La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular."— Transcripción de la presentación:

1 EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

2 La planeación didáctica en Formación Cívica y ética. Explorando contenidos. “...adquirir los proceso y estrategias que permiten alcanzar el objetivo irrenunciable de aprender a aprender no puede contraponerse a la adquisición de otros contenidos (hechos, conceptos y valores)....” Carles Monereo

3 Testimonio: “Sólo falta una hora para concluir la jornada. Los alumnos van entrando poco a poco al salón en el que se encuentran las computadoras. A este maestro le gusta trabajar ahí. Hay una televisión prendida, que nadie ve, conectada a la cadena Edusat. En cuanto llega, el profesor pasa lista. Los alumnos se sientan frente a las máquinas. Como éstas no alcanzan, algunos comparten máquina. El tema es adicciones. (Continua)

4 La actividad consiste en sacar un resumen del texto que aparece en al pantalla. El profesor va revisando lo que cada uno está haciendo y va anotando algo en su lista. Algunas máquinas no funcionan y dos maestras encargadas de la red escolar tratan de hacerlas funcionar. Cuando la clase concluye, los alumnos aún no han terminado el resumen. El profesor les indica que retomarán el tema la siguiente clase para profundizar. Yúren, María Teresa, et al. (2003), La asignatura “Formación cívica y ética” en la escuela secundaria general, técnica y telesecundaria. Su sentido y condiciones de desarrollo en el Estado de Morelos, p. 114.

5 Reflexione a partir de las siguientes preguntas: § ¿La forma de trabajo del maestro es adecuada para abordar los contenidos de formación cívica y ética? § ¿Qué características deben tener las actividades para contribuir a la formación integral de los alumnos? Argumente la respuesta a la siguiente pregunta: § ¿Qué relevancia tiene la organización del trabajo académico para favorecer en los alumnos el interés y estudio en las asignaturas?

6 ¿Por qué es importante la secuencia didáctica? “...el primer elemento que identifica un método, es la clase de orden en la que se ordenan las actividades. La manera de situar una actividades respecto a otras y no solo el tipo de tarea, es un criterio que permite llevar a cabo una primeras identificaciones o caracterizaciones de la forma de enseñar” Zavala, A. (2005) La práctica educativa. Cómo enseñar. Edit. Grao. Barcelona

7 Conforme a la lectura Unidad Didáctica y valores de Puig Rovira (ver Formación Cívica y Ética. Antología), destaque las ideas principales de cada uno de los elementos que el autor considera deben tomarse en cuenta para diseñar una secuencia didáctica. Elemento de la unidad didáctica Ideas principales Objetivo didáctico Contenidos didáctico Criterios metodológicos Actividades de enseñanza- aprendizaje Recursos didácticos Evaluación

8 PRIMERA..PARTE Seleccione un tema del programa de segundo grado de Formación Cívica y Ética para que realicen una secuencia didáctica. Es importante que en el diseño: * Se establezca la correspondencia entre las competencias, los propósitos y los aprendizajes esperados. * Se proponga una pregunta, problema o situación problematizadora para que los alumnos pongan en acción los recursos intelectuales que poseen y se doten de otros nuevos que les permitan resolver el desafió planteado.

9 * Se establezca la correspondencia entre las competencias, los propósitos y los aprendizajes..esperados. * Se proponga una pregunta, problema o situación problematizadora para que los alumnos pongan en acción los recursos intelectuales que poseen y se doten de otros nuevos que les permitan resolver el desafió planteado.

10 SEGUNDA PARTE * Se precise el tipo de fuentes con las que trabajarán los alumnos para el desarrollo de habilidades intelectuales y la formación de nociones involucradas en la competencia. * Se expliciten las formas y momentos posibles en que los alumnos externarán actitudes vinculadas con la competencia. * Se desarrollen las actividades de aprendizaje mediante una estructura que considere el inicio, desarrollo y cierre de las mismas.

11 Se definan los posibles momentos y aspectos de evaluación de acuerdo con los aprendizajes..esperados. Se recomienda tener en cuenta el programa de la asignatura, la antología, las actividades realizadas hasta el momento para elaborar la planeación de secuencia didáctica.

12 Para..saber..más Monereo Font, Carles y Montserrat Castelló Badia (2000), Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas. España. Edebé.

13 FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google