La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las."— Transcripción de la presentación:

1 COPARMEX Comisión de educación

2 Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las autoridades de gobierno para el mejoramiento de la educación buscando el desarrollo pleno e integral de nuestro país, conforme a los principios y plan estratégico de COPARMEX.

3 Lo cual significa:  Analizar la problemática educativa para informar y formular propuestas de acción a la Confederación.

4 Implica pugnar por:  la libertad de educación  un sistema educativo de calidad con todo lo que implica (educación integral, en valores, dirigida al desarrollo de la persona), cabalmente descentralizado;  el estímulo, desarrollo, multiplicación y mejoramiento de la educación privada;  la adecuación del sistema educativo a las necesidades éticas, culturales, cívicas, axiológicas y productivas de la sociedad y lograr así su flexibilidad y competencia en planes y programas;

5  que el gobierno garantice la calidad y el acceso de todos los mexicanos a la educación básica, bajo la condición de que la imparta directamente sólo de manera subsidiaria;  la generación mediante la educación de una cultura favorable al desarrollo de la libre empresa y la economía de mercado con responsabilidad social;  la participación responsable de la sociedad en la educación;  hacer de la educación una política de estado; y por una eficaz y enriquecedora vinculación entre empresa y escuela.

6 Lo que implica:  Generar proyectos de la iniciativa privada institucionalizados que contribuyan al mejoramiento educativo en la dirección ya señalada, bajo un planteamiento estratégico de largo, mediano y corto plazo, en colaboración con el gobierno o en forma independiente.

7 Visión Ser un órgano eficaz de asesoramiento de la Confederación en materia educativa. Ser dentro de la opinión pública y ante el gobierno voz autorizada en cuanto a la problemática educativa nacional y respecto a la propuesta de soluciones. Influir eficazmente en las políticas educativas gubernamentales. Ser factor de la vertebración de otros organismos intermedios para pugnar en la misma dirección por el mejoramiento educativo. Generar proyectos que contribuyan eficazmente al mejoramiento de la educación conforme a nuestra misión, que impacten estratégicamente en la educación y en la sociedad.

8 Objetivos y estrategias Formular y proponer los criterios, planes estratégicos, proyectos, programas y documentos que se consideren pertinentes para la actuación de COPARMEX frente a la problemática educativa. Promover la constitución de comisiones de educación en cada centro y delegación empresarial. Promover la participación de los empresarios en el mejoramiento de la educación y la difusión de la filosofía empresarial. Mantener informada a la presidencia de COPARMEX y a sus demás órganos de gobierno, así como a los centros empresariales, sobre la problemática educativa y las alternativas de solución.

9 Proponer las líneas de acción generales para la actuación de las comisiones de educación de los centros y delegaciones empresariales. Impulsar la realización de estudios sobre la realidad educativa y sus alternativas de solución. Establecer las relaciones con las autoridades educativas nacionales que sean necesarias para el cumplimiento de la misión. Llevar a cabo una estrategia de relaciones públicas y vertebración con instituciones educativas, de investigación y organismos intermedios.

10 Buscar incidir en la definición de las políticas educativas nacionales, en los planes y programas de estudio. Impulsar la generación de proyectos y programas para:  Formación en valores  La vinculación escuela empresa  La formación de una cultura sobre la empresa y la economía de mercado con responsabilidad social.  El desarrollo de la empresa educativa.  La superación personal y profesional del magisterial  Educación de adultos  Formación para el trabajo  Educación familiar

11 Y finalmente  Definir la estrategia de cabildeo con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para el mejoramiento de la legislación y reglamentación educativa, así como las políticas correspondientes.

12 Mi recomendación:  Enfocarnos:  Del sol recibimos billones de kilowatts-hora  Pero no nos quema.. ¿Por qué?  Porque es energía no concentrada  Sin embargo una pequeña parte de esa energía puesta en un rayo láser puede cortar el acero  Así debe de ser nuestra planeación, como el rayo láser y no como la energía solar

13

14

15 Propuesta: 1.Establecer las relaciones con las autoridades educativas nacionales que sean necesarias para el cumplimiento de la misión. Buscar incidir en la definición de las políticas educativas nacionales, en los planes y programas de estudio. 2. Impulsar la generación de proyectos y programas para: ·Educación de adultos ·Formación para el trabajo ·Educación familiar. La superación personal y profesional del magisterio

16  Formación en valores  La vinculación escuela empresa  La formación de una cultura sobre la empresa y la economía de mercado con responsabilidad social.  El desarrollo de la empresa educativa

17 3. Promover la participación de los empresarios en el mejoramiento de la educación y la difusión de la filosofía empresarial.

18 Todo esto dentro de:  La propuesta: Condiciones para la Prosperidad de Todos los Mexicanos de COPARMEX  Publicada en octubre del 2006

19 Estrategias de la propuesta:  Infraestructura que beneficie a los que menos tienen  Seguridad física y patrimonial  Gobernabilidad democrática  Una sola economía, todos dentro de la ley  Educación de calidad para todos

20 Educación de calidad para todos  Ajuste del modelo educativo  Mejora de la calidad de la educación  Educación para adultos

21 Ajuste al modelo educativo  Que permita simultáneamente formar a la persona, forjar futuro y capacitar para el trabajo  El modelo educativo al que aspiramos: Transmite valores, conocimientos y métodos que conforman una identidad y cultura propias; Propicia el conocimiento y la formación de lideres, el espíritu emprendedor, el desarrollo científico, la innovación tecnológica, habilidades técnicas básicas, la vinculación real con la producción y la capacidad para aprender y actualizarse permanentemente.

22 Mejora de la calidad de la educación  Asistencia a clases de alumnos y profesores  Certificación de competencias del magisterio  Participación de los padres en la evaluación de la escuela, los maestros y los programas  Examen nacional único al termino del ciclo básico  Jornada larga en primaria que incluya la comida  Integración en un ciclo: Secundaria y preparatoria  Limitar las funciones del sindicato al ámbito de su competencia  Programas de amplia cobertura de educación artística y deportiva.

23 Educación para (jóvenes y) adultos  Eliminación del rezago educativo (jóvenes y adultos mayores de 15 años, que no están en la escuela y que no concluyeron su educación secundaria)  Difusión y ampliación de programas de educación abierta

24 Tres programas  Programa de relaciones con las autoridades educativas nacionales  Programa de generación de proyectos y programas: Educación de adultos, Formación para el trabajo, Educación familiar, La superación personal y profesional del magisterio, Formación en valores, de vinculación escuela-empresa, etc.  Programa para promover la participación de los empresarios en el mejoramiento de la educación y la difusión de la filosofía empresarial.

25 Programa de relaciones con las autoridades educativas nacionales  Reunión con autoridades de la secretaría de educación  Están interesados en que los apoyemos en la educación media superior  Nosotros quedamos en proponerles nuestras sugerencias en educación básica, educación de secundaria, educación superior y nuestra propuesta de cambio para el modelo educativo y el programa para erradicar el rezago educativo

26 Proyectos y programas  La universidad COPARMEX  Convenio con el Conevyt-INEA para que todos nuestros trabajadores y los familiares de ellos menores de 15 años terminen la secundaria  Convenio con la dirección de educación del municipio de Monterrey para ofrecer becas en cerca de 50 universidades particulares, escuelas que ofrecen bachillerato y capacitación para el trabajo a los trabajadores de nuestras empresas. Becas que oscilan entre 50 y 80% de la colegiatura.

27 Programa para promover la participación de los empresarios en el mejoramiento de la educación y la difusión de la filosofía empresarial.  Promover el documento: Condiciones para la Prosperidad de Todos los Mexicanos  Foros empresariales sobre temas de educación, cultura emprendedora, ética y valores  Promover la participación de empresarios en los consejos de las universidades públicas y particulares.


Descargar ppt "COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las."

Presentaciones similares


Anuncios Google