La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ventero: persona que tiene a su cuidado y a cargo una venta o posada. Alforja: bolsa que llevan los que van a caballo. Don: talento. Socarrón: burlón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ventero: persona que tiene a su cuidado y a cargo una venta o posada. Alforja: bolsa que llevan los que van a caballo. Don: talento. Socarrón: burlón."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ventero: persona que tiene a su cuidado y a cargo una venta o posada. Alforja: bolsa que llevan los que van a caballo. Don: talento. Socarrón: burlón. Desfallezca: desmayar. Denuedo: esfuerzo. Remendón: zapatero “No traía blanca”: No traía dinero. Brío: energía, resolución con que se hace algo. Menesterosos: que carece de lo necesario para vivir.

3 Don Quijote al terminar de merendar se hinca ante el supuesto ventero y le implora que lo nombre y convierta en un distinguido caballero. El hombre encargado de la posada le sigue la corriente ya que vio la cara de preocupación del perdido hidalgo. El ventero le explica que la famosa ceremonia se realizaría al día siguiente, don Quijote por la noche se retira y se va a velar sus armas. Un arriero toca las armas por necesidad ya que necesita moverlas para así llegar al pozo que le daría de beber a sus invencibles mulas. Al ver esto, don Quijote lo agrede y así provoca que el individuo pierda la conciencia. Los compañeros del hombre que transporta apedrearon con toda intención al hidalgo hasta que el ventero puso fin a dicha exhibición. A la mañana siguiente el entusiasta hidalgo había pasado a ser un orgulloso y prometedor caballero.

4 En el capitulo existe humor ya que el ventero se burla de don Quijote al seguirle la corriente. Se llega apreciar “el individuo y su entorno” porque se puede ver como don Quijote se comporta en la sociedad y como esta sociedad le responde. Ya que el ventero (la sociedad) le sigue la corriente y le hace creer que todos sus pensamientos de caballería son reales y verídicos. Se ve el cambio en la introspección del hidalgo porque antes se hacia creer que era un caballero pero el sabia que era un hidalgo y en el momento en que el ventero lo nombra caballero el se hace del conocimiento que ser hidalgo ya es del pasado. A primera vista se nota la sociedad que existe en ese momento en la península ibérica explícitamente en la parte donde el ventero le sigue la corriente con el propósito de sacarle dinero al loco aspirante a caballero. “Preguntóle si traía dineros; respondiéndole don Quijote que no traía blanca”.(117, Cervantes)

5 A pesar de que don Quijote aspiraba a caballero y se sabia que un caballero nunca debía estar arrepentido de sus actos bélicos, se muestra como le entra remordimiento después de haber derrotado al arriero retador. “Socorredme, señora mía, en esta primera afrenta que a este vuestro avasallado pecho se le ofrece: no me desfallezca en este primer trance vuestro favor y amparo.” (118, Cervantes) Al mismo tiempo es muy interesante como en vez de pedirle a un ser divino (ya que vivía en una zona donde las creencias religiosas eran muy importantes) le pide a su bella dama “Dulcinea del Toboso” que no le pase nada al arriero. Eso demuestra la importancia que le da a una mujer lo cual no es muy común para la época donde solo se veía el machismo y la discriminación a la mujer. “Lo cual visto por Don Quijote, alzo los ojos al cielo y, puesto el pensamiento (a lo que parecio) en su señora Dulcinea, dijo:…” (118, Cervantes)


Descargar ppt "Ventero: persona que tiene a su cuidado y a cargo una venta o posada. Alforja: bolsa que llevan los que van a caballo. Don: talento. Socarrón: burlón."

Presentaciones similares


Anuncios Google