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LEY SARBANES OXLEY Yazmin Assmar Diaz de León.

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Presentación del tema: "LEY SARBANES OXLEY Yazmin Assmar Diaz de León."— Transcripción de la presentación:

1 LEY SARBANES OXLEY Yazmin Assmar Diaz de León.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Finanzas Internacionales . LEY SARBANES OXLEY Yazmin Assmar Diaz de León. TITULAR : M.F. VICTOR SANTINI ESPARZA .

2 Ley Sarbanes Oxley Agenda INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES OBJETIVOS.
Conocer ¿ que es la Ley SOX ? Cómo afecta esta Ley a las Cías Mexicanas Relación con TI Estructura de la Ley SOX Los 4 ejes de la ley SOX Conclusión.

3 INTRODUCCION Las tecnologías de la Información se han convertido en el corazón de las operaciones de cualquier organización, desde los sistemas transaccionales hasta las aplicaciones enfocadas a la alta gerencia ayuda a operar y a definir el rumbo que tiene una organización.

4 INTRODUCCION Dentro de las operaciones de una organización y una de las áreas que está tomando mayor relevancia es cuando tienes diferentes procesos en tu cadena de valor y que está a cargo de un tercero.

5 INTRODUCCION Por otro lado las operaciones de una organización tienen que seguir ciertos estándares y lineamientos y a su vez esto puede provocar cambios en la manera de realizar las cosas. La administración de la cadena de proveedores y la ley Sarbanes Oxley tiene mucha relación entre si y el departamento de Tecnologías de la Información juegan un papel muy importante.

6 Que es la Ley Sarbanes - Oxley
USA ha habido grandes escándalos financieros en donde las empresas falsean la información para poder publicar resultados positivos cuando en verdad la empresa está perdiendo dinero. Las acciones tienen un valor mayor al que en verdad tienen y cuando esto se descubre el precio de las acciones baja estrepitosamente hasta hacer quebrar a una empresa.

7 Conceptos Generales Tecnologías de Información (TI)
Es responsable de almacenar y operar toda la información financiera de la organización. Chief Financial Officer (CFO) Chief Information Officer (CIO) SCM es el sistema de acercamientos para integrar proveedores, fabricantes y almacenes, para eficientizar los procesos.

8 Que es la Ley Sarbanes - Oxley
Dos Senadores de USA, preocupados por este fenómeno que se empezó a repetir de manera frecuente, propusieron al Congreso el poder establecer ciertas normas que impidieran que la información financiera de la organizaciones fuera alterada de manera dolosa por los CEO o bien los accionistas estuvieran enterados de manera fehaciente del comportamiento del valor de sus acciones.

9 Relación entre Ley SOX y las TI
La TI es el corazón de cualquier organización, es el CIO quien es el responsable de ofrecer las diferentes herramientas y estrategias para poder hacer cumplir la Ley. Tosa la información financiera de la organización está almacenada y operada por TI.

10 Relación entre Ley SOX y las TI
Sección 302 Obligación de generar reportes donde Muestren el resultado financiero de la cía avalado por el CEO y CFO. Sección 404 Deben existir procedimientos y políticas Que aseguren la integridad de la infor- mación así como la disponibilidad de ella Tecnologías de Información Sección 409 Toda organización debe de notificar en menos de 48 hrs cuando uno de los pro- cesos de la cadena de proveedores no va A ser entregado a tiempo y esto afecte de manera seria las ventas de la organi- zación.

11 Como afecta la Ley SOX a la Cadena del Valor
Como menciona la sección 409 textualmente: ”Las cias deben notificar en tiempo real y en menor de 48hrs cuando un acontecimiento de la cadena del producto compromete a los edos financieros de la organización” La Ley SOX involucra directamente a la administración de la cadena de proveedores. Ejemplo : NIKE

12 Que función tiene SCM La administración de cadena de proveedores ayuda a tomar decisiones en cuanto al comportamiento que están teniendo los diferentes proveedores con que se cuenta. Se puede lanzar plan de contingencia en caso de que alguno de los eslabones de la cadena se rompa.

13 Impacto en las Cias Mexicanas.
Ley SOX se aplica que a partir del 15 de Noviembre de 2004, generen mas de 75 mill de dólares al año. Caso Levi´s… Esto obliga a las empresas mexicanas a tener un mayor control en sus procesos internos para poder asegurar que van a poder cumplir con los acuerdos aceptados.

14 Estrategias de las Cias Mexicanas
Asegurar sus procesos ayudados por TI esta área que complementa la cadena del valor y especialmente SCM ayuda a controlar los procesos que se tienen de manera externa y de alguna manera no se tiene un control total de ellos.

15 Estrategias de las Cías Mexicanas
Obligadas certificar sus procesos en diferentes normas internacionales como ISO 9000, y como el corazón de los procesos de las organizaciones son las TI, es indispensable tomar en cuenta la norma ISO

16 Norma ISO 17799 Nos habla de tres grandes áreas de el aseguramiento de la información mediante : Confidencialidad Integridad y, Disponibilidad de la información ,

17 Norma ISO 17799 En palabras de la Ley SOX, y la administración de la cadena de proveedores de SCM es que se debe de asegurar que la informacion financiera de las organizaciones no sea alterada de manera dolosa o no intencional, y que además sea confidencial y de acceso controlado.

18 ESTRUCTURA LEY SOX Se puede visualizar de dos maneras
Vision del peligro, como un peligro que obliga a las empresas a un reenfatizado cumplimiento. Vision de la Oportunidad, como oportunidad para crear valor para las empresas

19 En ambos casos la Ley gira sobre 4 ejes
ESTRUCTURA LEY SOX En ambos casos la Ley gira sobre 4 ejes Eje 1 (el de la ley) : dar valor agregado a su empresa al controlar su riesgo de operación y cumplir con la regulación. Eje 2 (el de los procesos) hacer las cosas más rápidas, mejor y con mayor inteligencia.

20 ESTRUCTURA LEY SOX Eje 3 (el de la tecnología), maximizar el valor de la tecnología. Eje 4 (el de la seguridad), incorporar adecuadamente procesos de seguridad dentro de la interacción eléctronica con clientes, socios, empleados y proveedores que le ayuden a participar en este nuevo entorno, aunque el fundamento es local, aplica fuera de el país de origen afectando cías registradas ante la SEC.

21 EJE DE LA LEY “ Obligación no significa trasparencia”
Un año que se escribirá para la historia es el año 2002, los escándalos financieros suscitados como el fenómeno Enron, que causa la aprobación de la ley SOX, que abarca entre sus 11 apartados hasta penas de cárcel por fraude.

22 EJE DE LA LEY Una de las ventajas importantes de esta ley es que resalta algunas de las mejores prácticas sobre control interno promovidas por la firma para su aplicación en las operaciones usuales de las empresas. Se cuentan con las metodologías y herramientas automatizadas que en combinación que en combinación con

23 EJE DE LA LEY El programa ORCA (se traduce como el Alinear objetivos, riesgos y controles responden a la necesidad que tienen las empresas de crear un marco para administrar sus riesgos operativos en el día e identificar desviaciones y oportunidades. Ahora las empresas tienen la oportunidad de crear un sistema de información fluido hacia los directivos, esto se logra al allegarles elementos que

24 EJE DE LA LEY Permiten asegurar un comportamiento de empresas predecible, debido a que su factor de riesgo es medido constantemente a través el monitoreo del adecuado funcionamiento de los controles de operación al aplicar mejores prácticas y herramientas.

25 LOS PROCESOS El establecimiento de una Ley como SOX que obliga a las empresas a implementar un estricto control interno en sus operaciones, conlleva a elevar el nivel de competencia, sobre todo si hablamos de negocios globales.

26 LOS PROCESOS Aunque las disposiciones de la Ley SOX aplicables sólo a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, bajo la supervisión de la SEC la implicación para todos es muy simple: se ha subido la barra de lo que se espera de un empresa que desee competir bajo estándares internacionales: para contar con más

27 LOS PROCESOS Rápidos tiempos de respuesta, mejore herramientas de comunicación y sistemas con mayor inteligencia. Nuevo reto, la visión:” El cierre debe concebirse como un proceso continuo. “ Cada hora que pasa se está cerrando algo, cada día, semana, mes trimestre y año…cierrecontinuo

28 LOS PROCESOS (PwC) diseñó la solución llamada “Smart-Close” que comprende una serie de metodologías y herramientas consta de 12 principios que ayudan a ls empresas a planear de manera adecuada las cadenas de información a través de las cuales sea posible hacer eficientes los reportes de productividad.

29 LOS PROCESOS “ La puesta en práctica de estas herramientas no sólo conseguirá hacer más eficientes los procesos al interior, sino empujarse a sí mismo para hacer más inteligentes y transparentes sus finanzas”

30 Eje 3 La Tecnología. Maximizar el Valor de la Tecnología: sin riesgo.
La operación de las empresas en el mercado actual se sustenta en dos aspectos fundamentales: a). El avance de la mejora contínua de procesos que transformen en más rápidas y eficientes las prácticas productivas y el desarrollo tecnológico, ya sean herrameintas, software o soluciones empaquetadas adquiridas en el mercado.

31 Eje 3 La Tecnología. b). La urgencia en implementación e programas de comercio electrónico, o de soluciones automatizadas, que hacen más eficiente el proceso de venta o compra a los proveedores y clientes, ha puesto a las empresas en la distuntiva de requerir instrumentar estos nuevos sistemas sin tener ina planeación adecuada sobre sus alcances y las necesidades del negocio que se cubren con los mismos.

32 Eje 4 El de la Seguridad. El riesgo controlado:
La seguridad hasta ahora ha sido vista como un gasto para la protección de los activos de las empresas, cuando debería ser pensada como la posibilidad de incrementar esos mismos activos. “ El reto hoy no es ver la seguridad como el medio de mantener a alguien alejado de mi información, sino al revés, cómo asegurar que entren quienes deben entrar”

33 CONCLUSIÓN Hemos visto a largo de esta presentación como de manera directa las empresas proveedoras se relacionan con las secciones de la Ley SOX, es importante como TI asegura que los inventariops van a estar en un nivel bajo por la metodología de Just in Time y no por la falta de materia prima o problema en la cadena del proveedor.

34 CONCLUSIÓN Como sabemos; la información es poder, y esta nueva Ley en relación con la buena administración de la cadena, puede evitar que la empresa pierda dinero, eficientice sus procesos y por ende sea mas competitiva.


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