La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela es una organización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela es una organización"— Transcripción de la presentación:

1 La escuela es una organización
Integrantes: María Guadalupe Pedraza Martin Estrella Fuentes Marino Itzel Vázquez Marcial Arisbeth Galicia Pioquinto Yohalith Maye Roque

2 La escuela es una organización formal
“Andamiaje de roles” Confiere estabilidad Desempeñar una función con su personal

3 “Las escuelas son entidades administrativas dirigidas a la instrucción directa de los jóvenes, normalmente en un lugar definido” Integrada de forma estable por miembros que pertenecen a ella mediante tramites INSCRIPCION CONTRATACION ALUMNOS PROFESORES

4 Tiene una estructura dentro de la cual las diferentes personas cumplen funciones que les han asignado.

5 Tiene normas que confieren una identidad cultural
“La escuela como organización representa la institución educativa formal encargada de posibilitar al individuo procesos y experiencias educativas estables, permanentes y continuas” Tiene normas que confieren una identidad cultural La identifica en tiempo y espacio.

6 “una organización es un colectivo con una estructura y con un propósito especial, creada artificialmente, con unas metas y una finalidad definida”. Las organizaciones van modificándose a medida que ellas mismas evolucionan y a medida de que las teorías van desarrollándose por eso es preciso redefinir el concepto.

7 Las organizaciones iniciales eran pequeñas, independientes, autónomas, con una estructura muy técnica, orientadas a resolver problemas sociales ya fuera de educación, salud o producción. Poco a poco las organizaciones se hacen cada vez mas grandes e interdependientes.

8 La escuela como sistema ritual
La escuela no es sólo una organización formal. En la escuela hay personas que desempeñan papeles (Hoyle, ), que siguen normas que practican rituales, que hacen interpretaciones, que asumen fines que no son los propios… Todo ese entramado está crípticamente instalado en la estructura y en el funcionamiento de la organización escolar.

9 Los procesos de socialización que se desarrollan en el marco de la organización escolar configuran la conducta de los individuos, que de forma consiente o inconsciente los asimilan y los hacen propios, a través de los rituales: “Los rituales que las personas aprenden en una cultura les marcan en realidad, les entrenan- en un modo específico de conducta” (Deal y Kennedy, 1982).

10 Los rituales se practican de manera natural, como si se tratan de formas espontáneas de conducta. Se reiteran una y otra vez y tienden a perpetuarse en la diacronía organizativa. El diseño de actuación que los rituales entrañan no está vacío de significados. Bajo la capa superficial de los mismos se encuentran presupuestos ideológicos, metodológicos, morales, etc. Por eso, los alumnos no sólo aprenden a comportarse de una manera determinada sino que aprenden lo que esa manera de actuar significa.

11 La experiencia que supone la vida en el centro estructura la forma de comportamiento que se inspira en unos principios más o menos explícitos. Los rituales en la escuela cumplen una doble y paradójica función: ocultan por una parte la ideología que no se explicita y manifiestan, por otra, los principios en los que se basa la cultura de la escuela.

12 Muchos de los rituales tienen carácter informal, no constituyen prescripciones que constituyen un corpus escrito y articulado.

13 Nuestra visión como pedagogos consiste en:
Visión integradora Se necesita de la contribución de otros conocimientos para entender el fenómeno. Visión especifica Por la perspectiva desde la que se aborda la teoría de la organización es específicamente educativo.

14 Al pedagogo le interesa la dimensión educativa de la organización escolar.
Las fronteras no tienen nitidez y una consistencia precisa. Las fronteras epistemológicas, metodológicas y aplicativas son difusas y movibles.

15 Porque la realidad que se separan es una solamente desde el intento de comprender esa realidad se dividen en los campos de análisis. Proceso de identificación epistemológica .

16 Los científicos se atienen a las líneas maestras de un paradigma.
«paradigmas son la completa constelación de creencias, valores, técnicas y así sucesivamente compartidos por los miembros de un comunidad científica » khun(1975)

17 Benson (1983) se refiere a la crisis paradigmática del estudio
Desmitologizadores Desmitifican las aproximaciones previas, que ponen en cuestión los dogmas de los que se ha partido anteriormente. Politizadores Se acercan al estudio de las organizaciones desde las perpectivas política, las coaliciones o alianzas, los mecanismos del poder. Ecologizadores Se aproximan a la teoría del a organización desde la perspectiva ecológica, que consideran a las organizaciones nichos ecológicos.

18 LA ESCUELA NO ES UNA BUROCRACIA
La burocracia es un sistema administrativo adoptado a las necesidades de organizaciones grandes y complejas. La escuela no es un centro aislado sino que, aunque estudiemos y hagamos referencia a cada una de ellas o a una sólo, lo cierto es que el sistema educativo tiene una dimensión que sobrepasa y a la vez condiciona la concepción de cada escuela .

19 Presthus (1962)considera cinco características que definen una burocracia y que en mayor y menos grado, también tiene la escuela: A) áreas jurisdiccionales fijas y oficiales, dirigidas por normas ,reglas, planes, estatutos y reglamentos etc. En la escuela existe un consejo escolar, seminarios, departamentos de organización, asociación de padres etc. Guiados por reglas externas y algunas internas. b) principios de jerarquía y niveles de nivel graduada que asegura un sistema, firmemente ordenado, de superodinación y subordinación en el que los que ocupa puestos superiores supervisan a los inferiores. En la escuela, los miembros directivos tienen autoridad tienen autoridad sobre profesores y los alumnos.

20 C) La administración esta basada en documentos escritos, en reglas fijas. En la escuela existe unas precisiones que guían la práctica pedagógica y otras que se refieren a la gestión en general. D) Administración está dirigida por los funcionarios preparados, con dedicación exclusiva a esta ocupación. En la escuela trabajan profesionales que tienen rango funcionarial o, al menos, contratos legales. E) Administración planificada según líneas generales de acción estable. En la escuela se sigue el currículum básico impuesto y se planifica de forma institucional.

21 La burocracia fue considerada en su día como una forma de organización justa y racional. Como una organización eficaz, ya que elimina los perjuicios emocionales y los que se asentaban en la casta y la clase. Los burócratas eran expertos muy diestros en su especialidad. La burocracia, tal como la extendía Max Weber, era un tipo de organización precisa, organizada, disciplinada y esta basada en líneas de acción claras y escritas. Más que en el individuo, que podía interpretar y subjetivizar las funciones, era importante el papel que desempeña y siempre esta claro y determinado. Lejos de basarse en el orden culto a la personalidad se pretendía basar en el sistema de papeles institucionalizados y reforzados por la tradición legal, en el uso de la razón, la previsibilidad en el proceso administrativo y la eliminación de las consecuencias imprevistas y el énfasis en la competencia técnica.

22 La mayoría de las personas identifican hoy la palabra burocracia con un papeleo , retraso e ineficiencia. Nada más alejado que de la pretensión de weber. Muchas de las biografías sobre la burocracia hace referencia a los diferentes tipos de patología que pueden sobrevenir (Blau, 1965; Dyer Dyer, 1965; Cohen, 1965; Dimock,1949): A. Alienta el conformismo exagerado haciendo impersonal el comportamiento diluyendo la responsabilidad en la estructura o norma. B. Modifica la personalidad de los burócratas hasta convertirlos en piezas dela organización., ya que la fidelidad a las normas escritas prevalece sobre la capacidad de situaciones imprevistas. C. Rutiniza los comportamientos y las actitudes, mecanizando las formas de inervación, despojándolas del halito de la creatividad y la adaptación.

23 D. Las ideas innovadoras se marchitan en aras de la fidelidad al cumplimiento de la letra de la norma. E. Se lentifican los procesos de cambio, ya que la jerarquización hace complicados rígidos los mecanismos de información y de la aprobación. F. Sofoca la dimensión informal al dar una importancia excesiva a la dimensión formal de organización. Un director burócrata puede acentuar la dimensión negativa del funcionamiento: hipertrofia del valor de letra, elimina la flexibilidad ante las situaciones imprevisibles, interpreta sesgadamente la letra de la ley en beneficio de sus concepciones incrementa la rigidez eterniza los procesos etc. Esta “incapacidad adiestrada” dificulta la adaptación a las necesidades del momento e impide la correcta y rápida aplicación de los casos particulares.

24 Este fenómeno puede agregarse en un momento en que las exigencias de los usuarios de la educación se plantea incluso por vía legal respecto a los directivos de los centros. La finalidad ultima no es el beneficio del cliente sino la seguridad del burócrata . Este fenómeno se puede considerar una desviación. La desburocratización que consiste en subvertir las metas y los fines estrechos de la burocracia para privilegiar los intereses de los destinarios de la educación. Holyle 1986 apunta que es preciso distinguir entre la burocracia como estructura y la burocracia como estilo.

25 LA ESCUELA ES UNA ORGANIZACIÓN PARADÓJICA
La ambivalencia es una propiedad, en este caso de la escuela, que consiste en presentar simultáneamente dos aspectos distintos e incluso opuestos. Lo cual resulta paradójico ya que encierra algún tipo de contradicción.

26 DIMENSIONES AMBIVALENTES DE LA ESCUELA
Racionalidad versus ambigüedad Algunos autores ven a la escuela como organizaciones racionales que tienen una estructura jerárquica, una excelente coordinación y una fuerte articulación (Shipman, 1973: Berg, 1983) otros por el contrario, piensan que la escuela se caracteriza por su ambigüedad, por la incertidumbre y la débil articulación(Bidwell, 1965; Weick, 1976).

27 Profesionalización versus proletarización
Etzioni (1969) considera que las escuelas son organizaciones semiprofesionales. Los profesores que trabajan en la escuela no son profesionales en el sentido estricto de la palabra ya que no encarnan en su plenitud las características de los mismos. Competencia: al profesional se le supone técnicamente competente en el campo de conocimiento especifico y así lo tiene reconocido por instancias académicas y sociales. Licenciatura: los profesionales tienen acotado un campo especifico por las leyes, lo cual los defiende del intrusismo. Independencia: los profesionales son autónomos desde la perspectiva de las organizaciones en el ejercicio liberal de la profesión , frente al cliente porque este no tiene derecho a ejercer la discrepancia o la replica. Autorregulación: la profesión regula por si misma la actuación, a través de códigos éticos y de organismos que resuelven los conflictos.

28 Dimensión nomotética versus dimensión ideográfica.
Hoyle (1986) dice que la escuela es una organización peculiar, fácilmente diferenciable de otras. Hoyle (1986) se refiere a la ambivalencia entre los componentes nomotéticos ideográficos de la organización escolar. Según este autor toda organización tiene tres componentes esenciales interrelacionados; personas, estructuras y recursos. Las expectativas que tienen los personajes que desempeñan los diferentes papeles son muy diversas: el director tiene las mismas expectativas que un alumno.

29 Macropolítica versus micropolítica
La escuela es una organización que tiene dos dimensiones sin las cuales no puede ser entendida. La primera se refiere al contexto macro en el que se instala, al que sirve y que la rige. El segundo hace referencia a las características de cada escuela en su contexto, en su funcionamiento interno y peculiar, absolutamente irrepetible. Escudero (1989) aplica a la escuela una serie de características que define desde una perspectiva macro, es decir, como organizaciones en general. a) Constituye una realidad socialmente construida por los miembros que la componen a través de los procesos de interacción social y en relación con los que funciona. b) crea una cultura propia, construida por creencias, tradiciones, rituales y simbologías. c) Prima la autonomía individual de los profesores, cultiva el sentimiento de privacidad y toma ineficaces, con frecuencia, los mecanismos formales. d) Prima la autonomía individual de los profesores, cultiva el sentimiento de privacidad y responsabilidad en el ejercicio de las funciones docentes. e) La actividad se centra en las tareas formalmente establecidas y en el cumplimiento formal de las mismas.

30 (santos guerra, 1989ª; 1994b) ha hecho referencia a las características que define a la escuela como una organización Los alumnos acuden a ella por reclutamiento forzoso (no integran la organización de forma libre y voluntaria como lo hacen en otras organizaciones). Es heterónoma ya que son muchas las prescipciones que regulan su funcionamiento, que dispone su estructura, que determina su espacio. Tiene fines antiguos, mezclados con otros muy concretos, en la escuela hay que conseguir los objetivos mínimos de conocimiento, y al mismo tiempo, aprender a ser libres, por ejemplo. Tiene carácter discontinuo(esta abierta solo una parte del día, solo unos días de la semana del mes). Vive independientemente del éxito, ya que no tiene que luchar por sobrevivir puesto que tiene los clientes asegurados y puede atribuir el fracaso poco esfuerzo o la escasa preparación, inteligencia o interés de los alumnos. tiene una tecnología problemática, ya que tanto la enseñanza como la educación, por tratarse de fenómenos complejos que el ser humano desarrolla, están sometidos a un cumulo ilimitado de variables.

31 g) Esta integrada por estamentos que obligan a asumir papeles diferentes (profesores, alumnos, padres, directivos, administración..) h) la escuela es una institución jerárquica y mantiene un escalonamiento descendente( Directores, alumnos, padres )que por otra parte continua el que esta fuera de la escuela(delegado, ministros, inspectores). i) es una institución con una débil articulación. La coordinación vertical y horizontal están poco desarrolladas, el poder institucionales poco consistente, las bisagras tiene un funcionamiento defectuoso. J)la tiene poder de expedir titulaciones, de tal manera que el conocimiento que ella acredita es el que realmente sirve a la sociedad. K) la escuela ejerce un poder seleccionador, que depende dela capacidad que le asiste de expedir títulos. L) genera efectos subrepticios de difícil explicitación momentánea que se derivan del quehacer diario, de la estructura organizativa , del funcionamiento institucional, de la configuración de los escenarios. M) recibe una fuerte presión social que se cierne sobre ella para influirla, juzgarla y exigir de ella aquello que se considera mas conveniente.

32 Enfoque “managerial” versus enfoque del “deficit”
San Fabián (1990) hace un análisis sobre lo que denomina enfoque managerial contraponiendo al enfoque del déficit, dentro de la perspectiva funcionalista. El enfoque managerial estudia la escuela desde el punto de vista de su correcta de su correcta dirección y se caracteriza por las siguientes peculiaridades; es pragmática (busca la eficacia inmediata y da valor a las recetas practicas), restrictiva (se centra en la eficacia, el control y la evaluación), normativa (centra su atención en el deber ser) y selectiva (se dirige a directores e inspectores)


Descargar ppt "La escuela es una organización"

Presentaciones similares


Anuncios Google