La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SEXUAL Malinowski: el sexo es un instinto muy poderoso, no cabe duda de que los celos masculinos, la modestia sexual, la timidez femenina, el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SEXUAL Malinowski: el sexo es un instinto muy poderoso, no cabe duda de que los celos masculinos, la modestia sexual, la timidez femenina, el."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SEXUAL Malinowski: el sexo es un instinto muy poderoso, no cabe duda de que los celos masculinos, la modestia sexual, la timidez femenina, el mecanismo de atracción sexual y de galanteo, todas estas fuerzas y condiciones hicieron necesario que, aun en los grupos humanos más primitivos, existieran medios para reglamentar, suprimir y dirigir este instinto. “el sexo” es verdaderamente peligroso Adán y Eva “la sexualidad” no es hecho un dado, es un producto de negociación, lucha y acciones humanas. Cada cultura clasifica distintas prácticas como apropiadas o inapropiadas, morales o inmorales, saludables o pervertidas. Homosexualidad Las formas tradicionales de reglamentación del galanteo adolescente o jóvenes adultos, pueden ser medios fundamentales de control social.

2 Un lenguaje de abuso sexual (chica fácil y golfa) funciona para mantener en orden a las muchachas y reforzar las distinciones convencionales entre las que lo hacen y las que no. Un orgasmo puede llegar con el besuqueo que ocurre en los lugares públicos. El equilibrio de las fuerzas políticas en un momento dado puede determinar el grado de control legislativo o intervención moral en la vida sexual. cultura Lo que llamamos sexualidad no es lo mismo que vida sexual. Freud: la distinción más notable entre la vida erótica de la antigüedad y la nuestra sin duda se encuentra en el hecho de que los antiguos ponían al acento en el instinto en sí, mientras que nosotros acentuamos su objeto. Nos preocupa con quien tenemos relaciones – exceso o abuso, actividad y pasividad

3 matrimonio religión / DIOS

4 Homosexualidad *Tipo especifico de la persona *Sentimientos
*Transtorno psicosexual *Surge en 1860 dejando de ser pecado.

5 La sexualidad se ha va convirtiendo en un asunto social, político y moral cada vez más importante.
La forma en como marcha el sexo es un indicador de cómo marcha la sociedad. SEXUALIDAD Y PODER

6 Educación Necesidades sexuales Control de natalidad
La autonomía sexual de la mujer eran severas y la distinción entre las mujeres respetables y las incorregibles (la virgen y la puta, la María y la Magdalena). La sexualidad masculina es un poco como el aire: “la respiras todo el tiempo, pero no te das cuenta de lo que estás haciendo”. Clase Género Raza Necesidades sexuales Control de natalidad Educación *Ideología *Valores sexuales *Aspectos eróticos y corporales *Experiencia sexual *Identidad sexual *Papel de afecto, sentimientos y emociones.

7 ¿ ? La sexualidad es buena o mala Valoraciones de los padres Transito de la educación sexual informal La intervención de la tecnología Enfermedades SIDA Medios de comunicación

8 Valores para una buena sexualidad:
Libertad: elegir tu propia sexualidad, siempre y cuando no atenté contra la libertad de sí mismo o de otros. Respeto: consideración de las necesidades y derechos de otros. Responsabilidad: considerar las consecuencias que determinada conducta puede tener en la familia, la comunidad y en la humanidad misma. Solidaridad: nos acerca a los demás y fortalece nuestros vínculos. El derecho al placer: no únicamente el sexual, sino también a derivar placer del hecho de ser hombres y mujeres, siempre y cuando esto no represente un privilegio para un solo sexo y opresión para el otro, placer por vivir en un mundo en equilibrio con la naturaleza y luchar por la conservación y regeneración.

9 SALUD REPRODUCTIVA 1944 En la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) “es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos” “no reemplaza el término de planificación familiar” “la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”.

10 Componentes de la salud reproductiva:
*Asesoramiento, información, educación, comunicación y servicios de planificación. *Atención prenatal, partos y atención potsparto, lactancia. *Prevención y tratamiento de la infecundidad. *Prevención y tratamiento derivado del aborto. *Servicios adecuados de atención al aborto, conforme ley. *Tratamiento de las infecciones del aparato reproductivo, de transmisión sexual. *Información y asesoramiento sobre la sexualidad humana, paternidad responsable y salud sexual y reproductiva. *Mutilación genital de la mujer. *Remisión a servicios adicionales (cáncer de mama, VIH/SIDA, etc.).

11 • El derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.
• El derecho a adoptar decisiones sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia. Anatomía y fisiología sexual órganos sexuales femeninos Externos: están constituidos por la vulva, que a su vez está formada por el pubis o monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris y la vagina con su himen. • El monte de Venus es un prominencia suave formada por tejido graso sobre la sínfisis del pubis; está cubierto de piel más oscura que el resto del cuerpo y se cubre de vello a partir de la pubertad. • El clítoris es una pequeña prominencia eréctil, compuesta por dos cuerpos cavernosos provenientes de las ramas izquiopúbicas que se unen bajo la sínfisis del pubis. A diferencia de) pene, no cuenta con cuerpo esponjoso; tiene una forma cilíndrica y termina en un glande con su capuchón formado por dos pliegues que son la continuación de los labios menores. Mide de uno a tres centímetros.

12 • Los labios mayores son dos pliegues de piel de aproximadamente siete centímetros de largo. La piel que los cubre es muy suave, más oscura que la piel del resto del cuerpo; están cubiertos con vello y poseen glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. Poseen una gran sensibilidad. • Los labios menores son pliegues cutáneos que limitan el vestíbulo, crecen y se desarrollan en la pubertad. Gracias a un tejido eréctil, aumentan de volumen durante la excitación sexual. Están cubiertos de piel y vello. Poseen una gran sensibilidad. • El himen está en el interior de la entrada de la vagina. Es una membrana que cierra parcialmente la entrada de la vagina en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales con penetración. Existen mujeres que nacen sin himen, en otras es elástico, conocido como “himen complaciente”, que no se rompe durante las relaciones sexuales. La mayoría suelen romperse durante la primera relación sexual con penetración, produciéndose un pequeño sangrado. La ausencia de sangrado durante el primer contacto sexual, o la ausencia de himen en algunas mujeres de ninguna manera representan una prueba de que la mujer no es virgen.

13 • La vagina es una cavidad conformada por capas musculares
• La vagina es una cavidad conformada por capas musculares. En su interior sus paredes presentan pliegues suaves. Es un canal de paso entre la vulva y el útero. Es lo suficientemente elástica como para albergar un pene de cualquier tamaño y dar paso a la cabeza de un bebé durante el parto. • Las glándulas de Bartholín se encuentran a cada lado del orificio vaginal; cada una de ellas secreta durante la excitación sexual una o dos gotas de una sustancia acuosa, que es determinante para la lubricación de la vagina

14 Los ovarios son dos cuerpos en forma de almendra que mantienen comunicación con el útero mediante un ligamento cada uno. Tienen como función, por un lado, la maduración de los óvulos, y por el otro, la producción de hormonas: estrógeno y progesterona. El estrógeno es el responsable del crecimiento y desarrollo de los genitales y de los órganos reproductores femeninos; también determina la aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios. La progesterona es (a hormona del embarazo; se produce en la cicatriz dejada al desprenderse el óvulo del folículo (cuerpo amarillo o lúteo). Las trompas de Falopio o tubas uterinas son dos puentes de comunicación entre el ovario y el útero. Cumplen con la función de conducir al óvulo desde el ovario hasta el útero. Es en ellos donde ocurre la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Las paredes interiores de ambas trompas están recubiertas por un tejido con pequeñas prolongaciones moviéndose para conducir al óvulo del ovario a útero.

15 El útero o matriz es un órgano hueco en forma de pera invertida inclinada hacia el frente. Su función es dar albergue al huevo fecundado durante todo su desarrollo. El útero tiene tres capas: El endometrio que es la capa mucosa interna, con una gran afluencia de vasos sanguíneos, muy susceptible a los cambios cíclicos hormonales; el miometrio que es la capa muscular intermedia, con una gran fuerza y elasticidad, y la tercera capa y más externa es la serosa que la cubre. • El útero se comunica con la vagina a través del cuello del útero o cérvix; esta abertura permite el paso de los espermatozoides desde la vagina y el paso del fluido menstrual desde el útero.

16 órganos sexuales masculinos
Externos: son el pene, el glande y el escroto. • El pene tiene una doble función: en estado de flacidez sirve para llevar la orina desde la vejiga hasta el exterior, y cuando se encuentra en estado de erección puede penetrar en la vagina en la relación sexual. Está formado por dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso. Los cuerpos cavernosos cuentan con pequeños compartimientos que son capaces de retener la sangre en el momento de la estimulación sexual, ocurriendo de este modo la erección del pene. El cuerpo esponjoso envuelve la uretra, que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior, al igual que el semen. El glande se encuentra en la punta del pene. Es el remate del cuerpo esponjoso y es una zona altamente sensible. Esta zona cuenta con una gran cantidad de terminaciones nerviosas sensoriales.

17 El pene es motivo de orgullo y preocupación
El pene es motivo de orgullo y preocupación. Es motivo de orgullo cuando se tiene una gran dimensión del mismo. Sabemos que el tamaño no determina la intensidad del placer sexual personal o de su compañera. Éste es uno de los grandes mitos ampliamente difundidos. Un hombre con pene chico es igualmente capaz de tener orgasmos placenteros y procrear como el hombre con pene grande. Para las mujeres tampoco es importante el tamaño del pene: la respuesta sexual está dada más por la sensibilidad y la habilidad de ambos al tener relaciones sexuales que por las dimensiones del pene. El escroto es una bolsa con capas situado cerca de la base del pene. Está compuesto de músculo y piel cubierto de vello; presenta una coloración más oscura que el resto de la piel. Su interior se encuentra separado en dos compartimientos; cada uno contiene un testículo o glándulas sexuales masculinas con un cordón espermático respectivo.

18 Internos: son los testículos, el epidídimo, los conductos bulbouretrales.
Los testículos, conocidos también como gónadas, son dos cuerpos ovoides. Están envueltos respectivamente por una membrana delicada. En su interior presentan pequeñas bolsas que contienen numerosos conductos. Los testículos tienen dos funciones: La producción de espermatozoides y la producción de hormonas llamadas andrógenos, de las cuales la más importante es la testosterona. En el interior de los túbulos seminíferos. ocurrela espermatogénesis, que es la producción constante de los espermatozoides.

19 El epidídimo es un tubo compacto en forma de C situado sobre cada testículo, que funciona como una cámara de maduración para los espermatozoides. La cola del epidídimo gira sobre sí misma en el extremo inferior del testículo para formar el conducto deferente en cada testículo. Los conductos deferentes penetran en el abdomen. Los espermatozoides, al ser producidos en los túmulos seminíferos, ascienden mediante los conductos deferentes hacia la pelvis. La próstata es un órgano músculo-glandular que se encuentra situado en la parte inferior de la vejiga urinaria; tiene forma triangular con la base apoyada en la vejiga. La secreción que produce es un líquido lechoso, de olor muy característico, alcalino y que contiene proteínas, calcio, colesterol, ácido cítrico y algunas enzimas. El líquido prostático compone el porcentaje más alto de líquido seminal.

20 La alcalinidad sirve para que el espermatozoide pueda sobrevivir y desplazarse en la vagina, cuyo PH es ácido. Las glándulas bulbouretrales o de Cowper también tienen una participación en el semen. Estas glándulas son dos estructuras del tamaño de un chícharo, que se encuentran situadas a los lados de la uretra esponjosa, cada una con su conducto que desemboca en la uretra. Durante la excitación sexual, estas glándulas secretan un líquido alcalino, cristalino y adherente cuya función es limpiar la uretra de restos de orina (con PH ácido) y favorecer un ambiente alcalino para dar paso al semen. Este líquido contiene a menudo espermatozoides, por lo que pueden verse con frecuencia embarazos en una relación en donde se practicó el coito interrumpido o el retiro del pene antes de la eyaculación.

21

22


Descargar ppt "EDUCACIÓN SEXUAL Malinowski: el sexo es un instinto muy poderoso, no cabe duda de que los celos masculinos, la modestia sexual, la timidez femenina, el."

Presentaciones similares


Anuncios Google