La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium."— Transcripción de la presentación:

1

2 Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium or calcium in combination with vitamin D supplementation to prevent fractures and bone loss in people aged 50 years and older: a meta- analysis. Lancet 2007; 370: 657-666. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Antecedentes Los suplementos de calcio y vitamina D se utilizan ampliamente en la prevención de las fracturas osteoporóticas. Los resultados de los estudios sobre su eficacia son contradictorios.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Objetivos Revisar sistemáticamente la literatura para cuantificar la eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D: –en la prevención de las fracturas y –sobre la masa ósea en adultos de ≥50 años.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Diseño (1) Revisión sistemática. Se llevó a cabo una búsqueda en: –principales bases de datos bibliográficas (Medline, Embase, Current Content, CINAHL, DARE, Cochrane Central Register of Controlled Trials y Cochrane Database of Systematic Reviews) y –listas de referencias de los artículos identificados para localizar todos los artículos sobre calcio y vitamina D publicados en cualquier idioma.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Diseño (2) Criterios de inclusión: –ensayos clínicos aleatorios –que incluyeron personas ≥50 años –en los que se comparaba el efecto de los suplementos de calcio solo o con vitamina D con placebo, –que utilizaban como variable de resultado: las tasas de fractura o la densidad mineral ósea.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Diseño (3) Criterios de exclusión: –trabajos duplicados, –sin grupo placebo, –utliizar como intervención: el calcio dietético, o los suplementos de calcio como una parte de un tratamiento más complejo (por ejemplo, con fármacos antirresortivos), –sobre osteoporosis secundaria (por ejemplo, por corticoides) o –utilizar sólo la vitamina D sin suplementos de calcio.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Resultados (1) 63.897 personas. Edad media: 68 años. La mayor parte eran mujeres. Riesgo medio de fracturas: 16%. Seguimiento medio: 3,5 años.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Resultados (2) En 13 de los estudios se utilizaron sólo suplementos de calcio, mientras que en los restantes se utilizaron combinados con vitamina D. La calidad de los estudios que utilizaban como resultado las fracturas fue superior que los que utilizaron la MO.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Resultados (3) Los suplementos de calcio solos o con vitamina D se asociaron a: –reducción del riesgo de fractura del 12% (RR 0,88; IC95% 0,83 a 0,95; P=0,0004), –reducción en la pérdida de masa ósea: cadera: 0,54% (IC95% 0,35 a 0,73; p<0,0001) y columna: 1,19% (IC95% 0,76 a 1,61; p<0,0001).

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Resultados (4) Se obtuvieron mejores resultados: –en personas con buena adherencia al tratamiento –de edad más avanzada (>70 años), –con una baja ingesta de calcio, –con niveles bajos de vitamina D en suero y –con dosis más elevadas de calcio (1.200 mg/día). No se apreciaron diferencias: –en relación con el sexo, –en la localización de las fracturas o –en función de los antecedentes de fracturas previas.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Resultados (5) A pesar de que se detectaron indicios de sesgo de publicación, los autores estiman que el número de estudios necesarios para anular la diferencia observada era tan alto que era improbable que se hubiese dado esta situación. Los resultados en los estudios de calidad más alta y más baja difirieron poco.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –los suplementos de calcio con o sin vitamina D son eficaces en el tratamiento preventivo de las fracturas en los pacientes con osteoporosis >50 años y –los resultados óptimos se obtienen con tratamientos de: ≥1.200 mg/d de calcio y ≥800 U/d de vitamina D.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Comentario (1) Las fracturas osteoporóticas suponen un problema sanitario y económico importante, por lo que es deseable disponer de estrategias preventivas eficaces. El coste de algunos de los fármacos empleados en su prevención puede ser tan elevado como el de las fracturas que se puedan evitar, lo que hace que queden fuera del alcance de los países con un nivel económico más bajo. En los pacientes de edad avanzada se ha detectado una ingesta deficiente de calcio y niveles bajos de vitamina D, que pueden predisponer a las fracturas.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Comentario (2) Los suplementos de calcio y vitamina D tienen un precio mucho más bajo que otros grupos de fármacos utilizados en la prevención de fracturas osteoporóticas. Sin embargo, los resultados de los estudios (y metaanálisis) publicados sobre el tema han sido contradictorios. En este metaanálisis se ha observado un efecto beneficioso de los suplementos de calcio y vitamina D tanto sobre la MO como sobre el riesgo de fractura.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=504 ] Comentario (3) El NNT para prevenir una fractura es de 63 pacientes durante 3,5 años. Los autores atribuyen las diferencias sobre otros estudiois publicados previamente a que éste es el metaanálisis más amplio publicado y a que en los otros se habían excluido muchos estudios. Por lo tanto, parece razonable utilizar los suplementos de calcio y vitamina D a dosis de al menos 1.200 mg/800 U/d en pacientes con osteoporosis.


Descargar ppt "Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium."

Presentaciones similares


Anuncios Google