La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La utilización de estatinas se asocia a un menor riesgo de desarrollar cataratas nucleares AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La utilización de estatinas se asocia a un menor riesgo de desarrollar cataratas nucleares AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 La utilización de estatinas se asocia a un menor riesgo de desarrollar cataratas nucleares AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Messerli FH, Mancia G, Conti CR, Hewkin AC, Kupfer S, Champion A, et al. Dogma Disputed: Can Aggressively Lowering Blood Pressure in Hypertensive Patients with Coronary Artery Disease Be Dangerous? Ann Intern Med 2006; 144: 884-893.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Antecedentes Se cree que el estrés oxidativo es uno de los mecanismos causales de las cataratas nucleares. Las estatinas tienen un efecto antioxidante, por lo que podrían ser útiles en la prevención de este trastorno.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Objetivos Evaluar la relación entre la utilización de estatinas y la incidencia de cataratas en adultos.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Diseño (1) Estudio de cohortes de base poblacional (Beaver Dam Eye Study) diseñado para estudiar las enfermedades oculares relacionadas con la edad. Criterios de inclusión: personas de esa ciudad con edades comprendidas entre los 43 y los 84 años. Se examinaba a los pacientes cada 5 años. Entre las exploraciones que se les practicaban, se tomaban fotografías de los cristalinos mediante lámpara de hendidura y las fotografías eran interpretadas por médicos que desconocían a quien pertenecían.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Diseño (2) Además, se les interrogaba sobre: –los fármacos que estaban tomando, –si eran diabéticos o fumadores y –se les hacía un análisis de sangre en el que se determinaba el perfil lipídico y la Hb glicosilada. En este estudio se incluyó a los participantes que no tenían cataratas en la tercera ronda de exploraciones. La variable de respuesta principal fue el desarrollo de una nueva catarata.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Resultados (1) Participaron 1.340 pacientes. 214 estaban tomando estatinas. Cada tipo de cataratas se asoció a la presencia de diferentes factores de riesgo (excepto la edad). Los pacientes que desarrollaron una catarata nuclear tenían una mayor probabilidad de: –ser mujer, –menor nivel educativo y –menos ingresos. Estos pacientes tenían un menor riesgo de desarrollar una catarata nuclear (tabla 1).

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Resultados (2) Incidencia (%) OR ajustado por edad Sin estatinas Con estatinas Todas22,219,6 0,74 (0,50 a 1,10) Nucleares17,212,2 0,55 (0,36 a 0,84) Corticales7,59,9 1,28 (0,79 a 2,08) Subcapsulares posteriores 3,43,0 0,82 (0,39 a 1,71) Relación entre el desarrollo de cataratas y la utilización de estatinas.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Resultados (3) Odds ratio (IC95%) Número de ciclos en los que tomaban estatinas 10,98 (0,66 a 1,46) 20,61 (0,38 a 0,98) 30,29 (0,09 a 0,96) Subcapsulares posteriores Simvastatina0,28 (0,12 a 0,65) Atorvastatina0,73 (0,41 a 1,33) Otras0,67 (0,34 a 1,33) Relación entre el desarrollo de cataratas y la utilización de estatinas.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Conclusiones Los autores concluyen que la utilización de estatinas parece asociarse a un menor riesgo de desarrollar cataratas nucleares.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Comentario (1) Casi la mitad de las personas >75 años desarrollan cataratas que afectan de forma importante a su capacidad de visión. En función de la localización de las opacidades, se clasifican en: –nucleares, –corticales y –subcapsulares posteriores. Principales factores de riesgo (además de la edad): –sexo femenino, –tabaquismo, –exposición al sol, –consumo de alcohol, –utilización de suplementos nutritivos y –nivel educativo bajo.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Comentario (2) La diabetes se asocia a un mayor riesgo de cataratas subcapsulares posteriores y corticales. La utilización de corticoides sistémicos aumenta el riesgo de cataratas subcapsulares posteriores. Los datos sobre los corticoides inhalados son contradictorios. En este estudio se ha encontrado una relación entre la utilización de estatinas y un menor riesgo de desarrollar cataratas nucleares.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=293 ] Comentario (3) El hecho de que se trate de un estudio observacional hace que no se pueda afirmar que se trata de una relación causal. Irían a favor: –relación temporal, –relación dosis-respuesta entre la antigüedad del tratamiento y la prevención de la catarata, apunta en esa dirección, –plausibilidad biológica. Se cree que uno de los factores que influyen en el desarrollo de las cataratas es el estrés oxidativo y las estatinas tienen efecto antioxidante. Para acabar de aclarar si las estatinas son capaces de prevenir el desarrollo de cataratas sería conveniente que en los ensayos clínicos que se lleven a cabo de ahora en adelante incluyan el desarrollo de cataratas como uno de los resultados a analizar.


Descargar ppt "La utilización de estatinas se asocia a un menor riesgo de desarrollar cataratas nucleares AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google