Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaúl Núñez Botella Modificado hace 9 años
1
Universidad Nacional de La Rioja Política, Comunicación y Cultura
2
Funciones Acudimos a las teorías por que en ellas construimos conceptos y relaciones entre los mismos Esos conceptos funcionan como una caja de herramientas para nuestro análisis, interpretaciones e intentos de explicación de lo social, lo comunicacional, de lo educacional
3
Evolucionismo El evolucionismo en Comunicación se llama Difusionismo Contexto: Guerra Fría. Años de fuerte actividad ideologizante La innovación pasa por los medios Se naturaliza la idea de que la modernización y el desarrollo son positivos
4
Evolucionismo La tecnología es crucial para el Difusionismo por que es el parámetro que marca el nivel de desarrollo de las sociedades La tecnología es el elemento transfigurador de la cultura humana Representante Mc Luhan
5
Evolucionismo Las tecnologías son concebidas como causa eficiente del desarrollo y motor de la Historia del hombre No son vistas como producto sino como productoras de lo social Se las autonomiza, se las abstrae de las relaciones sociales y productivas en las que tienen origen
6
Mc Luhan (1911 1980) Doctor en Literatura Es el primer autor que se da cuenta del cambio cultural que suponía la existencia de los Medios Audiovisuales Considera que hemos creado instrumentos como extensiones del cuerpo humano Los medios conforman la mentalidad de las personas y la sociedad
7
El medio es el mensaje El mensaje real de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, de ritmo, de patrón que origina en los asuntos humanos. Son el mensaje por que nos penetran por todas partes y en los diferentes ámbitos de nuestra cultura Los medios electrónicos han acabado con las ideas tradicionales de tiempo y espacio
8
La escuela de Frankfurt Texto cumbre: Dialéctica del Iluminismo (1944) Novedad: estudian la barbarie humana. Representantes: Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse, Habermans
9
La cultura La cultura –un bien espiritual- está siendo fagocitada por la IC. cuya finalidad es producir ganancias y entretenimiento Las IC son las correas de transmisión de la ideología dominante que reprimirán la voluntad de cambio Operaran como válvulas de escape al descontento
10
Subjetividad Permite comprender la conformación de una subjetividad a la medida del capitalismo Objetivo: Desentrañar la “colonización de la conducta colectiva al interiorizarse unos valores regidos por la lógica instrumental burocrática y mercantil”
11
Los medios de comunicación Los medios son capaces de manipulas a las masas de una manera peligrosa tanto si este sistema es puesto al servicio del capitalismo como si atua al servicio del fascismo y nazismo Adorno rechaza el empirismo norteamericano. Si la conciencia de los sujetos esta alienada no puede hacer frente a la información
12
¿Cómo comprender a la sociedad? No a través del trabajo de campo sino de la elucidación critica dialéctica negativa Reflexionan desde el paradigma marxista La crisis de Occidente es la crisis de la razon instrumental El mundo esta desencantado no hay ideales, ni fines superiores ni sublimes
13
Industrias culturales Tienen la función de poner nuestro deseo en función del consumo Regulan el ocio y orientarlo hacia el entretenimiento Tienen un efecto narcotizante Desalienta la actividad transformadora Desactivan los conflictos y colaboran con el status quo
14
Walter Benjamín La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica (1935) Sienta las tendencias evolutivas del arte bajo las actuales condiciones de producción En la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y el ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible.
15
Estudios culturales Se produce un giro hacia la incorporación del receptor en el estudio de la comunicación y se considera a la recepción como una actividad. Esto marca una ruptura esencial con los paradigmas precedentes
16
Estudios culturales Inspirados en la teoría de Antonio Gramsci Toman en cuenta el conflicto como dimensión innegable de la vida social y consideran que la cultura tiene un valor enorme para explicar la diversidad de formas simbólicas que presentan en la sociedad
17
Estudios culturales Se abocan al estudio de la identidad y las cuestiones de genero Observan dimensiones de conflicto y problemas de poder que no se reducen a la lucha de clases Los medios ponen en circulación representación de los distintos grupos que forman parte de su manera de insertarse en el mundo
18
Estudios culturales Paradigma constructivista: la sociedad no es un hecho, es una cristalización de un proceso social. El investigador no es neutral. Carga las representaciones de su cultura y la manera de entender el mundo que interiorizo
19
Estudios culturales Metodología: se privilegia los abordajes propuestos desde las concepciones de cultura Abordaje antropológico que permite interactuar a los actores y comprenderlos desde su contexto “La comprensión reemplaza a la explicación”
20
Estudios culturales Se considera que el receptor es capaz de resignificar negociar re apropiarse de los mensajes dominantes dándoles un nuevo sentido y valiéndose de ellos para su beneficio Las metodologías en uso provienen tanto de la antropología como de la semiótica
21
Etnometodología La manera de considerar el campo de las CS Sociales deja de estar ligado a Durkheim y pasa a ser considerada un cuestión de sentido Lo social deja de ser conducta para ser acción social Max Weber
22
Etnometodologia Practica interpretativa No se centra en el qué de las realidades humanas cotidianas sino en el cómo es decir en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización. Sostiene que todo es interpretación y que “nada habla por si mismo” hay que buscarle el sentido a las cosas arte de interpretación
23
Clifford Geertz (EE.UU) Sentara los fundamentos de un interpretativismo radical El conocimiento siempre surge de lo local Estudios en Java Bali Sumatra Geertz, rechaza que la cultura pueda entenderse mejor a través de una teoría, defiende que el mejor enfoque consiste en enfrentarse a problemas específicos
24
Aproximación Los etnometodólogos se acercan a FOUCAULT cuando hace ver que el individuo no solo “inventa” todo sino que utiliza patrones que encuentran en su cultura y que son propuestos seguidos e impuestos sobre el por su cultura su sociedad su grupo social
25
Autores que debemos conocer Walter Benjamín Clifford Geertz Jesús Martin Barbero Néstor García Canclini Umberto Eco Hector Schmucler Anibal Ford Roberto Follari Eliseo Verón
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.