La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis la República Platón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis la República Platón"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis la República Platón
ORIGEN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD Todo Estado es una asociación..en vista a un BIEN..el más primario se resuelve en el instinto de CONSERAVACIÓN. La naturaleza a creado unos seres para mandar (voluntad y razón) y otros a obedecer (facultades corporales).Siendo la primera asociación la familia..de la suma de estas surge el pueblo..de la asociación de estos surge el ESTADO..siendo monarquías aquellos que gustan de la AUTORIDAD .

2 El Estado debe bastarse a sí mismo
El Estado debe bastarse a sí mismo..teniendo por origen LAS NECESIDADES DE LA VIDA y su DEBER de satisfacerlas..Todo ES según naturaleza….FIN ultimo de las cosas… En este punto Platón concluye que el ES-TADO es un hecho natural, que el humano es un ser naturalmente SOCIABLE..sólo desde ahí HABITANDO este se puede humanizar La posibilidad del LENGUAJE..es la facultad ética (distinguir lo justo de lo injusto) y Episte-mológica (distinguir lo verdadero de lo falso). No puede ponerse en duda que el ESTADO es anterior y superior a los individuos. La JUSTICIA es una necesidad social..que se resuelve en el DERECHO..natural…….

3 DEL ESTADO Y DEL CIUDADANO
El ciudadano varia necesariamente de una constitución a otra , y el ciudadano lo es en propiedad desde la Democracia. Fuera de la democracia, no existe el derecho común ilimitado de ser miembro de la asamblea pú-blica y juez. Cuando de la democracia se sucede la Oligarquía o la Tiranía..se deben de dejar de respetar los pactos..pues el Estado esta al servicio del BIEN COMÚN. La extensión del estado esta dado por la extensión de sus leyes..No son sus murallas lo que lo constituyen……

4 Lo que modifica al Estado no son sus ciudadanos sino sus leyes
Lo que modifica al Estado no son sus ciudadanos sino sus leyes..su constitución.. Es a la constitución a la que debe atenderse para resolver sobre la identidad del Estado y decidir sobre un Estado justo de aquel que no lo ES….

5 DE LA FELICIDAD CON RELACIÓN AL
ESTADO El estado más perfecto es aquel que en virtud de sus LEYES ,sus ciudadanos puedan ejer-cer la VIRTUD que le es más propia en orden a su naturaleza. La vida práctica más digna es ya Política que se resuelve en un HACER..en orden a la JUSTICIA y no por medio de la DOMINACIÓN El verdadero legislador deberá proponerse procurar a la ciudad TODA el bienestar que le deviene por naturaleza a través de leyes JUSTAS..

6 CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN
Donde quiera que la educación sea DESATEN-DIDA, el ESTADO ha recibido un golpe funesto La educación debe ir dirigida a potenciar con-ductas DEMOCRÁTICAS. Como el ESTADO tiene un solo FIN la educación debe ser una e igual para TODOS sus miembros. De lo que se sigue que la educación debe ser PÚBLICA y no PARTICULAR ya que esta es un BIEN común . Es la ley la que debe arreglar la educación y esta decíamos debe ser PÚBLICA. Queda en disputa si esta debe cultivar el CORAZÓN o la INTELIGENCIA RACIONAL…

7 COSAS QUE DEBE COMPRENDER LA
EDUCACIÓN La educación debe liberar al hombre. Se com-pone de cuatro áreas fundamentales: Letras, Gimnástica, Música.. y a veces el Dibujo..El trabajo produce siempre fatiga y una fuerte tensión de nuestras facultades, y es preciso, por lo mismo , saber emplear oportunamente el juego como un remedio saludable. El jue-go afloja el espíritu y le procura descanso me diante el placer que causa. En definitiva la educación NO debe seguir un fin producti-vo..

8 DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EN LA
DEMOCRACIA Se dan dos modos fundamentales de poder uno representa a la ARISTOCRACIA y el otro esta dado por la DEMAGOGIA .La primera com-prende a aquellos que se conducen según el principio de Sabiduría ética (justicia) y los otros según actividades productivas (artesanos,labra-dores, mercaderes) que son aptos en tanto practican la Prudencia, Templanza . Platón insiste en que el principio del gobierno democrático esta dado por la LIBERTAD.

9 El primer carácter de la libertad es la alterna-tiva según NATURALEZA en el MANDO y en la OBEDIENCIA. El derecho político funda-mental de la democracia es la IGUALDAD, de lo que se sigue que la decisión de la mayoría deben ser la LEY definitiva. Su segundo carácter es la facultad que tiene cada uno de vivir como le agrade. Resulta de esto que en la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera. De los puntos anteriores se sigue que : a-Todos los ciudadanos deben ser electores y elegibles.

10 b-El poder debe considerar la alternancia.
c-Todos los poderes excepto aquellos que re-quiere de competencias especiales deben ser producto de la elección libre. d-No debe exigirse riqueza y si la hay esta debe ser moderada. e-Todos los ciudadanos tienen la posibilidad de ser jueces en asuntos de ESTADO. F-Si los caracteres de la Oligarquía son el nacimiento ilustre, la riqueza y la instrucción, los de la democracia serán el nacimiento hu-milde , la pobreza, y el ejercicio de un oficio.

11 g-Es preciso no crear cargos vitalicios.
h-Se insiste que la Justicia esta en la deci-sión de la mayoria. Hemos concluido con Platón que la naturaleza es aquello que genera el SER de las cosas las cuales sólo tienen sentido a partir de sus conexiones siendo el Estado el lugar del HABITAR desde donde la ética y la Justicia adquieren sentido…….


Descargar ppt "Análisis la República Platón"

Presentaciones similares


Anuncios Google