La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Liberalización del Espectro Radioeléctrico Taller de Telecomunicaciones CADEP – UFM Presentado por: Jorge Kunigami K. Guatemala 10 de junio, 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Liberalización del Espectro Radioeléctrico Taller de Telecomunicaciones CADEP – UFM Presentado por: Jorge Kunigami K. Guatemala 10 de junio, 2005."— Transcripción de la presentación:

1 La Liberalización del Espectro Radioeléctrico Taller de Telecomunicaciones CADEP – UFM Presentado por: Jorge Kunigami K. Guatemala 10 de junio, 2005

2 La importancia del Espectro A partir del 2002 la Telefonía móvil, se convierte en el principal medio para la comunicación de voz. A partir del 2003, hay más abonados móviles (1.155 B) que abonados de líneas fijas (1.129 B). La tecnología inalámbrica se convierte en herramienta de desarrollo económico y social de los países. Subsidios a Telefonía Móvil para proveer Acceso/Servicio Universal en países en desarrollo. Source: ITU Trends in Telecommunication Reform, 2003 Edition

3 Mecanismos de entrada al Mercado Guatemala: Operadores sólo requieren Registrarse. Si requieren de espectro, deben tener título de usufructo, obtenido mediante concurso público. Otras Mejores Prácticas: Se otorgan Licencias, Concesiones, o Franquicias. Algunos países imponen coberturas o metas de expansión. En General, en Guatemala por su simpleza, transparencia y mínimas barreras a la entrada, se puede considerar como más adelantada, las que se constituirán en el mediano plazo, en el standard internacional.

4 Principales Aspectos de una Política Eficiente en la Gestión del Espectro (1) 1. Estructura Institucional. –La Entidad de gobierno encargada de crear la Política de Gestión de espectro, su control, monitoreo y hacer cumplir las normas. 2. Planeamiento y Administración –Planificación de la Asignación de espectro. Participación balanceada de gobierno, seguridad nacional, sector comercial. 3.Distribución del espectro basado en reglas de Mercado. –Asegurar acceso adecuado al espectro de frecuencias, empleando reglas de mercado. 4.Monitoreo y Capacidad de hacer cumplir la normas. –Supervisar y monitorear correcto uso del espectro de frecuencias y hacer cumplir las normas.

5 Principales aspectos de una Política eficiente de la Gestión del espectro (2) Distribución del Espectro Monitoreo y Hacer cumplir Normas Planeamiento y Administración Estructura Institucional Pirámide de la Gestión del Espectro Muchos países sólo ejecutan la cúpula de la pirámide y descuidan la Base de la Pirámide.

6 El espectro radioeléctrico El espectro es un recurso intangible que se encuentra disponible libremente a la sociedad que, en principio, no tiene valor en sí mismo. Sin embargo, existen restricciones de oferta y demanda que generan un precio por el espectro: Espectro Restriccio- nes de oferta Restriccio- nes de demanda Precio Innovaciones tecnológicas Nuevos bienes y servicios Bien público Políticas de uso eficiente del espectro

7 Manejo de los Recursos escasos: Espectro de Frecuencias y Numeración (1/3) Guatemala: 1.La Ley establece derechos de usufructo sobre el espectro, que se otorgan mediante Títulos. 2.Estos Títulos de derechos, podrán ser transferidos mediante venta total o parcial o arrendamiento de derecho. 3.Toda transacción de transferencia debe registrarse en la SIT. 4.Los títulos se emiten para períodos de 15 años, los cuales pueden ser renovados a solicitud del titular por otros 15 años, si la solicitud se envía entre los 120 – 200 días antes del vencimiento.

8 Manejo de los Recursos escasos: Espectro de Frecuencias y Numeración (2/3) 5. Sólo puede negarse la prórroga si se comprueba que el espectro no se ha utilizado en dicho periodo. 6. Los derechos de usufructo se asignarán a cualquier persona que lo requiera. La SIT está obligada a responder en 3 días. 7.La SIT podrá negar la solicitud si por desarrollos tecnológicos es imposible definir la porción de espectro solicitada. Si hubieran otros interesados por la misma frecuencia, la SIT debe efectuar una subasta pública. 8.El título se adjudica al que ofrezca el mayor precio.

9 Manejo de los Recursos escasos: Espectro de Frecuencias y Numeración (3/3) Otras Mejores Prácticas: Actualmente, la mayoría de gobiernos usa mecanismos competitivos para asignar Espectro: Subastas, Concursos administrativos, Loterías o una combinación de éstas. En muchos casos la concesión de Espectro es separada de la licencia de operación de la empresa. Las licencias tienden a incluir metas de uso eficiente del espectro. Si no cumple, es posible revocarla. En adición al pago por los derechos del espectro, se abona un CANON anual por uso de espectro, que es usado por la Administración, para la financiar la Planificación, la Administración, Asignación, Supervisión y Monitoreo del espectro, así como resolver los conflictos en caso de interferencias de frecuencias indeseadas.

10 CAFTA: Impacto en la Política de Espectro No se aplica a Radiodifusión y Sistemas de Cable (Radio y TV). No se aplica a Redes Privadas. Art. 13.10: Asignación y uso de Recursos Escasos: 1.Cada País tiene facultad para establecer sus políticas de asignación y uso de recursos escasos (espectro, numeración, servidumbres), de una manera objetiva, oportuna, transparente y no discriminatoria. 2.Cada País pondrá a disposición del público el Registro de bandas de frecuencias asignadas, a excepción de las frecuencias para usos gubernamentales específicos. 3.Cada País conserva el derecho de asignar las bandas de frecuencias según sus necesidades presentes y futuros.

11 Evaluación del manejo de los Recursos escasos: Guatemala: En general, la regulación de recursos escasos en Guatemala es una regulación moderna y avanzada. La única observación es que debe precisarse qué significa la no utilización del espectro, durante el tiempo que lo mantuvo el titular: Para asegurar estabilidad jurídica y transparencia en las decisiones del regulador. Tampoco está definido si la renovación a solicitud de parte, significa un pago por los próximos 15 años de la renovación. Falta implementar un Sistema de Supervisión y Monitoreo del uso del espectro de frecuencias.

12 Mejores Prácticas: Financiamiento de la Administración y Monitoreo de espectro. Guatemala: Usan los ingresos por subasta de espectro, bloques de números, licencias de satelitales, etc. para financiar Regulador y el Servicio Universal. Déficit de recursos para cumplir su tarea de Administrador y supervisor del uso del espectro. Otras Mejores Prácticas: Ingresos de subasta del espectro para financiar Administración, entidad Reguladora, Servicio Universal, etc. Canon del espectro para financiar la Entidad encargada de la Planificación, Administración, Asignación, Monitoreo y Supervision del cumplimiento de normas de uso del espectro.

13 Diagnóstico y Problemática del Espectro en Guatemala (1/2) 1.Verificación del uso efectivo de las bandas de frecuencias de las licencias del espectro que se han transferido. 2.Falta de incentivos para desarrollar el mercado secundario del espectro. Aún no se han producido transacciones importantes en derechos de usufructo. Se requiere dinamizarla e introducir mecanismos de transparencia. 3.No existe una retribución que permita compensar los costos de administrar el espectro radioeléctrico y que a su vez promueva su adecuada utilización. En todo caso, los ingresos producto de la subasta de espectro, no se tienen como ingresos recurrentes del Regulador.

14 Diagnóstico y Problemática del Espectro en Guatemala (2/2) 4.Pueden existir porciones del espectro subutilizadas o no utilizadas en absoluto, o adquiridas de modo especulativo. 5.No existe espectro disponible en las banda de 2,4 GHz, y parcialmente en las banda de 5,7 GHz, bandas que son utilizadas con mayor frecuencia en el mundo para aplicaciones inalámbricas, sin licenciamiento. El Reto. 6.Radiodifusión sobre cargada de estaciones y emisiones. 7.Reforzar el sistema de Monitoreo y supervisión del uso del espectro.

15 Conclusiones y Recomendaciones El cargo por uso del espectro radioeléctrico debe financiar su propia gestión, fundamentalmente en lo que compete a la administración y planeamiento, por lo que el cargo debe ser reducido de manera de reducir a su vez la incidencia en el mercado. Los derechos de usufructo sobre las asignaciones de espectro radioeléctrico han carecido de un mercado secundario activo y transparente. Es necesario desarrollar los incentivos (mediante penalización adecuada por el no uso del espectro, por ejemplo; y otras medidas que promuevan el desarrollo del mercado secundario) para el arrendamiento y/o enajenación parcial o total de los derechos de usufructo de manera que el mercado coloque el recurso en la mejor opción de uso y explotación del recurso espectro.

16 Taller de Telecomunicaciones CADEP – UFM Muchas Gracias ! jkuni7@terra.com.pe

17 Cuánto paga la Telefonía Móvil celular por concepto de Canon del Espectro?


Descargar ppt "La Liberalización del Espectro Radioeléctrico Taller de Telecomunicaciones CADEP – UFM Presentado por: Jorge Kunigami K. Guatemala 10 de junio, 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google