buenas obras surgen en el creyente en virtud de su regeneración. Ahora piensa, siente y actúa como Cristo. (Tit.2.7, He.10.24).

16 III. DISCERNIR EL ERROR. Error 1. Algunos creyentes piensan que pueden vivir y hacer a un lado los principios bíblicos en sus relaciones sociales. Respuesta bíblica: Todo creyente verdadero rechaza las costumbres del mundo que contaminan y que lo pueden corromper. (Stg.4.4; 1Jn ). Error 2. Otros no entienden el impacto de su mal testimonio en todos aquellos que los conocen. Respuesta bíblica: Esta clase de testimonio impide a muchas personas que acepten al Señor Jesús como Salvador. (Ro.2.24).

17 IV. Enderezar la dirección
Hiram, edificador de columnas. (1R , 21-22). A. Hiram. Era un constructor hábil cuyo conocimiento se utilizó para la construcción del templo. Estaba lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Dominaba el arte de los de Tiro y el afecto israelita hacia la casa de Dios.

18 Hiram, edificador de columnas. (1R. 7. 13-15, 21-22). B
Hiram, edificador de columnas. (1R , 21-22). B. Columnas de la fachada del templo: Jaquín y Boaz. En el pórtico del templo fueron erigidas dos columnas de bronce (1R.7.21). Estas columnas no servían de soporte, estaban aparte. Su significado se infiere en los nombres que les fueron puestos: Jaquín = «Él establece», Boaz = «En Dios está la fortaleza Creyentes espirituales y cultos son útiles en el ministerio. Como Hiram, son edificadores de columnas de la iglesia.

19 V. Capacitar para vivir como a Dios le agrada
La ciencia y la sabiduría al servicio de Dios. A. Moisés y Pablo fueron instruidos en toda la sabiduría de su tiempo. Ellos la pusieron al servicio de Dios. Todos podemos ser útiles al Señor. Él puede respaldar ese anhelo. La iglesia no debe ser pobre ni vivir en un nivel inferior.

20 B. La instrucción secular de muchos creyentes.
En la actualidad, todos tenemos acceso ilimitado al conocimiento. Es importante retener lo bueno, porque «los ojos de Jehová velan por la ciencia» (Pr.22.12). El conocimiento y la capacidad que Dios ha dado a cada uno, hacen mucho bien a la obra de Dios. Recordemos a Pablo que fue un instrumento escogido por Dios para llevar su nombre a reyes. El tiempo que se invierte en el estudio no se perderá.

21 Algunos cristianos quedan atados al servicio secular por su educación
Algunos cristianos quedan atados al servicio secular por su educación. Le dan más valor a los estudios seculares que al conocimiento de la Biblia. Quedan vacíos en su espíritu y en su mente. Es importante equilibrar el conocimiento de Dios y su Palabra, para que todo lo que se ha aprendido resulte útil al propósito divino. (Hch.4.13).

22 Conclusión El peligro no está en que la iglesia se halle dentro del mundo, sino en que el mundo se halle dentro de la iglesia.

23 Pasajes relacionados con la lección para meditar en la semana:
LUNES 1 Pedro 4.3-7 MARTES Efesios 2.1-5 MIÉRCOLES 2 Corintios JUEVES Mateo 5.16 VIERNES Efesios


Descargar ppt "Lección 4: La santidad del creyente en su desarrollo social"

Presentaciones similares


Anuncios Google