La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL RETO DE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN LAS RUP Taller de trabajo 2: Flujos migratorios y retos demográficos de las RUP Conferencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL RETO DE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN LAS RUP Taller de trabajo 2: Flujos migratorios y retos demográficos de las RUP Conferencia."— Transcripción de la presentación:

1 1 EL RETO DE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN LAS RUP Taller de trabajo 2: Flujos migratorios y retos demográficos de las RUP Conferencia El Futuro de la Estrategia para las Regiones Ultraperiféricas Bruselas, 14 y 15 de mayo 2008 Experto independiente: Dirk Godenau, Universidad de La Laguna, Islas Canarias

2 2 Los flujos migratorios 1.Una situación heterogénea en las islas de la Macaronesia. Las RUP de la Macaronesia tienen situaciones demográficas heterogéneas. Canarias es la región con elevada intensidad inmigratoria. Pesa la pertenencia a un determinado Estado miembro y su patrón migratorio exterior. 2.La inmigración en Canarias: no sólo pateras y cayucos. Gran parte de la inmigración extracomunitaria en Canarias procede de los continentes americano y europeo. La llegada de pateras y cayucos se redujo considerablemente en 2007. 3.La inmigración es más variable dependiente que independiente. La intensa inmigración es derivada de la coyuntura económica. Esta coyuntura económica está cambiando. 4.La posición fronteriza y la posición en las rutas migratorias. Causas de la nueva posición de Canarias en las rutas migratorias. Importancia de la permeabilidad relativa.

3 3 5.Inmigración irregular y economía informal forman un binomio. El control fronterizo no elimina la irregularidad en las migraciones. La economía sumergida es un determinante potente. 6.La inmigración se concentra en algunas islas y comarcas. Las islas de intensa creación de empleo son los polos de atracción. Las diferencias intrainsulares son significativas. 7.Costes y beneficios de la inmigración. Beneficios netos estatales. Distribución regional asimétrica. 8.Políticas migratorias y la inmigración “ordenada”. El “interés nacional” y la demanda de inmigrantes. Las limitaciones de la regulación.

4 4 Las preguntas de la Comisión (COM2007 507 final): ¿Cómo pueden reforzarse las medidas a favor de la integración de los inmigrantes legales en estos territorios, tanto a nivel comunitario como nacional? Derechos, participación, inclusión. Dotarse de una política de integración integral y efectiva con recursos suficientes. Funcionamiento de las estructuras que fomentan la concurrencia de los actores implicados. ¿Qué medidas pueden adoptarse para atajar las causas que originan la inmigración ilegal en las RUP debido a su localización geográfica en un entorno regional menos desarrollado? En destino: Control de la economía informal. En origen: Iniciativas de co-desarrollo, pero sin efectos en el corto plazo. ¿Es la promoción de la migración legal/circular la mejor manera de conciliar las medidas de control de la migración con el desarrollo económico y social de los Estados de procedencia? Sí, siempre y cuando el control de la migración no supone límites excesivamente bajos a la inmigración legal y que los perfiles de la inmigración deseada no sean incompatibles con las características de los emigrantes.

5 5 Los retos demográficos 1.Las limitaciones del factor demográfico como causante de retos de planificación. La población es uno de los elementos de la ecuación de impacto. El patrón de comportamiento es igual o más importante. 2.Tipos de efectos demográficos. El efecto neto de los cambios demográficos depende de múltiples factores. Efectos de crecimiento, tamaño, distribución y estructura. 3.La evidencia empírica. En muchos temas específicos, la información disponible es insuficiente. La cuantificación y separación nítida del factor demográfico es difícil. 4.El perfil general de los retos en el caso canario. Muchos de los retos son efectos de velocidad a escala local. La ordenación territorial condiciona el asentamiento. El envejecimiento demográfico no se debe obviar. El concepto de capacidad de carga es de escasa utilidad analítica.

6 6 Canales de transmisión desde la situación demográfica hacia la realidad social Efectos contablesEfectos de comportamiento Efectos de tamaño Efectos de velocidad Efectos de estructura Efectos de distribución Efectos de composición Efectos de cohorte Efectos de renta Efecto neto combinado Efectos de preferencias

7 7 Las preguntas de la Comisión (COM2007 507 final): Efectos de crecimiento: Previsión de expansión de la demanda. (  )  Efectos de estructura: No olvidarse del envejecimiento demográfico. Efectos de distribución: Ordenación territorial. Limitar el urban sprawl. (  )  Efectos de densidad y tamaño: Gestionar la movilidad. (  )  Efectos de insularidad: Derivados de indivisibilidad (tamaño) y lejanía (accesibilidad). El análisis dinámico: Los efectos de escala derivados del crecimiento. ¿Cómo pueden abordarse mejor los enormes retos que plantea la fuerte presión demográfica y la intensificación de los fenómenos de emigración hacia el continente?

8 8 El Norte de Tenerife: La importancia de la ordenación territorial en el patrón de asentamiento ()()

9 9 Urbanización en Fuerteventura: No todo es problema de densidades demográficas ()()

10 10 Santa Cruz de Tenerife: Las aglomeraciones urbanas requieren la gestión de la movilidad diaria de la población ()()


Descargar ppt "1 EL RETO DE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN LAS RUP Taller de trabajo 2: Flujos migratorios y retos demográficos de las RUP Conferencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google