La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES I (ANTIGUA Y MEDIEVAL)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES I (ANTIGUA Y MEDIEVAL)"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES I (ANTIGUA Y MEDIEVAL)
Unidad I - Introducción a la historia de las ideas políticas y sociales. Unidad II - Grecia Clásica: El debate político en el siglo V. Unidad III - Grecia Clásica: El pensamiento político en el Siglo IV. Unidad IV - Grecia Helenística. Unidad V - Roma y el imperio. Unidad VI - Las bases del pensamiento político medieval. Unidad VII - El Papado y el Imperio. Unidad VIII - Los siglos XII y XIII. Unidad IX - Las ideas políticas en el siglo XIV.

2 ARISTÓTELES

3

4

5

6 Causas en Aristóteles MATERIAL FORMAL EFICIENTE FINAL

7 [...] es entonces evidente que la ciudad está entre las cosas que son naturales y que el hombre es por naturaleza un animal político, y que quien, por naturaleza y no por azar, vive sin ciudad, es de rango inferior o superior al hombre [...] (Política 1253a)

8 Temas económicos de la Política
Propiedad privada pero de uso común Crematística . natural . antinatural Esclavitud institución natural

9 Clasificación de formas de gobierno
Regímenes rectos Desviaciones ↓ ↓ Monarquía gobierno de uno Tiranía Aristocracia gobierno de un grupo Oligarquía Politeia gobierno de muchos ….. Democracia

10 [...] la autoridad política se ejerce sobre hombres libres por naturaleza, mientras que la potestad del amo, sobre esclavos; la administración doméstica, por su parte, es una monarquía (pues toda casa es gobernada por uno solo), y la autoridad política es un gobierno de libres e iguales. (Política 1255b 15-20)

11 En el caso del régimen político mejor, se presenta una gran dificultad si hay alguien que se destaca, no por su superioridad en los otros bienes, como la fuerza, la riqueza o las muchas relaciones, sino en virtud; ¿qué debe hacerse entonces? [...] La salida que queda [...] y que parece natural, es que todos obedezcan de buen grado a tal individuo, de modo que sean reyes perpetuos en las ciudades quienes sean de ese tipo. (Política 1284 b 25-30)

12 [...] si el gobierno de varios hombres, todos ellos buenos, ha de considerarse aristocracia, y realeza el de un solo individuo, para las ciudades la aristocracia sería preferible a la realeza. (Política 1286 b).

13 [...] en los asuntos concernientes a los dioses, [el tirano] siempre debe poner de manifiesto un excepcional esfuerzo (ya que se teme menos sufrir algo ilegal por parte de esa gente si se juzga que quien gobierna es respetuoso de los dioses y se preocupa por ellos, y menos conspiran contra él al pensar que tienen a los dioses por aliados) [...] (Política 1314b a)

14 Aristóteles: cronología de los libros de la Política
Libro I Introducción general. Libro II Carácter idealista (influencia platónica). Libro III Libro IV Libro V Carácter realista (influencia del estudio de 158 constituciones). Libro VI Libro VII Carácter idealista (unidos originalmente a Libro VIII los libros II y III).

15 En efecto, no debe examinarse únicamente el mejor régimen, sino también el que es en verdad posible, e, igualmente, el que es más fácilmente aplicable y más común a todas las ciudades [...] Lo que debe hacerse [...] es proponer algún sistema tal que, a partir de los regímenes existentes, los individuos puedan ser fácilmente persuadidos [...] (Política 1288 b a)

16 VENTAJAS DEL GOBIERNO DE LOS MESOI
También en la fortuna lo intermedio es lo mejor. Los ricos se vuelven soberbios y grandes criminales y los pobres malhechores y pequeños criminales. La clase media es la que menos rehúye los cargos y la que menos los ambiciona. Donde es numerosa la clase media hay menos revueltas y discordias.

17


Descargar ppt "HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES I (ANTIGUA Y MEDIEVAL)"

Presentaciones similares


Anuncios Google