La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expansión territorial de Chile. Siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expansión territorial de Chile. Siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Expansión territorial de Chile. Siglo XIX
Objetivo de la clase: ¿Qué transformaciones sufrió el territorio chileno durante el siglo XIX? Profesor Julio Reyes Ávila Historia, Geografía y Ciencias Sociales >

2 ¿De qué se trata este proceso?
Chile sufrió importantes transformaciones territoriales durante el siglo XIX, entre , a partir de las cuales dio forma a su territorio definitivo. Se trata de un proceso multifactorial, pues sus causas y consecuencias se relacionan con los ámbitos económico, principalmente, así como con lo político y lo social. A comienzos del s. XIX A fines del s. XIX

3 1. Ocupación de Magallanes (1843-1849)
> Buscaba controlar la zona más austral del territorio. > El estrecho de Magallanes era el paso obligado de las rutas comerciales que unían los océanos Atlántico y Pacífico > Se funda el fuerte Bulnes en > Se funda la ciudad de Punta Arenas en 1849.

4

5 2) Colonización alemana de Llanquihue (1845)
> Se inicia con la Ley de colonización (1845), un proceso de inmigración alemana a los territorios de Llanquihue, al sur de la zona mapuche. > Se traen colonos alemanes, pues se creía que eran laboriosos y porque representaban el esplendor cultural europeo de la época. > Estos promueven el desarrollo de actividades económicas en la región, como las industrias ganadera y cervecera.

6

7 3) Guerra del Pacífico (1879-1883)
> Proceso bélico que significó la anexión de la región natural Norte Grande, originalmente perteneciente a Bolivia y Perú. > Se trata de una zona rica en recursos naturales, especialmente de salitre, mineral que transformará en la base de la economía chilena en adelante. (Otros aspectos se indagarán en la clase de mañana)

8 4) Cesión de la Patagonia oriental
> Como una forma de evitar la intervención de Argentina en los conflictos de la Guerra del Pacífico, Chile accede a la petición trasandina de cederle los territorios de la Patagonia al oriente de la cordillera de los Andes. > En realidad, el interés de Chile para entonces estaba en los territorios en disputa en el norte. La zona cedida a Argentina, carecía de interés económico, y nunca había sido realmente poblada por chilenos.

9

10 5) “Pacificación” de la Araucanía (1860-1880)
> El Estado emprendió acciones para incorporar efectivamente la región habitada por los mapuches al sur del Biobío. > Tales acciones tuvieron el carácter de una invasión militar del Ejército, a cargo del coronel Cornelio Saavedra. > Para los mapuches, este proceso significó la usurpación de sus tierras ancestrales y su relegación hacia tierras menos valiosas. > El gobierno procedió a vender los terrenos a grandes propietarios agrícolas para la producción cerealera.

11

12 6) Anexión de la Isla de Pascua (1888)
> El Estado chileno anexa la isla de Pascua, en Oceanía, y la convierte en soberanía chilena > A cargo de la expedición destaca el marino Policarpo Toro > Con esta anexión, Chile suma territorios no americanos y un punto estratégico de avanzada en medio del Océano Pacífico.

13

14 ACTIVIDAD: complete el esquema a partir del análisis del mapa


Descargar ppt "Expansión territorial de Chile. Siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google