La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APUNTES BÁSICOS DE ELECTROCARDIOGRAFÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APUNTES BÁSICOS DE ELECTROCARDIOGRAFÍA"— Transcripción de la presentación:

1 APUNTES BÁSICOS DE ELECTROCARDIOGRAFÍA
Contiene sólo los aspectos más básicos, para ordenar lo que vimos en la mañana en el seminario y para que el ECG no les parezca “chino”. Uds. Deberán profundizar luego, cuando puedan hacerlo.

2 El Electrocardiograma
El electrocardiograma es el registro de la actividad eléctrica del corazón, el que se transmite hacia los tejidos periféricos. Por medio de diferencias de potencial medido entre 2 puntos estandarizados podemos obtener una curva que presenta distintas ondas: p,q,r,s,t y u, que pueden tener > o < amplitud y ser (+) o (-). Las características de estas ondas y de los segmentos que las unen, nos aportará valiosos datos respecto a características anatómicas y eléctricas del corazón.

3 Como se obtiene la curva de ECG
Los potenciales que se registran son de 3 tipos: Potenciales estándar (bipolares) D1,D2 y D3: Derivaciones de los miembros (unipolares) AVL, AVF, AVR Derivaciones precordiales: V1,V2,V3,V4,V5 Y V6.

4 TRAZADO ECG NORMAL 1500 = 100 EL trazado se registra por medio de un polígrafo que lo registra en una cinta milimetrada que corre a una velocidad de 0,25mm por cada segundo.

5 Estandarización del ECG
10mm= 1milivolt 1mm=0,1miivolt 10 cuadraditos chicos 1cm=1mV 1mm=1 cuadradito chico 1mm=0,04seg 5mm=1 cuadrado +grande= 0,20seg. Vel=25mm/seg; mm=5 cuadrados+grandes=1seg 25mm=1seg

6 CÁLCULO DE LA FRECUENCIA CARDÍACA al ECG 1500 Nº Cuadraditos Chicos
Cuadrados medianos FRECUENCIA (latidos*min) 15 3 100 10 2 150 20 4 75 25 5 60 30 6 50

7 DERIVACIONES BIPOLARES Plano Frontal ECG.
BD (-) (-)BI (-) (+) PI (+) (+) (+)

8 DERIVACIONES UNIPOLARES

9

10 DERIVACIONES STANDARD

11 DERIVACIONES PRECORDIALES
V1,V2 miran al VD; V3,V4 Cara anterior; V5 y V6 miran al VIzqdo.

12 EJE ELECTRICO QRS normal= entre -30 y +90º. A izqda= Ej.-60º
A la derecha= Ej.+120º.

13 Qué significan las diferentes ONDAS y los distintos intervalos o segmentos

14 INTERVALOS

15 ACTIVACION NORMAL La activación del corazón comienza en la AD (aurícula derecha) y se dirige hacia abajo hacia el nódulo AV. Se genera asi el primer vector (P) que da origen a la onda P de activación auricular. Hay un retardo al pasar por el Haz de His que representa el espacio plano (isolelectrico) entre la P y el QRS.(intervalo P-R) Entonces comienza la activacion del tabique ventricular que se hace de izquierda a derecha. Se genera asi la primera parte del QRS (onda Q). A continuación se activa el ventriculo izquierdo y un poco después el derecho ambos generan la onda R que representa al VI o ventrículo dominante en el adulto. Por ultimo algunos fisiólogos creen que existe un vector posterior que representa la activación terminal o de la base del corazón (onda S). Dependiendo de la derivación , la dirección de las ondas varia pues en realidad miramos el mismo fenómeno desde distintos puntos de observación (derivaciones).

16 GENERACION DEL QRS

17 ECG 5 ONDAS, 3 INTERVALOS Ancho <0,10’’ Voltaje variable
QRS= Despolarización ventricular 5 ONDAS, 3 INTERVALOS Ancho <0,10’’ Voltaje variable P Q R S T U INTERVALOS P-R QRS Q-T SEGMENTO S-T

18 Onda P: Activación auricular
Intervalo P-R P= duración <0,10’’ voltaje<2,5mm…(<2,5mV) Siempre (+) en DI , DIII y AVF. “ (-) en AVR Indiferente en DIII y AVL P negativa en DI= cables mal puestos o Situs Inversus P + en AVR y (-)en AFV = activación inversa .Ej.Ritmo nodal. EN V1 PUEDE SER BIFÁSICA Tiempo de despolarización +tiempo de recorrido del estimulo hasta nódulo A-V. N= 0,12’’ a 0,20’’ (miliseg).

19 Ondas A La despolarización de la AD ocurre antes que la de la AD,
contribuye así a la parte inicial de P. La izquierda es más tardía y contribuye a la parte final de P. Criterios de crecimiento auricularkl<i : 1.- Aumento de duración de la onda P desde el comienzo de la rama ascendente hasta el punto final de la rama descendente con duración igual o superior a 0,11 seg. 2.- Onda P bimodal (P mitrale) principalmente en DI, DII, V3, V4, y con fase negativa lenta en V1. 3.- Desviación del eje eléctrico de la P hacia la izquierda.

20 Intervalo Q-T Representa la Sístole eléctrica ventricular.
Varía inversamente a la frecuencia cardíaca.

21 Onda T Repolarización ventricular

22 ONDAS Q:NO más de 0,03seg. de duración ni > de 3mm de amplitud.
R: no > de 20 en las estándar ni > de 25mm en las precordiales. S: no >17mm en precordiales derechas. En V2 es su máxima expresión. S-T isoeléctrico .No + de 1mm hacia arriba o hacia abajo.

23 La activación normal puede verse obstaculizada a diferentes niveles:
bloqueos

24 Bloqueo de rama

25 BCRD Ensancha el complejo QRS.(> DE 0,12 MILISEG.).
DI con T negativa, puede verse en DII y aVL. a) Vector inicial no se afecta. b) S terminal ancha en V2. Completo. Por la anchura del complejo QRS > 0,10 Complejo con rSR´ Bloqueo de rama Izquierda. Tabique se despolariza de Der. a izq., por tanto desaparece onda R en V1.

26 BCRD

27 BCRI

28 BLOQUEOS A-V Primer grado: PR>20miliseg. Segundo grado: TipoMobitz-I: PR se alarga progresivamente hasta que no conduce. Mobitz-II: Ausencia súbita de QRS, sin alargamiento de PR. Tercer grado: Bloqueo AV completo P disociado de QRS. PR no existe, RR regulares.

29 Infarto SEGMENTOS MIOCARDICOS COMPROMETIDOS LOCALIZACIÓN DERIVACIONES
inferior DII,DIII,AVF Lateral alto DI Y AVL lateral DI,AVL,V5,V6 anteroseptal V1,V2,V3 Anterior extenso V1 ,V2,V3,V4,V5 Y V6 Posterior V7,V8 RALTA EN V1 ,V2. anterolateral V3a v6; AVL,AVF inferolateral DII,DIII,AVF,V5.V6 inferoposterior DII,DIII,AVF,V7 y V8. posterolateral DI,AVL, V5 a V8 inferoposterolateral DII,DIII,AVF,DI,AVL,V5aV8. Ventrículo derecho V4R,de V1 A V6R

30 INFARTO ISQUEMIA: Talta , picuda; descenso S-T, T (-) INJURIA:
ascenso del S-T NECROSIS: Ondas “Q”.

31 Signos de Hipertrofia

32 Hipertrofia ventricular derecha:
Proporción R/S V1 > 1 Sokolow derecho:R V1 + SV5 > 11mm

33 Hipertrofia ventricular izquierda:

34 HIPERTROFIA VI SOKOLOW -LYON Criterios de voltaje R D1 + S D3 >25mm
R AVL >12mm R AFV >20mm S V1 >24mm RV5-V6 > 26mm RV5-V6+SV1 >35mm

35 Criterios de Minessota para HVI
R en aVL > 7 mm. R en V5 o V6 + S en V1 o V2 > 35 mm. R en V6 > R en V5. R en V6 > R en V4. S en V2 > 24 mm. R en I + S en III > 25 mm.

36 Sensibilidad /especificidad signos de HVI al ECG

37 OTROS

38 1) Durante las primeras horas, puede apreciarse sólo una elevación del segmento ST (onda de injuria), que corresponde a una zona de isquemia transmural. 2) Luego aparece una onda Q, que corresponde al registro de los vectores de la pared opuesta a la ubicación del electrodo, como resultado de la necrosis que hace desaparecer la actividad eléctrica miocárdica 3) - 4) Posteriormente tiende a disminuir el DPST y a producirse la inversión de la onda T.

39 Infarto de cara anterior

40 Infarto El ECG es de alto rendimiento en el diagnóstico del IAM trasmural y la secuencia de cambios es altamente específica. Sin embargo no es 100% sensible ni específico, en particular en las primeras horas de evolución, por lo que siempre debe interpretarse prudentemente. El ECG presenta una serie de alteraciones, que se correlacionan razonablemente bien con el tiempo de evolución del infarto (Figura):

41 Los cambios pueden sucederse en horas o en días de evolución
La onda característica de un infarto trasmural es la onda Q. Esta onda corresponde a una primera deflección negativa del QRS y en los infartos se produce por ausencia del vector que se acerca al electrodo correspondiente a la derivación afectada (Esquema) y sirve para determinar la ubicación de los infartos trasmurales.

42 HIPOPOTASEMIA HIPOPOTASEMIA (EN CELESTE) uso de diuréticos corticoides
hiperemesis diarrea hiperaldosteronismo EKG (alterado en muchas derivaciones) extrasistolia aplanamiento y ensanchamiento de la T depresion del ST onda U prominente repolarizacion en *ese italica* alargamiento del QT PR alargado

43 DIGITAL Y EKG Digital a dosis supraterapéuticas: Cubeta digitálica en derivaciones diafragmáticas y precordiales izquierdas. QT acortado. PR alargado. Disminución de la frecuencia cardiaca.

44 PASOS PARA INTERPRETAR UN ECG
Determinar la frecuencia cardiaca Diagnosticar el tipo de ritmo Calcular el AQRS en el plano frontal Medir intervalo PR y/ó PP Estudio de la onda Estudio del QRS Análisis del segmento ST y onda T Medida del QT c en varias derivaciones y promediarlo Verificar la presencia de onda U


Descargar ppt "APUNTES BÁSICOS DE ELECTROCARDIOGRAFÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google