La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1

2 Gestión de Conocimiento
Capital Financiero Derechos de Autor Capital Estructural Derechos Patrimoniales Capital Humano Economía del Conocimiento Capital Relacional Conocimiento Colectivo Datos Capital Físico Calidad de la Información Flujo del Aprendizaje Organizacional Capacidad Estratégica Activos de Mercado Valor del Mercado Análisis del Conocimiento Capital de Innovación Activos Intangibles Talento Almacen de Datos Activos Intangibles Capital Organizacionall Capital del Conocimiento Aprendizaje Organizacional Activos de Conocimiento Competencia Organizativa Gestión de Conocimiento Conocimiento Explicito Conocimiento Tácito Inteligencia Competitiva Inteligencia Organizacional Minería de Datos Organizaciones que aprenden Organización en Evolución Gestión de la relación con el cliente Re-ingeniería Sistema de recursos humanos Portal del Conocimiento Memoria Corporativa Derechos Patrimoniales Inteligencia Emocional Modelo de Competencias Ambientes de Aprendizaje Propiedad Intelectual Desarrollo Basado en Conocimiento Mapas de Conocimiento Recursos Lecciones Aprendidas Redes Sociales Modelos de Madurez de la Capacidad Comunidades de Practica WorkFlow 2

3 Gestión de Conocimiento Disciplinas y Temáticas
Competencias Cognitivas Mapas y memorias Competencias Básicas Comuni- dades Portales de conocimiento Tecnología estándar Competencias creativas CoPs en Linea Competencias Científico- tecno Ecosistemas Digitales Competencias Sociales Redes Sociales y Web Semántica Sistemas de Gestión Conocimi- ento Competencias Sistémicas Inteligencia Compu- tacional Competencias Interperson Personas y competencias Gestión de Conocimiento Tecnologías Informáticas Organizar Crear Ciencias Información Gobernanza Ciencias Cognitivas Auditorias Compartir Métricas Ciencias Computa- cionales Cultura Capital Intelectual Innovación Modelos Aplicar Aprendizaje Análisis Organiza- cional Ciencias Sociales Ciencias Administra- tivas Procesos y métodos Disciplinas y Temáticas

4 Tres Generaciones de Gestión de Conocimiento
Fuente: Javier Carrillo: Taller de Administración del Conocimiento; Tijuana, ADIAT, 2006. GC: Una herramienta para identificar, resguardar, ordenar y aprovechar la base de conocimiento de la organización 1a El conocimiento como Registro Capitalización: Conteniéndolo Centrada en la infraestructura de conocimiento: centros científicos, educativos y culturales, red de telecomunicaciones, parques tecnológicos, etc. GC: Un método para identificar, codificar, estructurar, almacenar, recuperar y difundir el conocimiento El conocimiento como Flujo 2a Capitalización: Haciéndolo Circular Centrada en el flujo de conocimiento y redes de capital humano como clusters de innovación, comunidades de práctica, etc. GC: Una estrategia para identificar, sistematizar y desarrollar el universo de capitales de la organización El conocimiento como Valor Integral 3a Capitalización: Balance de valor Centrada en el desarrollo armónico de los capitales para un bienestar integral sostenible de la población; con identidad colectiva, cohesión e integración social, productividad total, calidad de vida urbana, capital humano, etc.

5 Ambientes de Aprendizaje
La Familia La Escuela La Ciudad La empresa El ciberespacio Ambientes de Aprendizaje

6

7 Crear valor en los nuevos ambientes de aprendizaje en
TEORIAS DE L APRENDIZAJE Permiten La comprensión de los procesos cognitivos desde las las los las DIMENSIONES DEL FORMAS DE APRENDER AMBIENTES DE APRENDIZAJE MODALIDADES DEL APRENDIZA JE APRENDIZAJE son son son son Interaprendizaje La familia Presencial La perceptual Intraprendizaje La Escuela A Distancia La cognitiva Hiper a prendizaje La Organización Virtual La afectiva Metaprendizaje La Ciudad B - learning La social para Crear valor en los nuevos ambientes de aprendizaje en donde se gestiona el conocimiento

8 POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO REGIONAL

9 Concepciones historiográficas y fundamento histórico de las Ciencias Sociales.
Concepciones acerca de la historiografía regional y local en su trayectoria. Concepto de región. Sus indicadores fundamentales. Historia de lo local. Elementos que la definen. Experiencias latinoamericanas y colombianas sobre la Historia Regional y Local. Metodología y práctica de los estudios de caso. La Historia comparada. Patrimonio histórico y cultural Patrimonio y museos Patrimonio y arte Patrimonio popular, cultura y tradiciones Conocimiento de la localidad Itinerarios histórico - culturales Ferias y fiestas Folclore Artesanías La gastronomía Monumentos y personajes Recursos biológicos y paisajes Recursos Físicos (agua, suelo, aire y clima) Sistemas ambientales Áreas naturales protegidas Hábitat democrático Ciudadanos para la sociedad Declaración de derechos humanos La formación en valores Manejo de conflictos Marco económico y admón. Economía Social Desarrollo local y regional Análisis situacional, planes, políticas y sistema Fundamentos Métodos para la promoción y educación Planear, evaluar e investigar Salud y medio ambiente Salud y atención primaria Promoción en la escuela Promoción y desarrollo local Promoción en el contexto nal e internal Definición, dificultades, fundamentación Desarrollo histórico La constitucionalización de los derechos La protección de los derechos Los derechos humanos Concepto Gestión del tiempo y el ocio Actividades lúdicas y recreativas Factores sicológicos Factores sociológicos Democracia: definiciones y alcances Modelos de democracia Sistemas electorales Partidos políticos Relaciones entre ejecutivo y legislativo Institucionalidad

10 MÚLTIPLES ESCENARIOS Arte y Cultura Lácteos y carnicos Materiales
Biodegra- dable Música Frutas y hortalizas Agua Alimentos Orgánicos Turismo Plátano, yuca y Banano Industria del Software Metal- mecánica Manejo de desechos Medicinales y aromáticas Cultura y convivencia Social Panela Minerales tradicionales Textil y confeccio- nes Salud Artesanías Gestión Forestal Cafés especiales Flores

11 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

12 Del corto al largo plazo, De la lejanía a la vecindad,
Del nosotros individual y dimensional al nosotros plural y multidimensional, Del corto al largo plazo, De la lejanía a la vecindad, De la globalidad a la glocalidad, De nuestro territorio reducido a la perspectiva regional, De la competencia a la colaboración, De la rentabilidad económica a la rentabilidad social, Del libre mercado al reconocimiento democrático, De la seguridad al riesgo aceptable, De la organización habitual a la organización responsable, Del nosotros y el ecosistema al “ecosistema con nosotros De la indagación al compromiso, De la productividad parcializada a la transformación productiva con equidad


Descargar ppt "Gestión de Conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google