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COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PRODUCCIÓN

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Presentación del tema: "COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PRODUCCIÓN
FACILITADOR JOSÉ CIFUENTES

2 BIENVENIDOS

3 1. PRESENTACIÓN:

4 2. NIVELACIÓN Y AJUSTE DE EXPECTATIVAS.
¿QUÉ ESPERAN DEL CURSO?

5 QUÉ ESPERAN DEL CURSO? .

6 3. ¿Cómo será mi comportamiento el día de hoy?

7 5. ¿QUÉ CONOCIMIENTOS PREVIOS TENGO DEL TEMA?
Evaluación diagnostica.

8 Agenda y tareas Bases de costo. Contabilidad de costos.
Clasificación de los costos.

9 Reflexión.

10 Objetivo del curso. Contribuir a que el participante adquiera las competencias para identificar los diferentes elementos que incurren en el proceso de costeo de productos, así como el establecimiento de presupuestos a corto, mediano y largo plazo para la toma de decisiones, de acuerdo a la teoría.

11 Objetivo de hoy. Identificar los elementos que integran las bases del costo, en la producción, por medio de la explicación, clase magistral del facilitador en un tiempo de 2:30 horas.

12 Bases del costo. El Costo de la producción está constituido por el conjunto de elementos necesarios para la elaboración de productos, están relacionados con la utilización de las materias primas, materiales, insumos y la fuerza de trabajo, así como otras erogaciones (gastos) que intervienen en el proceso. Se comparan o se proyectan basados en los posibles ingresos y se expresan en términos monetarios.

13 CONTABILIDAD DE COSTOS.
La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, proceso y productos, y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. El propósito de esta contabilidad es el proporcionar información financiera referente a una entidad económica, así se relaciona con la medición, el registro y el reporte de información financiera a varios grupos de usuarios.

14 A quien interesa. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades del negocio, también requieren tal información las persona ajenas a la empresa que proveen fondos o que tienen otro interés para exigir tal información, en la medida que las necesidades de los distintos usuarios crezcan. Ejemplo, organismos del estado, (maga), entidades de financiamiento, entidades internacionales.

15 Costo. Gasto: Precio: Definiciones:
Valor o erogación efectuada para obtener bienes o servicios, cantidad que se da o se paga por algo en el momento de la adquisición, se incurre en el costo para obtener beneficios presentes o futuros. Costo. Es una erogación que no esta directamente relacionada con la elaboración o producción de un bien. Gasto: Valor en que se ha estimado una cosa o bien. El precio de venta, se diferencia del costo de venta, en la ganancia aplicada. Precio:

16 Clases de Costos. Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa. Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta. Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.

17 Áreas principales de la empresa
De producción: Valor o pago económico que se realiza para obtener los recursos necesarios para la elaboración de un producto. De Ventas: Valor económico utilizado para realizar el proceso de ventas de los productos a los clientes. De Administración: Son los gastos necesarios para el funcionamiento del negocio. Financiero. Son los pagos que se realizan para obtener fondos financieros.

18 Costos históricos. Los costos históricos también llamados costos post-calculados, Costos reales o históricos, son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado.

19 Costos Estándar Son los elementos constitutivos de un sistema de presupuestos y de control por retroalimentación. Los costos estándar pueden ser usados en una amplia variedad de organización.

20 Clasificación de los costos y gastos - Por su función
Costo de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. Gasto de Distribución: Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera. Gasto de administración: Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera. Gastos Financieros: Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.

21 Por su identificación Costos Directos Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. Gastos indirectos Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

22 Por su grado de variabilidad
Gastos Fijos Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Costos Variables Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas.

23 Costos controlables y no controlables:
Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos. Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

24 Costeo por proceso. Consiste en computar una unidad de costo promedio para la producción, mediante la división del costo total de fabricación por el número tal de unidades producidas pro la fábrica durante un periodo especificado. Este método se usa cuando las unidades no pueden ser distinguidas por separado unas de otras durante uno o más procesos de elaboración. Además pueden existir en las siguientes condiciones. El producto de un proceso se convierte en el material para el siguiente Diferentes productos, o aun subproductos, son obtenidos del mismo proceso.

25 Elementos del costo: Como es sabido los elementos del costo de producción son: La materia prima directa. Mano de obra directa. Gastos de fabricación o carga fabril.

26 Análisis del costo total de producción.
Materia prima Mano de obra Directa = Costo primo + Materiales indirectos + mano de obra indirecta + Otros Costos indirectos = Suministros de fab Supervisión. alquileres Lubricantes Inspección Seguros Etc. Salarios oficina de fab. Depreciaciones Mantenimiento. Reparaciones Energía Eléctrica. Carga fabril o gastos de fabricación. = Costo de fabricación. Gastos de venta Gastos de administración = Sueldos de ventas Sueldos administrativos Comisiones Alquileres. Publicidad Cuentas dudosas Muestras Teléfono. Etc. Gastos generales. Gastos comerciales Costo Total de operación

27 Costo Total. Costo de producción. Costo de Distribución Costo primo.
Materias primas. Insumos* Mano de obra. Gastos de fabricación o producción. Gastos de ventas. Gastos de administración. Gastos financieros. Desarrolle el cuadro de costo total. Elabore, un listado de insumos que utiliza, Determine la mano de obra que utiliza para su producción. Gastos de fabricación o producción, (que no se relacionen directamente con el proceso de producción)

28 Comerciante: El comerciante tiene como finalidad adquirir una mercancía en cierto estado y en las mismas condiciones venderla, por ejemplo, si compra libros vende libros y su utilidad va ha estar representada por la diferencia que se obtenga del precio de compra y el precio de la venta. Se vende producto (precio de venta). = 100% (-) Se compro (Costo) = 80% la diferencia (UTILIDAD) = 20%

29 El industrial. Adquiere los elementos (materia Prima), para producir algo (producto terminado), por ejemplo un carpintero compra madera (materia prima), a esta madera se le agrega trabajo, para hacer un mueble, (mano de obra) y los gastos indirectos (gastos de fabricación), con todos los elementos anteriores el carpintero ha elaborado una silla, si esta silla es colocada en el mercado, el carpintero en este momento pasa ha obtener una utilidad, la venta la puede hacer en este caso que es el carpintero a un vendedor mayorista o a un detallista, como la podría vender directamente al consumidor final. por ejemplo. > Precio de venta: % (-) Costo total. Costo de producción = 60% (+)costo de distribución = 20% 80% Porcentaje de utilidad %

30 Determinación del costo.
Para poder determinar eficientemente el costo depende de la contabilidad y la documentación de todas las operaciones en que haya incurrido la empresa en un periodo determinado.

31 Cadena de valor. La cadena de valor de cada empresa refleja su posición de mercado, sus elecciones estratégicas, su historia y las fuerzas competitivas que existen en el mercado que atiende. Es un conjunto vinculado de actividades que crean valor y que conducen desde las fuentes de los materiales directos hasta el uso final de los productos o servicios producidos. Ejemplo cooperativa de honduras.

32 BUENAS NOCHES.


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