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Políticas Educativa María Yenys Córdoba Mosquera Tutor: Edwin castro

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Presentación del tema: "Políticas Educativa María Yenys Córdoba Mosquera Tutor: Edwin castro"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Educativa María Yenys Córdoba Mosquera Tutor: Edwin castro Licenciatura en Pedagogía infantil Corporación universitaria minuto de Dios

2 La educación puede dividirse en informal, no formal y formal.
Tipos de educación La educación puede dividirse en informal, no formal y formal.

3 Educación informal. . Es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio.

4 características de la educación informal
 Espontanea Se da a través de la interacción del hombre con su medio ambiente Dura para toda la vida Es involuntaria Es azarosa  No tiene tiempo ni espacio educativo definido

5 la educación informal ventajas desventajas
Se realiza de forma natural y no implica programación o seguimientos, por lo que está implícita en todos los individuos. No es necesario que sea supervisada metódicamente ya que no requiere certificación. Desarrolla las habilidades sociales de la comunicación y la convivencia con otros individuos, fortaleciendo lazos de amistad y colaboración cree que la gente tomará decisiones por sí misma y puede haber deficiencias formativas que lo eviten Puede chocar directamente con los valores morales que intentan transmitirse y cultivarse en la escuela No pueden medirse sus influencias,  por lo que se hace difícil controlar sus efectos

6 La educación no formal Es la que ofrece con el objeto de completar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema y grados establecidos.

7 Educación no formal ventajas desventajas
Amplio rango de actividades importantes, para la educación que se encuentra fuera del marco institucional o formal. Dentro de la educación no formal debe existir una planificación para alcanzar metas analizando, las necesidades, los objetivos formativos, los contenidos, métodos, técnicas y resultados didácticos y su evolución. Niños institucionalizados.  La educación puede llegar a ser agobiante y se puede pensar que el conocimiento es inútil.  La superación personal es propia y debe ser sabia la elección.

8 característica de la educación no formal:
Tiene lugar en  a través de las actividades cotidianas de los grupos de ayuda mutua, grupos religiosos, medios de comunicación, clubes, etc. 2) La educación no formal es complementaria a la educación formal.  3) Esta centrada sobre el educando, su contenido posee una orientación comunitaria, la relación entre el coordinador y el educando no es jerárquica, utiliza los recursos locales, se enfoca al tiempo presente, los educandos pueden ser de cualquier edad.  característica de la educación no formal:

9 Es aquella que el individuo aprende de manera deliberada, metódica y organizada. Este tipo de educación se lleva a cabo en un lugar físico concreto, y como consecuencia de la misma se recibe una certificación. Educación formal

10 Características de la educación formal
a) Pertenece a un modelo académico y administrativo, dado a nivel de sistema en una nación. B) Su forma de presentación se orienta al establecimiento de las formas organizativas preestablecidas para su funcionamiento (grados escolares, niveles educativos). C)Su proceso es sistematizado y graduado. D) Conjunta diversas expectativas sociales para garantizar el acceso y la consecución de los servicios a la población. E)Se delimita en periodos cronológicos. Características de la educación formal

11 Educación formal Desventajas: Ventajas:
Se lleva un calendario de estudios. 2. Se planifican los temas. 3. Se calenda rizan las evaluaciones. 4. Existe fechas a cumplir Desventajas: No hay recuperación de tiempo perdido. 2. No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad. 3. No hay prórroga para las evaluaciones. 4. Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas 5. calendarizadas. Se requiere de mucho tiempo para elaborar las

12 Procedimiento para fundar una institución educativa privada
Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial. b) Disponer de una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados. c) Ofrecer un apoyo educativo institucional. .

13 INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN
Nombre de la Institución (no se pueden utilizar nombres, siglas, símbolos que induzcan a confusión con las instituciones de educación superior) Naturaleza Jurídica (anexar documentos) Dirección de la Institución: municipio, sedes, teléfono, mail. Datos de propietario o representante legal Datos del rector o director ( hoja de vida, formación académica) Principios Institucionales (misión, visión, objetivos) Número de estudiantes que proyecta atender Identificación de la planta física Licencia de construcción para uso educativo Certificado de libertad o contrato de arrendamiento ( vigencia mínima de dos años) Concepto sanitario Plan de prevención de emergencias y desastres Libros reglamentarios: matrículas, evaluación y promoción, actas del consejo, registro de terminación y convalidación de certificados, contables INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

14 Aspectos específicos de la educación formal.
1.  El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y​ El orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social,​ Afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.​ ​2.La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos,​ De convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.​ ​3.  La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vi da económica, política, administrativa y cultural de la Nación.​ ​4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios. ​ ​5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

15 6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. ​ ​7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.​ ​8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe. ​ ​9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.​ ​10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.​ ​

16 Infraestructura escolar.
Los establecimientos educativos que presten el servicio público de educación por niveles y grados, de acuerdo con su proyecto educativo institucional, deberán contar con las áreas físicas y dotaciones apropiadas, Entre estas deberán incluirse: las siguientes

17 Biblioteca de acuerdo al artículo 42.
Áreas físicas de experimentación dotadas con materiales y equipos de laboratorio. Espacios suficientes para el desarrollo de los programas de educación física y deporte Espacios suficientes para el desarrollo de los programas de educación física y deporte. Espacios suficientes para el desarrollo de las actividades artísticas, culturales y de ejecución de proyectos pedagógicos.

18 Ambientes pedagógicos.
Un ambiente Pedagógico es el entorno que se establece a través de una serie de situaciones de aprendizajes en las que se da una efectiva interacción entre un facilitador, la persona que construye conocimientos (el alumno), los recursos y las estrategias metodológicas adecuadas para el logro de un aprendizaje significativo

19 Gracias

20 BIBLIOGRAFIA http://www.cosasdeeducacion.es/tipos-educacion/
_archivo_pdf_aspectos_propuesta_IETDH.pdf es-pedagogicos&catid=38:fp-rokstories


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