La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmen Muñoz Serrano Mar Sanz Luengo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmen Muñoz Serrano Mar Sanz Luengo"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Puedes hacer la carrera sin la Biblioteca? Aprovecha nuestros recursos
Carmen Muñoz Serrano Mar Sanz Luengo Biblioteca de la Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid 10 de octubre de 2012

2 Objetivo Cómo localizar la información que necesitamos a través de la página web de la Biblioteca: Qué buscamos, cómo hacerlo y qué recursos utilizar. Estrategias de búsqueda para encontrar la información. Cómo organizar la información localizada: gestores bibliográficos.

3 Programa La web de la BUC: Mi cuenta
Servicios La web de la Biblioteca de Veterinaria Mi cuenta Dónde encontrar la información que nos interesa: Internet Catálogo Cisne Bibliografías recomendadas Recursos electrónicos Gestores bibliográficos

4 para empezar... Google

5 Google Villa LL, Ault KA, Giuliano AR, Costa RLR, Petta CA, Andrade RP, et al. Immunologic responses following administration of a vaccine targeting human papillomavirus Types 6, 11, 16, and 18. Vaccine 2006;24(27):

6 Cómo encontrar la información que nos interesa en Internet
Conviene que te asegures de que las fuentes a las que accedas en Internet sean fiables. Criterios que pueden servir para evaluar recursos web: ¿Quién ha creado la página? ¿El autor es una persona cualificada? Quizá el responsable es un estudiante o un simple aficionado. Comprobar el dominio ¿Qué institución es responsable del documento? ¿Qué metas u objetivos se plantea la página? ¿Expresa el autor alguna opinión? ¿Quién la ha hecho y para qué? ¿La información que ofrece esa página está actualizada? ¿La información recopilada aparece citada correctamente? Google académico: permite buscar bibliografía especializada como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales, sociedades profesionales, universidades y otras organizaciones académicas.

7 Google: consejos de búsqueda
Trucos de búsqueda: “Better searches. Better results” Búsqueda avanzada: : Búsqueda textual: Verbatim Menú lateral de filtros, bajo la opción “Más herramientas” Búsqueda de trabajos académicos: Google Académico Definiciones de palabras: define:palabra a buscar define:base de datos Búsqueda de documentos específicos: palabra a buscar filetype:tipo de archivo "base de datos" filetype:pdf Búsqueda de una frase explícita: expresión a buscar entre comillas “” “base de datos” Búsqueda dentro de un sitio web: site: palabras a buscar site: “base de datos”

8 Google no siempre nos proporciona el texto completo
Prescott J, de Wit E, Feldmann H, Munster VJ. The immune response to Nipah virus infection. Arch Virol 2012:1-7. ¿PDF?

9 La Biblioteca vs. Google

10 La Biblioteca vs. Google
ScienceDirect eBook Collection ScienceDirect Journals

11 La biblioteca hoy: la biblioteca física
Préstamo de portátiles Salas de lectura Información y ayuda Internet WIFI Acceso a libros y revistas Cursos de formación Salas de estudio en grupo Préstamo PC’s

12 La biblioteca hoy: la biblioteca electrónica
Bases de datos Gestores bibliográficos Blogs Revistas electrónicas Libros electrónicos E-prints Autoformación Guías temáticas Chat Préstamo Interbibliotecario Redes sociales

13 La web de la BUC

14 La web de la BUC

15 La web de la BUC: servicios

16 La web de la BUC: servicios

17 La web de la BUC: la Biblioteca de Veterinaria

18 Mi cuenta

19 Mi cuenta Para acceder desde casa a la Biblioteca electrónica, necesitamos acreditarnos como usuarios a través de . Debemos identificarnos con nuestro nombre y apellidos, DNI y PIN.

20 Mi cuenta Desde podemos realizar las siguientes operaciones:
Acceder a los recursos electrónicos desde fuera de la red UCM Consultar el catálogo Seleccionar y guardar nuestras búsquedas favoritas Solicitar el envío de alertas mensuales con los nuevos documentos adquiridos que coincidan con dichas búsquedas Renovar ejemplares prestados Reservar ejemplares Proponer la compra de un libro Guardar nuestro historial de préstamos Guardar listas de documentos

21 Catálogo de la biblioteca Revistas y libros electrónicas
¿Dónde encontrar la información que nos interesa? Catálogo de la biblioteca Revistas y libros electrónicas Bases de datos

22 Cómo encontrar la información que nos interesa
Antes de buscar debemos: definir o centrar el tema identificar las palabras significativas y términos relacionados establecer qué tipo de documentos necesitamos: libros, artículos de revista... Qué utilizamos para localizar la información: Bases de datos: para conocer qué artículos de revista existen sobre el tema que nos interesa. Pueden contener el texto completo de los artículos y son accesibles desde el catálogo. Catálogo de la biblioteca (Cisne): para localizar en nuestra biblioteca todos los materiales (libros, vídeos, CDs, DVDs, títulos de revistas, tesis...) sobre el tema de nuestro interés. También proporciona acceso a los recursos electrónicos (revistas electrónicas, bases de datos...)

23 Cisne: catálogo de la Biblioteca Complutense

24 Catálogo de la Biblioteca Complutense
El catálogo de la Biblioteca Complutense permite el acceso a los fondos localizados en todas las bibliotecas de la Universidad: libros, revistas, materiales audiovisuales, mapas, tesis, bases de datos, libros y revistas electrónicas suscritas por la BUC. Ahora también permite buscar artículos de revistas

25 Catálogo Cisne: búsqueda básica
Permite hacer una búsqueda rápida por palabra clave en todos los campos del registro directamente desde la página inicial de la Biblioteca. Cuando queremos buscar por varios términos y/o en varios campos podemos utilizar los operadores booleanos (AND, OR, AND NOT).

26 Operadores booleanos y truncamiento

27 Catálogo Cisne: búsqueda avanzada
Permite buscar por palabra clave en todos los campos del registro o restringir la búsqueda en los campos autor, título, materia y nota. Podemos combinar los términos de búsqueda con operadores booleanos (AND, OR, AND NOT y NEAR) También se puede limitar la búsqueda por idioma, tipo de material, ubicación, editor y fecha de publicación. También podemos acceder a la búsqueda avanzada desde cualquier consulta pinchando o

28 Catálogo Cisne: interpretación de resultados. Libros
Podemos guardar los registros que nos interesen para guardarlos en nuestras listas, imprimirlos, enviarlos por correo electrónico o exportarlos a un gestor bibliográfico. Podemos limitar nuestra búsqueda por idioma, fecha de publicación, tipo de material, ubicación... Podemos reservar documentos prestados a otros usuarios. En la pestaña Documentos relacionados podemos ver otros documentos del mismo autor o de la misma materia. En la pestaña Fondos tenemos información sobre los ejemplares existentes.

29 Catálogo Cisne: interpretación de resultados. Libros
Podemos hacer búsquedas a texto completo en Google Books. Podemos lanzar nuestra búsqueda a revistas, a Google Académico, a otros catálogos colectivos o exportar directamente la referencia bibliográfica a Refworks. Podemos valorar los documentos y añadirlos a nuestros sitios favoritos.

30 Catálogo Cisne: interpretación de resultados. Revistas
Podemos solicitar artículos de la revista por Préstamo Interbibliotecario, buscar artículos de la revista en Google Académico, lanzar nuestra búsqueda a otros catálogos colectivos, conocer el factor de impacto de la revista o exportar directamente la referencia bibliográfica a Refworks. En la pestaña Fondos tenemos la información sobre el acceso al documento: fondos en papel, acceso a los sumarios, acceso al texto completo.

31 Bibliografías recomendadas

32 Bibliografías recomendadas
La biblioteca crea y mantiene páginas web en las que aparecen los materiales recomendados por los profesores para sus asignaturas: libros artículos de revistas recursos web libros y revistas electrónicas…

33 Bases de datos

34 ¿Qué es una base de datos?
Conjunto de datos almacenados en un soporte informático, con herramientas para la gestión y recuperación de la información. ¿Qué podemos encontrar en una base de datos? Referencias bibliográficas Sumarios, índices de revistas Abstracts (resúmenes) Texto completo

35 Bases de datos más utilizadas en Veterinaria y CYTA
Dialnet: Multidisciplinar. Revistas publicadas en castellano. PubMed: Es la más completa. Todo tipo de materias dentro del área. Embase: Para farmacología. Más limitada. Cab Direct: Para medicina veterinaria, producción animal, agricultura, nutrición, ciencias medioambientales. Web of Knowledge: Portal de bases de datos y otros recursos producidos por el ISI . FSTA: Para tecnología de los alimentos.

36 ¿Cómo accedemos a una base de datos?
Introducimos el nombre de la base de datos en el catálogo de la biblioteca y pinchamos

37 Tutorial: http://www.nlm.nih.gov/bsd/disted/pubmed.html
PubMed Tutorial: Guía de Fisterra:

38 Cab Direct Guía de uso:

39 Web of Knowledge Guía rápida:

40 Embase Guía rápida: Guía de la Biblioteca Virtual do Sistema Sanitario Público Galego:

41 FSTA Breve tutorial:

42 Videotutoriales: http://dialnet.unirioja.es/info/portadavideos
Dialnet Videotutoriales:

43 Revistas electrónicas

44 Revistas-e Las principales diferencias entre las revistas tradicionales en papel y las electrónicas reside en las capacidades y nuevas formas de uso y acceso que ofrece el entorno informático. El contenido, la periodicidad y la estructura son los mismos.

45 ¿Cómo accedemos a una revista-e?
Introducimos el nombre de la revista abreviado o extenso en el catálogo de la biblioteca y pinchamos

46 Búsqueda práctica en revistas-e
¿Cómo buscarías este artículo? Busschers E. Patellar luxation in horses: Treatment and prognosis. Equine veterinary education Sep 01;21(9):

47 Búsqueda práctica en revistas-e: Summon
Podemos buscar directamente el título del artículo. 1. Pinchamos la pestaña Artículos. 2. Introducimos el título del artículo en la caja de búsqueda y pinchamos Buscar.

48 Búsqueda práctica en revistas-e: Summon
3. Seleccionamos nuestro artículo y pinchamos en Texto completo en línea.

49 Búsqueda práctica en revistas-e: Summon
4. Si estamos fuera del campus nos acreditamos como usuarios.

50 Búsqueda práctica en revistas-e: Summon
5. Pinchamos Artículo y nos descargamos el artículo a texto completo.

51 Búsqueda práctica en revistas-e: Cisne
Si no localizamos directamente el artículo, buscamos el título de la revista, accedemos al texto completo y nos descargamos el artículo. 1. Introducimos el título de la revista en la caja de búsqueda y pinchamos Buscar.

52 Búsqueda práctica en revistas-e: Cisne
2. Pinchamos en “Texto completo”.

53 Búsqueda práctica en revistas-e: Cisne
3. Si estamos fuera del campus nos acreditamos como usuarios.

54 Búsqueda práctica en revistas-e: Cisne
4. Seleccionamos el volumen y número de la revista.

55 Búsqueda práctica en revistas-e: Cisne
5. Seleccionamos nuestro artículo y pinchamos en Get PDF para descargarlo a texto completo.

56 Libros electrónicos

57 Libros electrónicos :

58 ¿Cómo accedemos a un libro electrónico?
Podemos introducir los datos del libro en el y pinchar :

59 ¿Cómo accedemos a un libro electrónico?
Podemos introducir los datos del libro en el y pinchar :

60 Libros electrónicos de Veterinaria

61 Libros electrónicos de Veterinaria

62 Gestores bibliográficos

63 Gestores bibliográficos
Los gestores bibliográficos nos permiten organizar nuestra investigación y crear de forma sencilla notas a pie de página, citas y bibliografías. Tutorial de EndNote Web: Tutorial de RefWorks: Guía de inicio rápido de Zotero: Acceso a los gestores bibliográficos:

64 y para acabar...

65 Encuesta de satisfacción

66 ¿Preguntas? Carmen Muñoz cmserrano@buc.ucm.es Mar Sanz

67 Muchas gracias por vuestra atención

68


Descargar ppt "Carmen Muñoz Serrano Mar Sanz Luengo"

Presentaciones similares


Anuncios Google