La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La interacción social La institución COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La interacción social La institución COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS."— Transcripción de la presentación:

1 La interacción social La institución COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS

2 Es un organismo que tiene una estructura estable, que obedece a ciertas reglas de funcionamiento y persigue ciertas funciones sociales COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS

3 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

4 Organismo m. fig. Conjunto de leyes, usos y costumbres por los que se rige un cuerpo o institución social. fig. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución. COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

5 ORGANIZACIÓN = SISTEMA COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

6

7 Sistema = Interacción de … Elementos: individuo, grupos, servicios, tecnologías Funciones: informativas, productoras, administrativas, técnicas, comerciales Reglas ENTORNO/CONTEXTO COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

8 El contexto determina las relaciones en función de: COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

9 a) La comunicación: COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

10 b) Los interactuantes: COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

11 c) Las estrategias / juegos -poder COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

12 -libertad COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

13 La comunicación en una institución se organiza en función de: a)La forma Los mensajes están codificados Los intercambios se dan en función de un status (jerarquía) Las representaciones se basan en relaciones de poder

14 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

15

16

17 El contenido Actividades cotidianas de la institución Actividades cotidianas de cada individuo particular Regulación institucional

18 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Circulación de los mensajes en redes: a) Formal: Organigrama b) Informal: circuitos imprevistos: encuentro, afinidad, negociación, etc.

19 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud 1) Segregación adaptativa 2) Segregación inadaptada a)

20 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

21

22

23 b) ‘radio macuto’ (radio pasillo) = 1. f. coloq. Emisora inexistente de donde parten los rumores y los bulos (mensaje)

24 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud b) Los interactuantes Status: lugar del individuo en una estructura jerárquica Rol: es un conjunto organizado de conductas que se actualizan en las relaciones concretas Rol: se inscribe en una relación dinámica

25 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud La organización es un sistema de roles en interacción -roles -expectativa de roles -conflicto de roles

26 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud -Modelo interiorizado No hay invasión de roles Expectativa Respuesta

27 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Tres niveles: a) La PERCEPCIÓN del rol b) La EXPECTATIVA del rol c) La ACCIÓN del rol

28 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Conflicto de roles -Ambigüedad en la percepción del rol -Complejidad: confusión de roles -Ambivalencia de roles (¿docentes o investigadores?

29 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Las relaciones de PODER

30 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud influencia potencial máxima de un agente O (individuo, grupo, norma…) es capaz de ejercer sobre la persona P Son dos FUERZAS: una empuja al cambio y la otra resiste

31 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud FORMAS recompensa referencia competencia coerción legítimo

32 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

33

34

35 Identificación con la norma (referencia)

36 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Dominio, autoridad en un campo (competencia)

37 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Cuanto más sólida y extensa sea la BASE DE PODER mayor será el PODER

38 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud PODER legítimo fundado en la referencia y la competencia no es resistido PODER fundado en la coerción aumenta la resistencia.

39 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud En la ‘práctica’ las relaciones se COMBINAN

40 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud PODER Y COALICIONES

41 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Coalición: confederación, alianza, unión “Los partidos de la oposición han formado una COALICIÓN”

42 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Conflicto: alianzas, coaliciones, cooperación y rivalidad ROL = EMPLEO DE TODAS LAS FUERZAS PARA MANTENERSE COMO SER SOCIAL

43 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Todo Uno

44 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Relación jerárquica (conciliar el conflicto y la cooperación)

45 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Tríada = Unidad mínima de la interacción social a)Mediador b)Desviar el conflicto c)Aprovechar en beneficio propio el conflicto

46 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Repartición de fuerzas

47 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud En una TRIADA las fuerzas no son estables sino FLUCTÚAN y contienen en ella el germen de su DEBILIDAD

48 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

49 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud TIPOS DE SITUACIÓN A)Establecida (relaciones permanentes aunque existen coaliciones

50 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud B) Episódica: forman coaliciones para obtener una ventaja (sanción de una ley)

51 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud C) Terminal: coalición para provocar un daño o con un objetivo de defensa

52 COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

53


Descargar ppt "La interacción social La institución COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS."

Presentaciones similares


Anuncios Google