La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA"— Transcripción de la presentación:

1 Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
Reunión Nacional de Comunicadores del Ministerio de Salud

2 Grupo 1 Lineamientos de normatividad, político, social y educativo.
Reconocimiento oficial de las Oficinas de Comunicación en el Sector Salud Establecer Manuales para el desarrollo de los diferentes productos comunicativos.

3 Grupo 1 4. Capacitación permanente de los recursos humanos en las Oficinas de Comunicación. 5. Elaboración de Indicadores de Comunicación para las diferentes actividades que se realizan.

4 Grupo 2 La constitución de la Red de Comunicadores en salud a nivel regional y local hace posible el fortalecimiento de las acciones comunicacionales a nivel de las instituciones de salud. El diseño de un plan guía de comunicación permitirá adaptarlo a la realidad de cada escenario para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

5 Grupo 2 3. La implementación de herramientas de evaluación permitirán medir las actividades de comunicación. 4. La capacitación periódica especializada al personal que labora en la Oficina de Comunicaciones permitirá optimizar y fortalecer el trabajo de los equipos de comunicaciones.

6 Grupo 3 Las Oficinas de Comunicación del Ministerio de Salud deben liderar los procesos de las actividades comunicacionales del Sector. El Plan de Comunicación del MINSA debe ser concertado con los Gobiernos Regionales. Las Oficinas de Comunicación deben estar bajo la responsabilidad de profesionales de comunicación social y/o afines, y ser priorizadas en la distribución de presupuestos como en los recursos humanos y materiales.

7 Grupo 3 4. Desarrollar investigaciones de los procesos de comunicación intercultural para el trabajo de estrategias en el sector que contribuyan al cuidado de la salud en el marco de los derechos y responsabilidades. 5. Promover el compromiso de los equipos técnico profesionales de la salud para el trabajo de comunicación en salud. 6. Incluir a los equipos de comunicación en las reuniones técnicas de gestión.

8 Grupo 4 La comunicación en salud es un proceso que busca el cambio de actitudes y desarrollo de habilidades de la población. La comunicación en salud está presente en todos los procesos de salud. La comunicación en salud previene las enfermedades a través de las estrategias comunicacionales del MINSA

9 Grupo 4 4. La comunicación en salud promueve estilos de vida saludables. 5. La comunicación en salud desarrolla planes de comunicación concertados en todos los niveles. 6. La comunicación en salud trabaja la interculturalidad y ciudadanía para los procesos en salud de las personas.

10 Grupo 4 7. La comunicación en salud utiliza la investigación que es tomada como referencia para las acciones comunicacionales. 8. La comunicación en salud cuenta con herramientas tecnológicas y de financiamiento adecuadas.

11 Grupo 5 La comunicación como derecho es inherente a la salud y, por tanto, debe estar presente en todo el accionar del sistema de salud y, en particular, del Ministerio de Salud. Adaptar nuestras estrategias comunicacionales a la realidad cultural de las diversas regiones del país.

12 Grupo 5 3. Crear la norma operativa de comunicación que señale:
Actividades Indicadores Estrategias de comunicación 4. Recibir apoyo técnico del nivel nacional 5. Afianzar el rol del comunicador en la toma de decisiones de la Alta Dirección. 6. Para una eficiente y eficaz comunicación en el Sector Salud es necesario implementar las Oficinas de Comunicación en el MINSA.

13 Grupo 5 7. Priorizar la comunicación educativa como herramienta estratégica de la comunicación en salud.

14 Acciones a realizar Conformar el Comité Técnico para la elaboración final de los lineamientos de política de comunicación para el Ministerio de Salud: 2 Representantes de la OFCOM nacional 1 Representante de la DGPS 1 Representante de la OEI 1 Representante de Defensoría de la Salud (InfoSalud) 2 Representantes de la Red de Comunicadores en Salud 1 Representante del Consejo Nacional de Salud Comité Asesor: OPS – UNICEF – USAID – UNFPA - CONAMUSA – ONUSIDA – GTZ – CALANDRIA – CONSORCIO DE UNIVERSIDADES -ASET

15 Acciones a realizar Colocar 1ra. Versión corregida el 15 de abril
Colocar 2da. Versión corregida el 15 de mayo Reunión Técnica Nacional para aprobación de lineamientos (2 días), para última semana de mayo Aprobación por RM y difusión nacional (WEB e impreso)


Descargar ppt "Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google