La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en un país sísmico

2 2 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 1

3 Esperamos que cada una/o de ustedes, sus familias, y demás seres queridos se encuentren bien y en las condiciones más adecuadas posibles. Si ello no fuera así, junto con solidarizar y lamentar dicha realidad, las/os invitamos a acercarse a nosotras/os para compartir y para ayudarlas/os a gestionar desde nuestra universidad las diversas alternativas y recursos que pueden contribuir a vuestro bienestar. PRIMERO QUE NADA: DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 13

4 4

5 5 Compartiremos ahora con ustedes, consideraciones y recomendaciones básicas, pero pertinentes. Tal vez muchas/os ya las han visto o escuchado, sin embargo nos interesa que TODAS/OS las conozcan, manejen y socialicen. Si tienen cualquier duda sobre estos temas las/os invitamos a canalizarla a través de sus jefas/es de carrera, tutoras/es y demás docentes que las/os recibirán en las aulas.

6 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 16

7 7 Chile es y será un país sísmico (se trata de una REALIDAD no modificable desde las personas, así es nuestra tierra, ésta temblará con frecuencia). Después de un terremoto de gran magnitud se incrementa significativamente la actividad sísmica por al menos varios meses. I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS

8 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 18

9 9 Un sismo de magnitud considerable (sobre grado 7,0 en la escala de Richter, en que caen objetos, cuesta mantenerse en pie, se cortan la luz y las telecomunicaciones) puede implicar marejadas o un maremoto (tsunami) propiamente tal, tanto a nivel local como trans-oceánico (minutos u horas después según la distancia del origen). I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS

10 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 110

11 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 111 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS Si bien no es posible cambiar la realidad sísmica, SÍ PODEMOS APRENDER A CONVIVIR CON ELLA, y PREPARARNOS PARA ENFRENTARLA, generando una CULTURA SÍSMICA. Esto implica conocimientos y acciones a nivel individual, familiar, institucional, comunitario, regional, y nacional, ANTES, DURANTE, y DESPUÉS de los sismos.

12 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 112 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS En el caso de futuras/os educadoras/es lo anterior es particularmente relevante: no sólo es importante aprender el propio cuidado sino también ASUMIR CABALMENTE NUESTRO ROL PEDAGÓGICO y SER EJEMPLOS para las niñas y niños con los que trabajaremos.

13 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 113 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en general y nuestro campus en particular NO HAN SUFRIDO DAÑOS ESTRUCTURALES, y se encuentran en condiciones adecuadas y operativas.

14 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 114 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS El Campus María Teresa Brown de Ariztía – donde nos encontramos – es: de construcción sólida, no tiene edificios de más de 4 pisos (no requiere de ascensores), cuenta con sus propias áreas seguras (áreas verdes), y está emplazado sobre el nivel de riesgo de tsunami (de hecho está en la zona segura hacia donde debe evacuarse la ciudad).

15 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 115

16 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 116 Es conveniente considerar: a)Recomendaciones preventivas (antes de un nuevo sismo). b)Recomendaciones durante un nuevo sismo. c)Recomendaciones posteriores a la ocurrencia de un sismo. II.- RECOMENDACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS

17 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 117 Comparte con los demás, habla de lo ocurrido previamente, consulta cualquier duda con las/os docentes. Infórmate y segurízate, actúa con tranquilidad. Realicemos nuestras actividades de manera normal. a)Recomendaciones preventivas (antes de un sismo):

18 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 118 En las aulas y demás espacios cerrados, cuida que la disposición de los bancos, sillas y otros muebles u objetos (mochilas, guitarras, etc) NO BLOQUEEN LAS SALIDAS, y estén éstas siempre expeditas en caso de emergencia. Mantener puertas sin trabas o seguros. Durante los recreos u otros tiempos de permanencia en exteriores EVITA GENERAR AGLOMERACIONES que obstruyan pasillos, escalas y accesos en general. a)Recomendaciones preventivas (antes de un sismo):

19 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 119 CÁLMATE y ayuda a calmar a las/os demás: la mayoría de los accidentes y las desgracias durante un sismo ocurren por actuar precipitadamente, sin discernir adecuadamente. NO CORRAS NI MENOS ATROPELLES A OTROS. NO SALGAS durante el sismo de los espacios cerrados (aulas, baños, biblioteca, casino, etc): la mayoría de los accidentes ocurren por caída de objetos desde el exterior de las edificaciones. b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

20 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 120 El o la docente (o quién éste designe) abrirá las puertas pero NADIE se ubicará en dicho lugar y menos EVACUARÁ LA SALA. Evita ZONAS INSEGURAS O RIESGOSAS: estar cerca o debajo de ventanales, vitrinas, espejos, luminarias, datashow o pantallas colgantes, estanterías, etc. b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

21 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 121

22 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 122 UBICARSE EN UN LUGAR Y POSICIÓN SEGURA: en nuestro caso (en universidad ), lo más recomendable es colocarse en los llamados “triángulos de vida”: AL LADO (no debajo) de sus respectivas sillas, bancos, o mesas u otro mobiliario, y en POSICIÓN “FETAL” (en cuchillas, protegiendo la cabeza y cuello con las manos). b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

23 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 123

24 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 124 En el caso de encontrarte en un aula con butacas, adopta la posición fetal en tu propio asiento, sin desplazarte. Sigue otras instrucciones específicas que puedan darte las/os docentes con quienes te encuentres. En los baños u otros espacios cerrados aplica el mismo criterio de establecer una postura tipo “triángulo de vida”. b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

25 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 125 Espera la señal de evacuación (si es pertinente) que dará docentes y/o el encargado de seguridad del campus, y con tranquilidad, sin correr ni precipitarse concurre a las zonas seguras establecidas (se entregará próximamente un nuevo diaporama específico sobre evacuación). Colabora en la evaluación y manejo de las personas accidentadas o de la prevención de situaciones de riesgo bajo supervisión de las/os encargadas/os. c)Recomendaciones posteriores a un sismo.

26 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 126

27 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 127 Si alguna persona presenta crisis de pánico: Calmar(se), acoger, abrazar y contener, sentar, aflojar la ropa, ayudar a respirar modelando con nuestra propia respiración. Aunque la persona siente lo contrario, no hay riesgo vital. Afortunadamente la crisis propiamente tal dura sólo unos minutos. Procurar normalizar las actividades lo antes posible. Informar con objetividad. Nunca enfrentar la crisis con acciones violentas o golpes. c)Recomendaciones posteriores a un sismo.

28 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 128

29 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 129 EVITA HACER CIRCULAR RUMORES o información infundada, esto aumenta la conmoción y el desconcierto, agravando la situación. c)Recomendaciones posteriores a un sismo.

30 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 130 Reiteramos la invitación a formular todo tipo de consultas o sugerencias, canalizándolas a través de sus respectivas/os docentes.

31 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 131 AVISO IMPORTANTE: Se realizarán simulacros de abordaje de emergencias, incluyendo ensayos de evacuación. Previamente y para un adecuado desarrollo de los mismos, continuaremos con el proceso de capacitación y de entrega de información iniciado hoy. ¡¡¡GRACIAS A TODAS/OS POR TU COLABORACIÓN!!! PARA FINALIZAR:


Descargar ppt "APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en."

Presentaciones similares


Anuncios Google