La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Surge como alternativa al paradigma racionalista, ya que en disciplinas de ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones, que no se pueden explicar ni comprender desde la metodología cuantitativa.

2 La línea etnográfica y antropológica está interesada en modelos socioculturales de la conducta humana, que en la cuantificación de los hechos humanos. Estos nuevos planteamientos proceden de la antropología, la etnografía, el interaccionismo simbólico, etc. De acuerdo con Klcckhohn lo importante de la información antropológica, no solo se encuentra en el numero y distribución de frecuencias, sino en la descripción del modelo de conducta.

3 Características del paradigma
A) La teoría constituye una reflexión en y desde la práctica. Esta realidad está constituida por hechos observables y externos, por significados e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.

4 B) Intenta comprender la realidad
El objeto de investigación es la construcción de teorías practicas configuradas desde la misma practica y constituidas por reglas y no por leyes. B) Intenta comprender la realidad Desde el punto de vista epistemológico, se considera que el conocimiento es un producto de la actividad humana y por lo tanto no se descubre, sino se produce. La interacción es circunstancial, por lo que tiene que ser establecida en el momento por los participantes a través de la interpretación y negociación de las reglas que permitan la convivencia humana.

5 Fijar conceptos y establecer regularidades.
Como señala Ruiz e Ispizua: la ciencia social no aspira a establecer leyes sino a: Fijar conceptos y establecer regularidades. Estable-cer las agrupa-ciones de causas en cada caso. Encontrar las agrupaciones anteriores al caso y señalar su importancia en el presente.

6 Metodología cualitativa
C) Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento Como señala Pérez Serrano, la investigación cualitativa no busca la generalización, sino que es ideográfica y se caracteriza por estudiar en profundidad una situación concreta. Se refiere a la investigación que produce datos descriptivos: las palabras de personas y la conducta observable. Metodología cualitativa

7 D) Profundiza en los diferentes motivos de los hechos
Para este paradigma, la realidad es holística, global y polifacética, nunca es estática, ni tampoco es una realidad que se nos viene dada, sino que se crea. La realidad social y cultural no puede conocerse exclusivamente a través de reacciones observables y medibles del hombre, dado que ignora el campo de la intencionalidad y significado de acciones.

8 E) El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo que comparte significados. La relación sujeto/objeto es de interacción cuando el objeto de estudio es la persona humana, se afirma que frente a la independencia entre entrevistador/objeto en el paradigma racionalista, el análisis cualitativo sostiene la interrelación entre investigador/objeto, hasta el punto de vista que se influyen.

9 Los significados de los cuales actúan los individuos están predeterminados por las formas de vida en que estos han sido iniciados, por eso es necesario descubrir el conjunto de reglas sociales que dan sentido a un determinado tipo de relación social. Podemos afirmar que el enfoque cualitativo pretende ofrecer profundidad mediante una descripción y un registro cuidadoso.

10 Las técnicas mas usadas en esta investigación son: la observación participante, la entrevista, el estudio de caso, el análisis de contenido, los perfiles, grupos de discusión, etc.


Descargar ppt "Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google