La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al estudio de la poesía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al estudio de la poesía"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al estudio de la poesía
Curso GESP 1102 Profa. M. Rivera

2 GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
RIMA XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

3 1. 2. 3. 5. POESÍA 4. 8. 6. 7. 9. 10.

4 Para poder disfrutar un poema es importante que nos familiaricemos con los aspectos que lo conforman: Probablemente, ya los conoces: intenta parear el significado de cada concepto. sujeto o hablante lírico VERSO combinación armoniosa en el lenguaje poético ESTROFA sinalefa, diéresis, sinéresis MÉTRICA aspectos de la música rítmicos y sonoros gratos al oído RIMA versos de nueve o más sílabas y versos de ocho sílabas o menos  RITMO partes del poema compuesta de versos MUSICALIDAD trata de la medida y combinación de los versos VOZ POÉTICA conjunto de los consonantes o asonantes empleados en un poema ARTE MAYOR Y MENOR LICENCIAS POÉTICAS conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia.

5 conjunto de palabras que forman líneas sujetas a medida y ritmo. VERSO
ESTROFA partes del poema compuesta de líneas denominadas versos MÉTRICA trata de la medida y combinación de los versos fonemas que se repiten en los versos a partir de la última vocal acentuada RIMA combinación armoniosa en el lenguaje poético RITMO MUSICALIDAD aspectos de la música, rítmicos, sonoros y gratos al oído VOZ POÉTICA sujeto lírico o hablante lírico ARTE MAYOR Y MENOR verso de nueve o más sílabas versos de ocho sílabas o menos sinalefa, diéresis, sinéresis LICENCIAS POÉTICAS

6 Vamos a repasar los conceptos con varios ejemplos

7 Cuan/do/ me/ lo/ con/ta/ron/ sen/tí el/ frí/o = 11 sílabas
LICENCIAS POÉTICAS Sinalefa: unión de las vocales finales e iniciales de dos o más palabras consecutivas en una sola sílaba. Cuan/do/ me/ lo/ con/ta/ron/ sen/tí el/ frí/o = 11 sílabas sinalefa Diéresis: ocurre cuando se rompe un diptongo. do/man/do el/ re/bel/de,/ mez/qui/no i/dï/o/ma 12 sílabas diéresis

8 Reto: En este verso se pueden formar dos sinalefas: ¿cuáles son?
Sinéresis: unión de vocales en el interior de una palabra, vocales que de ordinario no formarían diptongo como “caos” (que en vez de dividirse en dos sílabas forma sólo una en virtud de la sinéresis). El/ vien/to /e/té/reo /que/ jue/ga/ en/ tu/ ca/be/llo sinéresis 14 sílabas Reto: En este verso se pueden formar dos sinalefas: ¿cuáles son?

9 JULIA DE BURGOS Julia de Burgos es la más reconocida poeta puertorriqueña y una de las más importantes de América. Dejó un legado de poesía extraordinario. Su obra más popular, “Río Grande de Loíza”. Se convirtió en uno de los poemas más reconocidos de la literatura puertorriqueña. Dedicó algunos de sus mejores versos al amor. Escribió los siguientes poemarios: “Poemas exactos a mí misma”, “Poema en veinte cursos”, “Canción de la verdad sencilla” y “El mar y tú (póstumo 1954).

10 Tres estrofas pareado cuartetos
Yo fui la más callada (fragmento) Yo fui la más callada de todas las que hicieron el viaje hasta tu puerto. No me anunciaron lúbricas ceremonias sociales, ni las sordas campanas de ancestrales reflejos; mi ruta era la música salvaje de los pájaros que soltaba a los aires mi bondad en revuelo. No me cargaron buques pesados de opulencia, ni alfombras orientales apoyaron mi cuerpo; en-ci-ma -de- los- bu-ques- mi- ros-troa-pa-re-cí-a silbando en la redonda sencillez de los vientos. 2 versos pareado cuartetos 4 versos 4versos verso llano de Arte Mayor (14 sílabas), sinalefa (rostro aparecía) Reto: Hay un verso esdrújulo en una de las estrofas: ¿cuál es?

11 ¿vivir el sueño no es matar la vida?
clases de rimas Rima consonante o perfecta: todos los sonidos (de las consonantes tanto como de las vocales) son idénticos: ¿vivir el sueño no es matar la vida? ¿ a qué al poner en ello tanto empeño aprender lo que al punto al fin se olvida escudriñando el implacable ceño cielo desierto del eterno dueño? (Unamumo)

12 Rima asonante o imperfecta: sólo coinciden las vocales a partir de la sílaba tónica:
Tras de las persianas Verdes, el verdor De aquella enramada Toda tornasol (Jorge Guillén)

13 Versos sin rima, se llaman versos blancos o sueltos
Eres la compañía con quien hablo de pronto, a solas. Te forman las palabras que salen del silencio y del tanque de sueño en que me ahogo libre hasta despertar. Xavier Villaurrutia)

14 Y ahora…qué mejor ejemplo que un poema del poeta puertorriqueño Luis Palés Matos para saber lo que es el ritmo y la musicalidad en un poema, pero antes, algunos datos biográficos. Poeta y narrador puertorriqueño; uno de los más altos exponentes de la poesía negrista antillana. Comenzó a escribir en la adolescencia, y a los dieciséis años publicó Azaleas, su primer poemario, El palacio en sombras y Canciones de la vida media. En su celebración de la estética corporal y artística de los pueblos del Caribe habla con la voz de las islas y al mismo tiempo con su propio e intransferible lenguaje.

15 DANZA NEGRA, de Luis Palés Matos

16 Análisis de la estructura del poema de pales matos
NÚMERO DE ESTROFAS: _____________________ POR EL NÚMERO DE VERSOS DE LA CUARTA ESTROFA SERÍA UN____________. LICENCIA(S) POÉTICA(S) QUE PUEDO USAR EN EL QUINTO VERSO DE LA PRIMERA ESTROFA: __________________________________ RIMA EMPLEADA EN LA CUARTA ESTROFA: ______________________________ VERSOS QUE PREDOMINAN: AGUDOS, LLANOS O ESDRÚJULOS EJEMPLO DE UN VERSO DE ARTE MAYOR: _______________________________ EJEMPLO DE UN VERSO DE arte menor: _______________________________ ¿QUÉ EVOCA EL SUJETO O HABLANTE LÍRICO EN EL POEMA? (LAS RESPUESTAS PUEDEN SER DIVERSAS, PUES TODO TEXTO SE LEE DESDE UNA MULTIPLICIDAD DE MIRADAS). ________________________________________________

17 ASIGNACIÓN PARA EL MARTES 1, DE ABRIL DE 2014
Busca un poema corto o un fragmento de un poema, léelo y analiza las características hasta ahora estudiadas en la clase. Se discutirá el próximo martes. Que tengan un buen fin de semana.

18

19 Pre- prueba. Apela a tus conocimientos previos e intenta determinar el significado de estos conceptos poéticos. _____1. Tiene como objetivo la representación. Requiere de personajes y diálogos en verso. _____2. Expresa los pensamientos y afectos del poeta. Tiene fuerza imaginativa. _____3. Relato en verso de hechos externos. Narra hazañas, aventuras, guerras de héroes. _____4. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. _____5. Cambia el significado literal de las palabras para expresar una idea en términos de otra que tenga una semejanza real o imaginaria. _____6. Se usa para designar un significado de acuerdo como se da en el diccionario o el que se adquiere de acuerdo al contexto. _____7. Figura poética que sirve de herramienta al poeta en la construcción del discurso poético. (a. lenguaje figurado o connotativo, b. poesía dramática, c. poesía, d. lenguaje literal o denotativo, e. metáfora, f. poesía épica, g. poesía lírica)

20 Pre- prueba. Apela a tus conocimientos previos e intenta determinar el significado de estos conceptos poéticos. __B___1. Tiene como objetivo la representación. Requiere de personajes y diálogos en verso. __G___2. Expresa los pensamientos y afectos del poeta. Tiene fuerza imaginativa. __F___3. Relato en verso de hechos externos. Narra hazañas, aventuras, guerras de héroes. __C__4. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. __A__5. Cambia el significado literal de las palabras para expresar una idea que tenga una similitud real o imaginaria. __D__6. Se usa para designar un significado de acuerdo como se da en el diccionario o el que se adquiere de acuerdo al contexto. __E__7. Figura poética que sirve de herramienta al poeta en la construcción del discurso poético. (a. lenguaje figurado o connotativo, b. poesía dramática, c. poesía, d. lenguaje literal o denotativo, e. metáfora, f. poesía épica, g. poesía lírica)

21 Hablemos de la estructura externa y la estructura interna del poema…
La estructura externa sería la forma del poema y responde a las características métricas: clases de estrofas, número de sílabas métricas, tipo de rima, acentuación, tipo de verso, licencias poéticas, etcétera. La estructura interna sería la temática del poema y responde a las partes en las que se estructura el contenido e ideas.

22

23

24

25

26

27

28

29

30


Descargar ppt "Introducción al estudio de la poesía"

Presentaciones similares


Anuncios Google