La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario"— Transcripción de la presentación:

1 Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario
“Las Bibliotecas motores impulsores del conocimiento” Las Bibliotecas virtuales: tendencia actual en la actividad del profesional Autoras Lic. Berta Escalona Victores Tec. Gisela Martínez Dustet Jornada Nacional de las Bibliotecas Médicas Cubanas La Habana, 2007 “Año 49 de la Revolución”

2 Objetivos Reflexionar sobre el papel del profesional de la información y el uso creciente de las TICs. Abordar el impacto de las Bibliotecas Virtuales como un modelo a desarrollar con el uso de las tecnologías de la información. Sus principales características. Incrementar la superación profesional y fortalecer las comunidades colectivas de conocimiento.

3 Reflexiones Desarrollo experimentado en la década de los años 90 por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) Internet como poderoso instrumento de comunicación e información. “Internet es la gran Biblioteca o centro de documentación del siglo XXI, donde acceden usuarios de todo el mundo a través de conexiones en red.” (Paloma Pórtela Peña, 2006) “Internet es solamente una palabra que resume ese fenómeno que está inundando nuestras vidas, a pesar de las limitaciones que tenemos en nuestro país en cuanto a estructura y alcance.” (Pedro Urra González,2002)

4 REFLEXIONES INFORMACIÓN
Recurso estratégico indispensable en el desarrollo científico de la sociedad Activo relevante que proporciona ventajas competitivas Forma comunicable del conocimiento Las organizaciones + uso inteligente de la información para desarrollar los campos del conocimiento

5 RETO REFLEXIONES Avalancha informativa Sobresaturación
Intoxicación informativa INFORMACIÓN precisa, relevante, valiosa, actualizada, oportuna Filtrado eficaz que satisfaga las necesidades de los usuarios RETO Profesionales de la información y sus entidades Las exigencias de los nuevos escenarios acorde a la actividad que desarrollan

6 Las necesidades de información
REFLEXIONES Impacto de las tecnologías (TICs) en el desarrollo científico y técnico de la sociedad Las tecnologías se convierten en herramientas: nuevas estrategias, nuevos productos y servicios de información Las necesidades de información RETO El nuevo rol del profesional de la información Ser una agente activo, creativo, abierto al cambio, comprometidos con la excelencia y la ética profesional

7 Las Bibliotecas enfrentan nuevos desafíos con la “tecnología virtual”.
REFLEXIONES Las Bibliotecas enfrentan nuevos desafíos con la “tecnología virtual”. Creación de nuevo modelo o plataforma dentro del universo de recursos electrónicos BIBLIOTECAS VIRTUALES BIBLIOTECAS DIGITALES BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS

8 BIBLIOTECAS VIRTUALES
REFLEXIONES BIBLIOTECAS VIRTUALES "Las bibliotecas digitales son organizaciones que fomentan los recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, traducir, distribuir, preservar la integridad y garantizar la permanencia de las colecciones digitales, de forma que estén disponibles para una o varias comunidades en un ambiente internacional coordinado." (Federación de Bibliotecas Digitales, 2003) “Biblioteca virtual es un sistema innovador de educación, orientado a mejorar la comunicación e incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de Internet ”.

9 Existe ambigüedad de criterios para definirlas
REFLEXIONES BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS BIBLIOTECAS DIGITALES BIBLIOTECAS VIRTUALES Existe ambigüedad de criterios para definirlas Características que las identifican y diferencian

10 Automatización de determinados procesos
CARACTERISTICAS Automatización de determinados procesos Acceder a bancos de información electrónica como por ejemplo: la automatización de los catálogos, la búsqueda de información, las listas de colecciones. BIBLIOTECAS ELECTRONICAS Sirven para que el usuario localice en el fondo pasivo el documento en formato impreso. Se introduce el software de la UNESCO denominado MICRO CDS/ISIS Los recursos de información pueden a parecer en formato digital e impreso

11 BIBLIOTECAS DIGITALES
CARACTERISTICAS Su valor dependerá de la calidad de los contenidos, su organización, los servicios y los sistemas de gestión que faciliten el acceso a los datos almacenados . Van a apoyar las propuestas pedagógicas virtuales BIBLIOTECAS DIGITALES Sirven para que el usuario localice en el fondo pasivo el documento en formato impreso. Digitalización de las fuentes de información

12 BIBLIOTECAS VIRTUALES
CARACTERISTICAS Por medio de la realidad virtual intenta modelar un ambiente similar al existente en una biblioteca tradicional La información se exhibe, organiza, almacena y se pone a disposición de los usuarios de forma digital, la Biblioteca no tiene existencia física. BIBLIOTECAS VIRTUALES Se renueva y se enriquece constantemente, contribuye a impulsar la educación, la investigación científica . Su concepto refleja el dinamismo de INTERNET Plataforma para proporcionar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías

13 El acceso es interactivo, muy distinto del acceso al material impreso.
CARACTERISTICAS Todos los recursos están digitalizados y almacenados, accesibles desde cualquier sitio. La distancia geográfica se reduce. El acceso es interactivo, muy distinto del acceso al material impreso. BIBLIOTECAS VIRTUALES Su entorno permitirá la transmisión de imagen y sonido en tiempo real (sincrónico). Son sistemas abiertos y no acabados, su actualización es constante y dinámica. Prevalece el servicio de consulta. Brindan servicios adicionales conocidos como de valor añadido o agregado.

14 REFLEXIONES Aparición de la virtualidad Brecha digital Desventajas
Se define como la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, el conocimiento y a la educación utilizando las nuevas tecnologías de la información. Barreras económicas y sociales en el mundo real

15 Finalidad de este trabajo
Experiencias obtenidas en el CEDIH. Posibilidades de la utilización de las tecnologías de la información en nuestro país. Alto nivel de escolarización. Profesionales capacitados. Dotación de computadoras ubicadas en los lugares más remotos del territorio nacional. Enseñanza organizada desde los niveles primarios hasta las universidades. Capacitación del recurso humano (profesional de la información). Ejemplo: Infomed, la red de los especialistas de la salud cubana

16 Conclusiones Nuevo tipo de cultura sobre las Bibliotecas, adaptables a las exigencias de la explosión tecnológica, donde los profesionales deben convertirse en líderes de su actividad. Las bibliotecas virtuales o digitales, su sentido está en la cooperación con bibliotecas o centros afines, creando comunidades colectivas de conocimiento. Las bibliotecas virtuales o digitales, un sitio de investigación capaz de generar conocimientos. Asumir el cambio como un reto que nos da la oportunidad de validar nuestra profesión que jamás será sustituida por la tecnología.


Descargar ppt "Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google