La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública 2008-2011 Huancayo, 02 octubre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública 2008-2011 Huancayo, 02 octubre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública 2008-2011 Huancayo, 02 octubre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

2 1.Marco General SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

3 MARCO GENERAL DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES (PNDC) 1.ACUERDOS INTERNACIONALES: OBJETIVOS DEL MILENIO 2.8va Política del ACUERDO NACIONAL: “Estado eficiente, transparente y descentralizado”. 3.PROGRAMA DE GOBIERNO SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

4 4. Los 20 ANUNCIOS PRESIDENCIALES (“Shock Descentralizador) 5. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) 6.D.S: 002-2008-PCM, Crea la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública Continuación… SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

5 Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades en la Gestión Pública de los gobiernos Regionales y locales Modernización y Descentralización del Estado Fortalecer y Desarrollar las Capacidades para la Gestión Pública y el Buen Gobierno Nacional, Regional y Local en el marco del proceso de Descentralización y Modernización del Estado ( DS 002-2008-PCM) SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

6 2. FASES DEL PROCESO SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

7 1.- Definición de Marco conceptual 3.- Proceso de Diagnóstico 2.- Diseño metodológico Fases – Productos Formulación del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades PERFIL DE COMPETENCIAS MAPA DE ACTORES REGIONAL Y LOCAL NECESIDADES DE CAPACITACIÓN IDENTIFICADAS: Fase piloto: 3 departamentos 4.-Formulación, Validación, Viabilidad y Difusión PLAN FORMULADO Y VALIDADO DISEÑO DE INSTRUMENTOS Acuerdos sobre enfoques: DESARROLLO DE CAPACIDADES Y GESTIÓN 04/06 – 20/06 Campo Nacional Virtual y Presencial 14/07 – 25/07 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN 05/05 – 30/05 26/07 – 08/08

8 3. ENFOQUE Y METODOLOGÍA SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

9 PNDC en Gestión Pública (2008-2011) Autoridades, funcionarios públicos y equipos técnicos COMPETENCIASCOMPETENCIAS COMPETENCIASCOMPETENCIAS CONOCIMIENTOS ACTITUDES HABILIDADES ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Gestión por resultados Provisión de servicios de calidad Desarrollo sostenible Transparencia y democratización Toma de decisiones con criterio técnico y sentido de equidad Promoción de la Participación ciudadana Gestión por resultados Provisión de servicios de calidad Desarrollo sostenible Transparencia y democratización Toma de decisiones con criterio técnico y sentido de equidad Promoción de la Participación ciudadana BUEN GOBIERNO Formulado participativamente con los tres niveles de gobierno INSTRUMENTO DE GESTIÓN DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

10 4. RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

11 Antigüedad de los Alcaldes Distritales en la Instancia Pública en la cual trabaja. Alcaldes Distritales

12 Formación profesional de los Presidentes Regionales

13 Formación profesional de los Alcaldes Provinciales

14 Formación profesional de los Alcaldes Distritales

15 Grado de estudios de los Presidentes Regionales:

16 Grado de estudios de los Alcaldes Provinciales

17 Grado de estudios de Alcaldes Distritales.

18 5. LINEAMIENTOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES - PNDC SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

19 EJES ESTRATÉGICOS DEL PNDC 1. Identificación permanente de las necesidades de las autoridades y funcionarios en relación a la gestión pública. (demanda) 2. Desarrollo de actividades que busquen capacidades y mejorar los desempeños en la gestión de bienes públicos (oferta). 3. Seguimiento para profundizar y mejorar los conocimientos adquiridos para su práctica profesional. 4. Gestión de la información y el conocimiento. ORIENTADOS AL CAMBIO SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

20 1. Plataforma Integral Virtual. 3. Acompañamiento y Asistencia Técnica. 5. Ranking de Instancias Sub-nacionales. 2. Capacitación (Presencial y Distancia). 4. Intercambio de Experiencias. Componentes para la implementación de los Ejes Estratégicos SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

21 Servicios que ofrece el componente: Se contará con una base de datos de todos aquellos especialistas en temas referidos a la gestión pública, debidamente acreditados por la PCM. Registro de expertos en gestión municipal. de la misma forma como se prevé que las entidades públicas o privadas ofrecerán servicios o productos de capacitación, los usuarios de la plataforma podrán señalar sus necesidades directas de capacitación. De esta forma conoceremos de manera actualizada tanto la oferta y la demanda de capacitación. Panel de oferta y necesidades de capacitación. 1. Plataforma Integral Virtual. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

22 Servicios que ofrece el componente: se registrará y se hará un seguimiento de los usuarios más allá del cargo actual que ocupe, de esta forma, la rotación de cargos que pudiera haber por los periodos de gobierno no afectará el seguimiento a los participantes. Base de datos usuarios de la plataforma. Se podrán compartir diversos documentos vinculados a su experiencia en gestión pública. Estos documentos podrían ser: Materiales para el intercambio de experiencias. Publicaciones. Sistematizaciones Manuales Guías Herramientas de gestión. Publicaciones. Sistematizaciones Manuales Guías Herramientas de gestión. Resúmenes de experiencias Líneas de base Diagnósticos Estudios socioeconómicos, etc. Resúmenes de experiencias Líneas de base Diagnósticos Estudios socioeconómicos, etc. 1. Plataforma Integral Virtual. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

23  Incrementar los conocimientos y habilidades y mejorar las actitudes de los actores involucrados, incorporando enfoques, metodologías e instrumentos que les faciliten sus labores en la gestión pública. Objetivos del componente:  Se tiene previsto contar con “entidades socias locales” previamente acreditadas por la PCM -por su experiencia en el tema, el desarrollo metodologías o estrategias pedagógicas y los profesionales con los que cuentan- en sus respectivas zonas de intervención o a nivel nacional. Responsable: 2. Capacitación : SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

24 INSTANCIA: Presidencia Regional / Alcaldías Provinciales y Distritales Referida a la Normatividad. Marco normativo para la promulgación de normas. Desarrollo Regional. Referido a la participación ciudadana. Estrategias para la promoción de espacios de participación ciudadana. Bases jurídicas de la participación ciudadana. Referido al desarrollo y la gestión institucional. Gestión del personal (incentivos, motivación, trabajo en equipo). Liderazgo social. PRINCIPALES TEMAS DE INTERÉS 2. Capacitación : SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

25 INSTANCIA: Área de Administración Referido a la Contabilidad y tesorería Sistemas electrónicos contables Sistemas financieros. Referido al Desarrollo Personal. Gestión del personal (incentivos, motivación, trabajo en equipo). Elaboración de herramientas de gestión del personal (MOF, ROF, CAP, etc.) Referido a la Logística y patrimonio. Diseño, Nociones avanzadas del SEACE. Diseño, supervisión y ejecución del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Estado. PRINCIPALES TEMAS DE INTERÉS 2. Capacitación : SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

26 Establecimiento de acuerdos interinstitucionales entre gobiernos regionales, locales y las entidades de formación acreditadas. Contratos entre gobiernos regionales y locales y los consultores independientes o particulares que se encuentre acreditados. Destinar una parte del presupuesto institucional de las instancias solicitantes. Requerimientos: 3. Acompañamiento y/o Asistencia Técnica SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

27 Encuentros y/o talleres nacionales. Principales actividades a realizar: Autoridades y funcionarios destacados expondrán sus experiencias exitosas en gestión. Pasantías. Donde autoridades y funcionarios compartan sus experiencias exitosas con quienes aún no logren resolverlos, quienes viajarían por un determinado tiempo a fin de poder conocer in situ y aprender lo experimentado. Concurso nacional de experiencias exitosas entre instancias subnacionales. Donde se presenten y premien los mejores casos de resolución de problemas en la gestión pública. Encuentros y/o talleres nacionales. Pasantías. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN 4. Intercambio de Experiencias

28 Objetivos: Identificar los avances de cada instancia subnacional con respecto a sus competencias para la gestión pública. Entregar información para que cada instancia conozca su punto de partida (una línea de base de sus propias competencias) y evalúe su propio desarrollo organizacional. 5. Ranking de Instancias Sub-Nacionales 5. Ranking de Instancias Sub-Nacionales Descripción del componente: Los resultados del sistema serán entregados a cada una de las instancias que hayan participado (entrega confidencial), por lo que este componente tiene una función básicamente informativa, y sus resultados no serán utilizados para fines ajenos a al PNDC. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

29 jromero@pcm.gob.pe gcastro@pcm.gob.pe Oficina de Desarrollo de Capacidades y Articulación Intergubernamental SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS


Descargar ppt "Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública 2008-2011 Huancayo, 02 octubre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google