La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA

2

3 La monarquía feudal son las monarquías que se desarrollaron en la Edad Media. Se sitúa en el tiempo entre los siglos XI y XIII. Sus características son : * Reyes feudales que tienen el poder gracias al mantenimiento de la fidelidad de sus vasallos (nobleza y alto clero) * La relación del rey y sus súbditos que era inexistente y que estaba intermediada por los señores feudales.

4 La alta nobleza, estaba formada por los nobles que, a cambio de tierras (feudo), se convertían en vasallos del rey por la ceremonia del vasallaje, donde juraban fidelidad al rey, ayuda militar y consejo. Algunos nobles tenían casi tanto poder como el rey. Eran los señores feudales.

5 El alto clero, estaba formada por los obispos y tenían tanto poder como la alta nobleza. A veces también poseían feudos.

6 El bajo clero estaba formado por los monjes de los monasterios y los sacerdotes. Los monasterios eran la cuna de la cultura. Allí los frailes se dedicaban a copiar textos. También se dedicaban a enseñar y atender a los necesitados. Algunos ejemplos son San Francisco de Asís (fundador de los Franciscanos) y Santo Domingo Guzmán (fundador de los Dominicos)

7 Los monasterios

8 LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS
Durante la Edad Media en una pieza clave de la sociedad e importantes centros económicos y culturales. En esta habitación se copiaban libros prestados por otros monasterios. No debían equivocarse y se copiaban también (o se creaban otros nuevos) los dibujos o iluminaciones que correspondían al texto. En estos scriptorium no sólo se copiaban libros religiosos , sino también obras greco-romanas, y gracias a ellos se salvaron muchos libros de la antigüedad El scriptorium o biblioteca LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS

9 En la Edad Media los caballeros no eran nobles en un principio, eran hombres que tenían los medios para mantener caballos y con ellos participar en las guerras, y los reyes pagaban sus servicios concediéndoles privilegios como tierras y el derecho a tener escudo, y además recibir títulos tales como condes, marqueses o vizcondes. Para ser armado caballero, había normas, tales como ser noble por lo menos en tres generaciones por parte de padre o madre. Al cumplir siete años habrían de prestar sus servicios como paje, en el castillo de algún señor; a los catorce años pasaba a ser escudero, teniendo a su cuidado el caballo y las armas de su señor, acompañándolo en sus empresas militares, al tiempo que se habrían de ejercitar en el uso de la pesada armadura, equitación y todas las actividades de un caballero en una batalla. Al llegar a los veinte años ya tenían el derecho a ser investido como caballero

10 Un campesino no era dueño de sí mismo
Un campesino no era dueño de sí mismo. Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo. Estaban obligados a trabajar para su Señor, a cambio de una parcela de tierra para cultivo propio. Trabajaban para producir alimentos suficientes para sus familias y para cumplir con su Señor, al que tenían que dar gran parte de la cosecha. Les estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso, y para un campesino, la única manera de obtener la libertad era ahorrar el dinero necesario para comprar un lote de tierras, o casándose con una persona libre.

11 En las ciudades, aparecen los artesanos, que en la Alta Edad Media, se organizan en gremios de comerciantes y así va surgiendo otra nueva clase social: la burguesía.

12 Otros personajes de la Edad Media:
Los juglares eran actores, músicos e intérpretes de las poesías creadas por los trovadores. Su trabajo consistía en ir por los pueblos contando una serie de historias, algunas de las cuales eran verdad y otras simplemente leyendas. Se llama bufón al truhan o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos y hacerles llegar a la realidad riéndose de ellos y haciéndoles sentir con una persona más del mundo. Según algunos se les llama así porque, entre las gracias que hacían durante sus actuaciones, se añadía un ruido como de bufido.

13 Entre la realidad y la ficción…
La Edad Media es una época llena de supersticiones. Proliferaban los magos (el más famoso, Merlín) y las historias de dragones

14


Descargar ppt "SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google