La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTECCION RADIOLOGICA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTECCION RADIOLOGICA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO"— Transcripción de la presentación:

1 PROTECCION RADIOLOGICA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO
Facultad de Medicina Carrera de Técnico Radiólogo PROTECCION RADIOLOGICA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO DR. SERGIO GAINZA OSORIO DR. HUGO VAZQUEZ HERNANDEZ

2 INTRODUCCION En Junio de 1999, se realizó un trabajo de investigación en las áreas de radiología y imagen de las Instituciones de Salud publicas y privadas en donde realizan sus practicas hospitalarias los alumnos de la Carrera de Técnico Radiólogo, consistió en la aplicación de un cuestionario sobre la observancia de la NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos x.

3 OBJETIVOS Conocer las condiciones de seguridad con que operan estas áreas, y el cumplimiento de las normas de protección contra las radiaciones ionizantes del POE (Personal Ocupacionalmente Expuesto). Conocer los riesgos a que son expuestos los alumnos durante sus prácticas hospitalarias de diagnostico por imagen, radioterapia, medicina nuclear, que realizan durante los cuatro semestres que dura la carrera de Técnico Radiólogo.

4 RESULTADOS En ninguna institución de salud el Personal Ocupacionalmente Expuesto cubre completamente con los dispositivos mínimos indispensables de protección radiológica : Dosímetro, Mandil Plomado, Guantes Plomados, Collarín protector de tiroides, Anteojos para protección del cristalino.

5 Fase I 1.1 Antes que inicien sus practicas hospitalarias los alumnos del primer semestre de la carrera de Técnico Radiólogo impartirles un Curso-taller de 40 Horas de Protección Radiológica Para Personal Ocupacionalmente Expuesto. Con la finalidad de proporcionar la información necesaria que pueda contribuir a mejorar la protección y seguridad radiológica propia o de terceros. 1.2 Efectuar los siguientes exámenes de control a todos los alumnos de la Escuela de Técnicos Radiólogos de acuerdo a la NOM para P.O.E. Historia Clínica Anual. Biometría Hemática Semestral. Examen de Fondo de Ojos Anual.

6 Fase II 2.1 Buscar el registro del Curso de POE, ante la Secretaria de Salud y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias para poder impartirlo con reconocimiento oficial a los Técnicos Radiólogos egresados y ofertarlo a quienes laboran en instituciones de salud. Realizar un Manual de Protección Radiológica de: Radiodiagnóstico Medicina Nuclear Radioterapia

7 Fase III 3.1 - Buscar recursos para adquirir para cada alumno equipo de trabajo para Protección Radiológica que porten durante sus prácticas Hospitalarias. Dosímetros Guantes Mandiles Collarines 3.2 - Se pretende elaborar la protección plomada, por lo que se harán acciones de vinculación con instituciones competentes que puedan ofrecer asesoría y colaboración.

8 Fase IV Investigación 4.1 - Seguimiento y resultados de las Normas de Protección Radiológica en los alumnos de la Escuela de Técnicos Radiólogos. 4.2 - Seguimiento del cumplimiento de las Normas de Protección Radiológica del POE , en los lugares donde realicen practicas. 4.3 - Efectuar un control sobre las radiaciones recibidas a través de la historia dosimétrica, estudios de laboratorio (biometría hemática) exámenes clínicos (fondo de ojos). 4.4 - Elaborar dos trabajos de investigación: Efectos de la radiación en el DNA de los alumnos que cursan la carrera. Efectos de la exposición radiológica sobre el Sistema Hemático.

9 RECURSOS DISPONIBLES Maestros de la Carrera de Técnico Radiólogo.
Maestros de la Facultad de Medicina. Medico Genetista del Instituto de Investigaciones Medico Biológicas de la U.V. Pasantes en Servicio Social. Sociedad de Oftalmología. Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Centro de Estudios en Servicios de Salud. Sociedad de Radioterapia. Sociedad de Medicina Nuclear

10 GRACIAS


Descargar ppt "PROTECCION RADIOLOGICA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google