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Comunicación y Habilidades Personales

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Presentación del tema: "Comunicación y Habilidades Personales"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Habilidades Personales
CLASE 2

2 “Es el proceso de crear, o compartir, significados
COMUNICACION “Es el proceso de crear, o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en publico.”

3 Elementos esenciales de la comunicación
Participantes Retroalimentación Elementos esenciales de la comunicación Contexto Ruido Mensaje Canales

4 Los participantes Son los individuos que asumen por turnos, el papel de transmisores y receptores en una conversación. Como transmisores, los participantes crean y transmiten mensajes utilizando señales verbales y no verbales. como receptores, procesan los mensajes y las conductas que les han sido transmitidos.

5 Los Contextos: Son los escenarios físicos, sociales, psicológicos y culturales en los que ocurre la comunicación. Contexto físico Es el sitio en que se lleva a cabo el acto comunicativo, las condiciones ambientales (iluminación, temperatura, nivel de ruido)y la distancia entre los participantes, la distribución de los asientos. Contexto social Esta dado por la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes. Por ej. La mayoría de nosotros interactuamos de manera diferente cuando hablamos con alguien de la familia que cuando hablamos con algún cliente del trabajo. Incluye los antecedentes que proporcionan los episodios previos de comunicación entre los participantes y que influyen en la comprensión del encuentro actual. Contexto Histórico

6 Contexto Psicológico Contexto Cultural
Implica el estado de animo y los sentimientos que cada persona aporta a la comunicación. Contexto Cultural Esta constituido por las características, los valores, las creencias, los significados, la religión, etc. De los participantes o de los valores de un grupo de personas determinados.

7 Mensajes Son las emisiones verbales y comportamiento no verbal que utilizan los transmisores para manifestar sus intenciones.

8 El Significado Es la combinación de ideas y sentimientos que existe en la mente de quien transmite un mensaje. Ej: Puedes formarte una opinión acerca de cómo se debe preparar tu grupo de estudio para un próximo examen. Sentir celos, el amor, no pueden transmitirse por arte de magia a la mente de los demás. Para compartirlos, éstas deben transformarse en mensajes.

9 Símbolos Son las palabras, sonidos y acciones reconocidos por los demás como representaciones específicas de un significado. Están presentes al transmitir el mensaje y lo escuchas ya que empleas tanto símbolos verbales como no verbales para comprender lo que se ha dicho.

10 FUNCIONES DE LA COMUNICACION
Nos comunicamos para satisfacer nuestras necesidades sociales. Nos comunicamos para fortalecer nuestro sentido de identidad. Nos comunicamos para desarrollar relaciones. Nos comunicamos para intercambiar información. Nos comunicamos para influir en los demás.

11 Canales Un canal es una ruta sensorial utilizada para transmitir un mensaje. La comunicación tiene dos canales básicos: el sonido (símbolos verbales) y los canales no verbales. Ruido El ruido es cualquier estimulo externo, interno o semántico que interfiere en la transmisión de los significados. Ruidos externos: miradas sonidos o cualquier estimulo ambiental que distrae. Ruidos internos: pensamiento y sentimiento disociados que distraen la atención de lo que se dice o hace. Ruidos semánticos: son significados involuntarios generados por ciertos símbolos y comportamientos que distraen la atención (vulgarismo, uso de lenguaje coloquial).

12 Retroalimentación Retroalimentación es la respuesta del receptor del mensaje, la retroalimentación indica al transmisor del mensaje en que manera este ha sido escuchado, es decir, si el significado del mensaje fue, escuchado y comprendido.

13 COMUNICACIÓN VERBAL El lenguaje es tanto el cuerpo de signos (por lo regular palabras) como los sistemas que se usan el los lenguajes comunes por la gente que pertenece a una misma comunidad lingüística.

14 Comunidad lingüística
También llamada comunidad de lenguaje, es un grupo de personas que hablan la misma lengua. La cinco comunidades lingüísticas mas grandes del mundo, por orden de extensión son, las del chino-mandarin, el ingles, el español, el árabe y el hindú.

15 Utilizamos el lenguaje para designar, clasificar, definir y limitar.
USOS DEL LENGUAJE Utilizamos el lenguaje para designar, clasificar, definir y limitar. Utilizamos el lenguaje para evaluar. Utilizamos el lenguaje para discutir las cosas ajenas a nuestra experiencia inmediata. Utilizamos el lenguaje para hablar del lenguaje mismo.

16 COMUNICACIÓN NO VERBAL
El termino comunicación no verbal es utilizado para describir todos los eventos de la comunicación humana que trascienden la palabra escrita o hablada. De manera especifica, las conductas de la comunicación no verbal son aquellas acciones corporales y cualidades vocales que generalmente acompañan al lenguaje verbal y que, por lo general, se juzgan como intencionales y tienen interpretaciones convenidas en una comunidad lingüística

17 Movimientos corporales
KINESICA Movimientos corporales Contacto visual: es la manera en que observamos a las personas con quienes nos comunicamos, su presencia demuestra que estamos poniendo atención y también puede indicar una serie de condiciones como afecto, enojo o miedo. También revisamos el efecto de nuestra conversación, si este se mantiene sabemos que nos escuchan con atención o si el receptor esta de acuerdo con lo que dices. Expresión facial: es la disposición de los músculos del rostro para comunicar estados emocionales o reacciones a los mensajes. Las expresiones faciales son especialmente importantes para transmitir las seis emociones básicas: felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, enojo y disgusto

18 Gestos: son los movimientos de las manos, brazos y dedos que, por si solos, o en concierto con un mensaje verbal, transmiten un significado. Posturas: Se refiere a la posición y al movimiento corporal. Por ejemplo, sentarse de pronto con la espalda recta e inclinado hacia delante, demuestra un incremento en la atención.

19 Es el sonido no verbal de lo que escuchamos (como se dice algo)
PARALENGUAJE Es el sonido no verbal de lo que escuchamos (como se dice algo) Graduación: es el nivel alto o bajo del tono de voz. Podemos aumentar la graduación cuando estamos nerviosos o queremos ser enérgicos. Volumen: es el nivel de intensidad sonora o suavidad del tono. La gente habla mas fuerte cuando esta emocionada y con mas suavidad cuando esta pensativa

20 Ritmo: es la velocidad con la que habla una persona
Ritmo: es la velocidad con la que habla una persona. Las personas hablan mas rápido cuando están nerviosas o felices Calidad: es el timbre o el carácter de la voz. Podemos asociar una invitación seductora con una cualidad suave y susurrante

21 HABILIDADES SOCIALES La conducta socialmente habilidosa, es un conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la posibilidad de que aparezcan futuros problemas. Caballo (1986)

22 Importancia de las habilidades sociales básicas en la comunicación.
Respeto Motivación Empatia Autocontrol Autoestima

23 Empatia: consiste en la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Respeto: el respeto consiste en valorar y apreciar al otro en su calidad de ser humano, considerándolo como una persona diferente que tiene los mismos derechos que reclamamos para nosotros. Empatia: consiste en la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Autocontrol: es la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal, permite manejar las emociones y regular el comportamiento. Autoestima: es el sentimiento valorativo de nuestro propio ser, es el sano quererse, valorarse y estimarse.

24 Motivación: Es la fuerza que activa y dirige el comportamiento.
Maslow

25 CONVERSACIONES EFICACES
Las conversaciones no solo son un medio de comunicación interpersonal eficaz, sino además son las bases que construyen las buenas comunicaciones interpersonales. La estructura de una conversación dependerá del tipo de charla que se este llevando a cabo, los dos tipos mas comunes son: las conversaciones sociales y las conversaciones que consideran o plantean un problema.

26 Máximas de la conversación
Las conversaciones efectivas siguen el principio de cooperación: es decir, la conversación será mas satisfactoria si las contribuciones de los participantes se relacionan con el propósito de la conversación Máximas de la conversación La máxima de calidad: se basa en la idea de proporcionar información veraz. Cuando mentimos o distorsionamos la información, no actuamos de manera cooperativa con la conversación. La máxima de cantidad: nos pide limitar la cantidad de información que entregamos para mantener la dinámica de la conversación. La máxima de importancia: establece que solo debemos proporcionar información que se relacione con el tema que se discute. La máxima de costumbre: establece que debemos ser específicos y organizados al momento de expresar nuestros pensamientos. La máxima de moralidad: establece que incluso en nuestras conversaciones mas informales debemos respetar nuestros principios morales y éticos (no violar la confidencialidad) La máxima de la urbanidad: demanda mostrar cortesía a los demás a través de una conducta correcta.


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