Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElena Vázquez Herrera Modificado hace 9 años
1
La interacción social La institución COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS
2
Es un organismo que tiene una estructura estable, que obedece a ciertas reglas de funcionamiento y persigue ciertas funciones sociales COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS
3
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
4
Organismo m. fig. Conjunto de leyes, usos y costumbres por los que se rige un cuerpo o institución social. fig. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución. COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
5
ORGANIZACIÓN = SISTEMA COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
7
Sistema = Interacción de … Elementos: individuo, grupos, servicios, tecnologías Funciones: informativas, productoras, administrativas, técnicas, comerciales Reglas ENTORNO/CONTEXTO COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
8
El contexto determina las relaciones en función de: COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
9
a) La comunicación: COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
10
b) Los interactuantes: COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
11
c) Las estrategias / juegos -poder COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
12
-libertad COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
13
La comunicación en una institución se organiza en función de: a)La forma Los mensajes están codificados Los intercambios se dan en función de un status (jerarquía) Las representaciones se basan en relaciones de poder
14
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
17
El contenido Actividades cotidianas de la institución Actividades cotidianas de cada individuo particular Regulación institucional
18
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Circulación de los mensajes en redes: a) Formal: Organigrama b) Informal: circuitos imprevistos: encuentro, afinidad, negociación, etc.
19
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud 1) Segregación adaptativa 2) Segregación inadaptada a)
20
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
23
b) ‘radio macuto’ (radio pasillo) = 1. f. coloq. Emisora inexistente de donde parten los rumores y los bulos (mensaje)
24
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud b) Los interactuantes Status: lugar del individuo en una estructura jerárquica Rol: es un conjunto organizado de conductas que se actualizan en las relaciones concretas Rol: se inscribe en una relación dinámica
25
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud La organización es un sistema de roles en interacción -roles -expectativa de roles -conflicto de roles
26
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud -Modelo interiorizado No hay invasión de roles Expectativa Respuesta
27
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Tres niveles: a) La PERCEPCIÓN del rol b) La EXPECTATIVA del rol c) La ACCIÓN del rol
28
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Conflicto de roles -Ambigüedad en la percepción del rol -Complejidad: confusión de roles -Ambivalencia de roles (¿docentes o investigadores?
29
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Las relaciones de PODER
30
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud influencia potencial máxima de un agente O (individuo, grupo, norma…) es capaz de ejercer sobre la persona P Son dos FUERZAS: una empuja al cambio y la otra resiste
31
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud FORMAS recompensa referencia competencia coerción legítimo
32
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
35
Identificación con la norma (referencia)
36
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Dominio, autoridad en un campo (competencia)
37
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Cuanto más sólida y extensa sea la BASE DE PODER mayor será el PODER
38
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud PODER legítimo fundado en la referencia y la competencia no es resistido PODER fundado en la coerción aumenta la resistencia.
39
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud En la ‘práctica’ las relaciones se COMBINAN
40
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud PODER Y COALICIONES
41
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Coalición: confederación, alianza, unión “Los partidos de la oposición han formado una COALICIÓN”
42
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Conflicto: alianzas, coaliciones, cooperación y rivalidad ROL = EMPLEO DE TODAS LAS FUERZAS PARA MANTENERSE COMO SER SOCIAL
43
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Todo Uno
44
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Relación jerárquica (conciliar el conflicto y la cooperación)
45
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Tríada = Unidad mínima de la interacción social a)Mediador b)Desviar el conflicto c)Aprovechar en beneficio propio el conflicto
46
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Repartición de fuerzas
47
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud En una TRIADA las fuerzas no son estables sino FLUCTÚAN y contienen en ella el germen de su DEBILIDAD
48
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
49
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud TIPOS DE SITUACIÓN A)Establecida (relaciones permanentes aunque existen coaliciones
50
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud B) Episódica: forman coaliciones para obtener una ventaja (sanción de una ley)
51
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud C) Terminal: coalición para provocar un daño o con un objetivo de defensa
52
COMUNICACIÓN - Educación para la Salud
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.