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¿Que son las Pruebas Icfes?

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Presentación del tema: "¿Que son las Pruebas Icfes?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que son las Pruebas Icfes?
Las pruebas Icfes es un examen que realiza el estado colombiano a los estudiantes que se encuentran en último año de la Educación Media secundaria con el propósito de: Servir como criterio para el Ingreso a la Educación Superior Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional Apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares Constituirse en base e instrumento para el desarrollo e investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo; Servir de criterio para otorgar beneficios educativos

2 ¿Que evalúan las Pruebas Icfes?
El examen del Icfes para Ingreso a la educación superior en Colombia es una prueba que se realiza a través de dos componentes, evaluados en un solo día: Un núcleo común evaluará las nueve áreas fundamentales de la Educación Básica y Media. Un componente flexible que permite al estudiante escoger una prueba de profundización, entre Lenguaje, Matemática, Biología o Historia y una prueba Interdisciplinar, entre Medio Ambiente y Violencia y Sociedad.

3 Estructura de las Pruebas Icfes
El examen se realiza en un solo día, 13 de septiembre. El examen esta dividido en dos secciones, una en la mañana de 4 horas 15 minutos y otra en la tarde de 4 horas, estructurado de la siguiente manera: Primera Sección (en la mañana) 4 horas 15 minutos: Lenguaje Matemáticas Ciencias Sociales(Historia y Geografía) Filosofía Profundizacion (Lenguaje, Matemática, Biología o Ciencias Sociales)

4 Estructura de las Pruebas Icfes
Segunda Sección (en la tarde) 4 horas: Idioma(Ingles, Francés o Alemán) Biología Química Física Interdisciplinar (Medio ambiente o Violencia y Sociedad

5 Tipos de preguntas Preguntas de Selección Múltiple con única respuesta Tipo I Preguntas de Selección Múltiple con múltiple respuesta Tipo IV Preguntas de selección Múltiple con múltiple respuesta válida TIPO X

6 Preguntas de selección múltiple con Única respuesta TIPO I
Estas preguntas se utilizan en todas las pruebas Icfes, se desarrollan en torno a una idea o a un problema, se componen de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Es recomendable leer cuidadosamente el enunciado y, después de analizarlo, escoger entre las opciones la que se considera correcta.

7 Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta TIPO IV
Tipo de pregunta que se utiliza en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad; se componen de un enunciado, cuatro posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones relacionadas con el enunciado (numeradas de 1 a 4) y cuatro opciones de repuesta(A, B, C, D), resultantes de cuatro posibles combinaciones así: Si 1 y 2 son correctas, llena el óvalo A Si 2 y 3 son correctas, llena el óvalo B Si 3 y 4 son correctas, llena el óvalo C Si 2 y 4 son correctas, llena el óvalo D

8 TIPO IV Enunciado El rio Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura, recorre miles de kilómetros recogiendo los desechos de las ciudades ribereñas, por lo tanto en los próximos años tendremos: Agua no apta para el consumo Fuertes inundaciones 4 Consecuencias Mayor contaminación en las playas Poca agua en los campos 1 2 3 4

9 TIPO IV Enunciado El rio Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura, recorre miles de kilómetros recogiendo los desechos de las ciudades ribereñas. Ayudaremos a su conservación SI Hacemos un buen tratamiento al agua Construimos canales de riego 4 Condiciones Se hace un buen tratamiento de la basura No arrojamos desechos a su cause 1 2 3 4

10 TIPO IV Enunciado El rio Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura, transporta miles de litros de agua, este gran torrente de agua se puede utilizar para Agua no apta para el consumo Disminuir los costos de transporte de mercancías 4 Aplicaciones Crear grandes inundaciones en los campos Grandes represas de agua para generar electricidad 1 2 3 4

11 Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta Valida TIPO X
Este tipo de preguntas son utilizadas en las pruebas Icfes de matemáticas (núcleo común) y lenguaje (profundizaron), se componen de: Una situación, que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una combinación de ellos. Un enunciado problema, que puede estar dado en forma afirmativa o interrogativa. Cuatro opciones de respuesta. Recuerda que puedes encontrar varias opciones que den solución al enunciado problema; debes seleccionar entre estas opciones sólo una: la que consideres da respuesta de manera más precisa o estructurada, a las condiciones particulares de la situación en el contexto evaluado.

12 TIPO X Se pide realizar la gráfica de la venta de minutos de celular mostrado en la siguiente tabla: minutos 1 1:30 1:45 2 Valor 200 400 Es correcta la gráfica? A. si, porque en un minuto pago 200 B. si, porque en un 2 minuto pago 400 C. no, porque en un 1:30 pago 400 D. si, porque hasta un minuto paga 100 y de mas de un minuto hasta dos minutos paga 400

13 Fechas y costos El proceso de recaudo para el examen de Estado debe realizarse en el BANCO POPULAR Cuenta Corriente No CALENDARIO A Recaudo 14 de julio al 6 de agosto Registro 15 de julio al 10 de agosto Fecha de Examen 13 de septiembre Publicación de Resultados Individuales 15 de Octubre Publicación de Resultados Institucionales 22 de octubre Valor 28000

14 Agenda 7 de febrero Preguntas Tipo X y Tipo I
Historia y Transformaciones de las pruebas de Estado Qué Evalúa el Icfes Conclusiones del intercambio de experiencias.

15 HISTORIA Y TRANSFORMACION DE LAS PRUEBAS DE ESTADO
Desde el año 2000, el examen se transformó sustancialmente. Se buscó evaluar las competencias básicas (principalmente la interpretativa, argumentativa y propositiva) para medir la capacidad del estudiante al enfrentar problemas dentro de un escenario específico y que son, finalmente, las que hacen posible el conocimiento. La diferencia sustancial consiste en que en el examen que se presentaba antes de 2000 el estudiante debía demostrar que sabía de memoria determinada información, en cambio, en el nuevo se le dan todos los datos requeridos para que pueda trabajar con ellos infiriendo, argumentando e interpretando.

16 HISTORIA Y TRANSFORMACION DE LAS PRUEBAS DE ESTADO
Pero la historia y transformación de la prueba de Estado no paró ahí, pues en el año 2004 se evaluó el nuevo examen y se encontró que tenía una duración demasiada extensa (distribuida en jornadas de dos días) y por eso se decidió reducirlo a 129 preguntas en un tiempo de ocho horas. Además, se realizaron modificaciones a la formulación de las preguntas y se redujo el número de profundizaciones de tres a una. Para el 2006, las pruebas se enfocan a las competencias, implementadas desde el año 2000, bajo la orientación de los Lineamientos Curriculares de 1998, y los nuevos estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el trabajo en el área.

17 QUE EVALUA LA PRUEBA DE LENGUAJE
La prueba evalúa la capacidad que tiene el estudiante para interactuar con diferentes tipos de textos haciendo uso de sus saberes previos, no sólo sobre el lenguaje y la literatura, sino sobre todos aquellos que convoca la actividad comunicativa en el proceso de lectura. La prueba está conformada por dos partes: la primera, denominada Núcleo Común que consta de 24 preguntas y hace énfasis en los diversos niveles de la comprensión lectora; la segunda, destinada a la profundización, consta de 15 preguntas y establece grados en la lectura de carácter relacional o de carácter intertextual.

18 QUE EVALUA LA PRUEBA DE MATEMATICA
La prueba de matemática tanto de núcleo común como de profundización, evalúa la competencia matemática, referida al saber hacer en el contexto matemático escolar, es decir, a las formas de proceder asociadas al uso de los conceptos y estructuras matemáticas. La aproximación que se hace a la competencia matemática en la prueba tiene en cuenta las significaciones que el estudiante ha logrado construir y que pone en evidencia cuando se enfrenta a diferentes situaciones problema. Esto implica indagar tanto por los conceptos y estructuras, como por las formas de proceder asociadas a ellos.

19 QUE EVALUA LA PRUEBA DE MATEMATICA
En la prueba un aspecto importante a evaluar es el significado de los conceptos matemáticos y la practica significativa, esta última está referida a la matematización que se caracteriza por la realización de actividades como simbolizar, formular, cuantificar, validar, esquematizar, representar, generalizar, todas ellas encaminadas a buscar entre las diferentes situaciones problema lo esencial desde el punto de vista de la matemática, con el fin de desarrollar descripciones matemáticas, explicaciones o construcciones que permitan plantear predicciones útiles acerca de las situaciones. La prueba de Núcleo Común consta de 24 preguntas la segunda destinada a la profundización consta de 15 preguntas

20 PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES
A continuación se presentan las características de la prueba de Ciencias Sociales que integra el Examen de Estado a partir del Esta prueba sustituye a las de Historia y Geografía, las cuales se aplicaron desde La nueva prueba concilia tres vertientes que confluyen en una política para las ciencias sociales: la evaluación por competencias, los lineamientos de ciencias sociales y los estándares en ciencias La prueba de ciencias sociales parte de una reflexión sobre los Lineamientos y los Estándares en Ciencias, documentos que constituyen un esfuerzo por señalar rutas pedagógicas en la formación de ciudadanos capaces de interactuar en contextos cambiantes y complejos. Además, de la trayectoria en evaluación en ciencias sociales para lo cual tuvimos en cuenta experiencias nacionales, regionales e internacionales. La prueba se compone de 30 preguntas, en razón a que el campo de las Ciencias Sociales es un área de áreas, que recoge varias disciplinas importantes.

21 FILOSOFIA A continuación se explica de forma breve la propuesta de evaluación en filosofía con el objeto de que la Población estudiantil y los maestros puedan acercarse a los ajustes que en pro de la evaluación y de la educación se están llevando a cabo al interior del ICFES. Cabe señalar que no son cambios radicales sino ajustes que buscan mayor claridad en la prueba. Los ajustes mencionados tienen que ver con los componentes que constituyen la evaluación en filosofía y con la parte formal de las preguntas, más no con las competencias, pues se considera que las competencias comunicativas no contradicen el sentido de la enseñanza de la filosofía, sino que ellas dentro de los límites de la prueba, brindan un espacio para la reflexión y la crítica del estudiante, lo cual a su vez, es lo que se busca con el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta área del conocimiento. Con los cambios en los componentes se busca que la población tenga mayor claridad sobre lo que la prueba de filosofía evalúa, y así mismo, que los componentes se amplíen de tal manera que pueda ser observable la comunicación entre los distintos cuestionamientos filosóficos y entre éstos y los de las demás áreas, evitando así que se considere a la filosofía como algo separado y ajeno a la vida del hombre.

22 CIENCIAS NATURALES Las pruebas de ciencias naturales buscan fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y su competencia para llegar a conclusiones basados en videncias. Cada una de las pruebas: biología, química, física y la integración de las tres en ciencias naturales amplían el campo de extensión del aprendizaje de las ciencias, más allá de los límites del salón y de la escuela. La estructura de las pruebas de ciencias naturales es la siguiente: • 20 preguntas de cada prueba, para un total de 60 preguntas entre biología, química y física • 12 preguntas bajo un contexto de ciencias naturales. Cada una de las pruebas (biología, química y física) indaga, en este contexto con cuatro preguntas. Adicionalmente se ofrece una profundización en biología que consta de 15 ítems, e identifica en los estudiantes, que la eligen, un dominio más amplio de la disciplina.

23 LENGUA EXTRANJERA El Examen de Estado cuenta con tres pruebas de lengua extranjera: inglés, francés y alemán; de ellas el estudiante elige una, teniendo en cuenta su formación y conocimiento de alguna de estas lenguas. Cabe mencionar que debido a los cambios en el contexto de enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras en el país y, particularmente respondiendo al proyecto de Bilingüismo que actualmente adelanta el Ministerio de Educación Nacional, se contempla la posibilidad de considerar la prueba de idioma inglés como obligatoria para toda la población que presenta el examen de estado en los dos calendarios escolares (A y B) y las pruebas de francés y alemán como opcionales para la misma población. Esto está por definirse para el segundo semestre de Los cambios incorporados en este primer semestre obedecen más a aspectos estructurales de las tres pruebas d e idiomas, de tal manera que la prueba de inglés cuenta con una nueva estructura de prueba en tanto que las pruebas de francés y alemán mantienen la estructura vigente hasta el año 2005

24 PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE
La prueba de medio ambiente gira en torno a la pregunta de cuáles son las interrelaciones que se establecen entre los ámbitos natural, sociocultural, económico y político, y de cómo deben ser éstas para que se favorezca un desarrollo sostenible de los individuos, poblaciones y comunidades. Para aproximarse a esta problemática, el estudiante debe hacer uso de los elementos conceptuales y las competencias desarrolladas en las áreas básicas del conocimiento. Con la prueba se busca evaluar el grado de acercamiento del estudiante a la naturaleza de la problemática ambiental y a la manera como ésta debe ser abordada.

25 PRUEBA DE VIOLENCIA Y SOCIEDAD
En esta prueba se evalúan las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva que pone en juego el estudiante, para identificar los fenómenos violentos que se presentan en los diferentes ámbitos de la sociedad a la cual él pertenece, así como la capacidad crítica que ha desarrollado para pensar los conflictos y proponer alternativas de solución, tanto individuales como sociales.


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