La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de Riesgo Guía de Normas para la Acción Correctiva Basada en Riesgos (RCBA) - Para Sitios con Fuga de Petróleo -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de Riesgo Guía de Normas para la Acción Correctiva Basada en Riesgos (RCBA) - Para Sitios con Fuga de Petróleo -"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Riesgo Guía de Normas para la Acción Correctiva Basada en Riesgos (RCBA) - Para Sitios con Fuga de Petróleo -

2 Guía para la Acción Correctiva Basada en Riesgos (RBCA).
proceso de toma de decisiones coherente para la EVALUACION y RESPUESTA ante una fuga de petróleo. RBCA: Risk Based Corrective Action Prescribe una secuencia general de acontecimientos a seguir ante la sospecha o confirmación de una fuga de petróleo una vez que se desencadena el proceso.

3 Secuencia de Acontecimientos a seguir:
1. Evaluación del Sitio. 2. Clasificación del Sitio. 3. Implementación de una acción de respuesta inicial adecuada. 4. Comparación de las concentraciones de las sustancias químicas de interés, con los niveles basados en riesgos, correspondientes al NIVEL 1 (RBSL: Risk Based Screening Levels) 5. Decisión: Evaluación Posterior o Acción de remediación. 6. Recolección de Información Adicional.

4 7. Desarrollo de niveles Objetivo-Especificos de un sitio
7. Desarrollo de niveles Objetivo-Especificos de un sitio. (SSTL: Site-Specific Target Levels). 8. Comparación de las concentraciones de las sustancias químicas de interés en el sitio, con los SSTL de la evaluación del NIVEL 2. 9. Decisión: Evaluación Posterior o Acción de remediación. 10. Recolección de Información Adicional. 11. Comparación de las concentraciones de las sustancias químicas de interés en el sitio, con los SSTL de la evaluación del NIVEL 3. 12. Desarrollo de un PLAN DE ACCIÓN de REMEDIACIÓN para lograr el SSTL, según corresponda.

5 Organización de la Norma
Documentos a los que hace referencia Terminología Especifica de la norma (Remediación Activa, Atenuación, Sustancia (s) Química (s) de Interés, acción correctiva, evaluación ecológica, índice de peligro, exposición máxima razonable, etc.) Importancia y Uso: * Ventajas del Método RBCA - Reducción del Riesgo. -Actividades de Evaluación del Sitio. -Destino de Recursos a lugares de mayor riesgo. -Acción de Remediación. -Cumplimiento en relación con otras Normas. -Documentación y demostración de que la acción de remediación protege la salud y seguridad del medio ambiente del hombre. -etc. * Cosas que debe evitar el Usuario al aplicar RBCA.

6 Método General: División de Niveles
Evaluación del Sitio. premisas/datos. Clasificación del Sitio. Identificación de fuentes, impactos y recolección de datos históricos. Evaluación del NIVEL 1. (tabla de consulta) Evaluación del NIVEL 2 (opción para determinar los SSTL –site specific target levels-) Evaluación del NIVEL 3. (incluye evaluación adicional, evaluación probabilística, modelos químicos sostificados, etc.) Acción de Remediación.(si las concentraciones se encuentran por encima de RBSL o el SSTL).

7 Clasificación del Sitio.
Evaluación del NIVEL 1. Evaluación del NIVEL 2. Evaluación del NIVEL 3. Acción de Remediación.

8 Procedimientos de La Acción Correctiva Basada en Riesgos
Evaluación del sitio: Recolección de Información para los distintos niveles. -Revisión de Registros históricos. -Identificación de Sustancias Químicas. -Ubicaciones principales de las fuentes. -Concentraciones máximas en suelo y Agua. -Ubicación de Receptores Humanos. -Vías de transporte y exposición de importancia. -Determinación del aprovechamiento actual y futuro de las tierras. -Determinación de las características hidrogeológicas de la región. -Evaluación cualitativa de los impactos sobre los receptores ambientales.

9 Clasificación del Sitio y Acción de Respuesta Inicial: ver tabla de ejemplo.(Amenaza 1, 2, 3 y 4).
Desarrollo de una tabla de consulta de RBSL para el NIVEL 1. en caso de que no exista, la desarrollara el usuario indicando, posibles vías de exposición, medios, escala de niveles progresivos de riesgo carcinogénico, coeficientes de peligro, escenarios de exposición, etc. La tabla de consulta se actualiza cuando se desarrollan nuevas tecnologías y parámetros. Conformes con la EPA. Acerca del Uso del THP. No deben utilizarse en la evaluación de riesgos. No proporcionan suficiente información. Evaluación de los resultados de cada nivel. Se analizan y comparan concentraciones, se actúa de acuerdo a los resultados (remediación)

10 Criterios y escenarios establecidos
Tabla de Ejemplo de clasificación de un sitio y acciones de respuesta inicial Criterios y escenarios establecidos Ejemplo de Acciones de Respuesta Inicial Notificar a las autoridades, los dueños de inmuebles y las partes potencialmente afectadas que correspondan y sólo evaluar la necesidad de: 1. Amenaza inmediata para la salud de los seres humanos, la seguridad o receptores ambientales sensibles . Hay niveles explosivos o de vapores que podrían provocar efectos graves para la salud en edificaciones, debajo o sobre la superficie del terreno, en cuerpos de agua de superficie, en servicios públicos, etc. Evacuar a los ocupantes, instalaciones, Iniciar ventilación, Evitar la migración del producto, Restringir el acceso al área, Instalar barreras para vapores, Minimizar el impacto mediante medidas de confinamiento, etc. 2. Amenaza a corto plazo (entre 0 y 2 años) para la salud de los seres humanos, la seguridad o para receptores ambientales sensibles. Existe la posibilidad de niveles explosivos o concentraciones de vapores que podrían provocar efectos de gravedad, se acumulen en una residencia, los suelos de superficie están contaminados, hay viviendas, parques, áreas de juego, etc. - Evaluar la posibilidad de migración de vapor (por medio de monitoreo y modelado) -Eliminar los suelos, cubrirlos o restringir el acceso al area. Notificar a dueños y usuarios. Implementacion de tratamiento de aguas en el punto de uso o un suministro alternativo de agua. - Medidas de confinamiento, restringir el acceso a areas cercanas al vertido.

11 Amenaza a largo plazo (más de dos años) para la salud de los seres humanos, la seguridad o receptores ambientales sensibles. Los suelos subterráneos han recibido un impacto importante El agua subterránea se ha visto afectada y los pozos de suministro de agua potable, se encuentran a más de 2 años de distancia de desplazamiento del agua subterránea desde la pluma disuelta. El agua de superficie, agua pluvial o agua subterránea, que han recibido el impacto, descargan dentro de un hábitat sensible o un cuerpo agua de superficie utilizado para obtener agua potable. - Evacuar a los ocupantes e iniciar medidas de disminución, notificar a los usuarios, proporcionar un suministrar de agua alternativo, controlar el agua contaminada, instalar barreras para vapores, minimizar el alcance del impacto por medio de medidas de confinamiento e implementar un manejo del hábitat como corresponde, etc. Amenaza no demostrable a largo plazo para la salud de los seres humanos, la seguridad o receptores ambientales sensibles. Los escenarios de Prioridad 4 incluyen todas las demás condiciones que no se han descrito en las Prioridades 1, 2 y 3 y que son coherentes con la descripción respecto de la prioridad que se indica con anterioridad. -Evaluar la posibilidad de migración de vapor (por medio de monitoreo y modelado) y eliminar la fuente, o instalar barreras contra la migración de vapores, eliminar los suelos, restringir el area de acceso, notificar al dueño, monitorear la calidad de pozos, implementar medidas de confinamiento, etc.

12 Implementación del programa de acción de remediación seleccionado.
Informe de RBCA (que se entrega al ente de reglamentacion) – Requerimentos minimos: resumenes, descripcion, etc. Monitoreo y mantenimiento del sitio. Cierre de la acción de remediación.

13 Apéndices (información no obligatoria)
Caracterización Física y Química de los productos derivados del petróleo. Ej: Hc alifáticos con más de 10 átomos de C suelesn ser inmóviles en el subsuelo salvo que esten en fase no acuosa (NAPL, Nonaqueous Phase Liquids). En cambio los HC aromáticos son más solubles en agua que los HC alifáticos de Mr similar. Selección de Sust. Químicas de interés para las evaluaciones de Riesgos: Se basan en estudios de rutas de de exposición, concentraciones, movilidades, propiedades toxicológicas y características estéticas (sabor, olor, etc.)

14 Toxicidad de los HC derivados del Petróleo
Toxicidad de los HC derivados del Petróleo. (método de producto entero y método de componente individual) Los RSBL (Risk Based Screening Levels) se basan en las siguientes fórmulas: Para carcinógenos: Riesgo = Toma promedio a lo largo de la vida (mg/día Kg) / P5 factor de Potencia (mg/día Kg) Para no carcinógenos: Coeficiente de peligro = Toma promedio (mg/día Kg) / Dosis de referencia (mg/día Kg) Uso del modelado de Predicción en el Proceso de Acción Correctiva basado en Riegos (RBCA)


Descargar ppt "Análisis de Riesgo Guía de Normas para la Acción Correctiva Basada en Riesgos (RCBA) - Para Sitios con Fuga de Petróleo -"

Presentaciones similares


Anuncios Google